Martín Tetaz: “La gestión de Alberto está de salida”

Martín Tetaz: “La gestión de Alberto está de salida”

El diputado destacó la figura de Roberto Sánchez en Tucumán.

Martín Tetaz: “La gestión de Alberto está de salida”

El diputado nacional y economista Martín Tetaz no vislumbra un futuro optimista para el país. En diálogo con LA GACETA, el dirigente radical reconoció que le hubiese gustado que Juntos por el Cambio (JxC) se enfrente contra Cristina Fernández en las urnas.

-. ¿Cómo evalúa la economía y qué nos depara el 2023?

Hoy estamos atravesando un proceso de estanflación, esto quiere decir que la economía está estancada y con alta inflación. Cuando uno mira y compara la actividad económica contra el mismo mes del año anterior observará el estancamiento. Y cuando mira la inflación con los niveles actuales son un escándalo en cualquier escenario. Aunque se haya visto como positivo el 4,9% de noviembre hay que tener en cuenta que si eso se repite en los 12 meses del año termina dando un 77% de inflación, lo que es un escándalo. Ese es el panorama para el año que viene.

-. ¿Cómo se sale?

Cambiando completamente la regla de juego de cómo funciona la economía. El conjunto de incentivo de la economía están puestos para premiar al que no trabaja y, por ejemplo, con la propuesta de blanqueo que impulsa Massa otra vez estamos siendo más generoso con el que no aporta, con el que evade y no se esfuerza por el país. Necesitamos cambiar radicalmente esa regla de juego en lo monetario, en lo impositivo, en la regla de funcionamiento del Estado y en las reglas del mercado laboral.

- ¿Tiene rumbo la economía nacional?

Argentina hoy no tiene ningún programa económico. El ministro anterior (Martín Guzmán) nos quiso hacer creer que el problema era la deuda que había recibido y que si lograba reestructurarla se resolvían todos los problemas. Reestructuró la deuda, arregló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los problemas del país empeoraron. Eso demostró que el problema no era el que decía Guzmán. La verdad es que no hay programa económico y ya este es un gobierno tan desgastado desde lo político que es imposible que sea creíble cualquier reforma económica porque está de salida.

-. ¿Cómo se explica entonces que el presidente celebre tres años de gestión destacando el crecimiento económico?

Lo del Presidente es insólito. Uno estaba acostumbrado a que alguien, defendiendo su gobierno, exagere un poco o que mienta para abajo y diga que la inflación es menor, como hacía Cristina Fernández de Kirchner, pero de alguien que vea un crecimiento en una economía estancada eso no se había visto nunca.

-. Hace un mes, la ministra de Trabajo dijo que primero Argentina gane el Mundial de fútbol y después se seguiría trabajando contra la inflación.

La ministra puso un orden de alternativas que no es real. El gobierno no tiene que esperar que termine el Mundial para trabajar, de hecho podría haber establecido antes un plan antiinflacionario.

-. ¿Cómo cayó en la coalición opositora el renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner a una posible candidatura en 2023?

En términos personales me hubiese encantado que Cristina Fernández fuera candidata porque estoy convencido de que para terminar de una vez por todas con el kirchnerismo en Argentina era importante una derrota electoral de la propia Cristina y que fuera contundente para no dejar ningún lugar a dudas. Lamentablemente nos vamos a privar de esa posibilidad. También es cierto que probablemente Cristina fuera la candidata más competitiva del espacio oficialista y hoy me cuesta ver un candidato competitivo en ese frente. Lo mismo pasa en las provincias porque cuando veo encuestas de Tucumán u otras jurisdicciones no veo buena imagen de los gobernadores. Hay clima de cambio en las provincias, entonces que los gobernadores quieran ser reelectos porque para nosotros es una buena noticia porque están poniendo a competir a los que ya están desgastados o con mala imagen y eso, en un punto, nos favorece.

-. ¿JxC hoy se siente con oportunidades de ganar?

Ese es un espíritu triunfalista que debemos evitar. Nosotros nos tenemos que preparar para gobernar y en ese rumbo tenemos que avanzar. Nos tenemos que preparar para una competencia que será difícil, en la cual no somos favoritos ni mucho menos y en la cual vamos a enfrentar el aparato estatal con el plan platita y todo lo que sabemos que habrá. El año pasado acompañé a los candidatos en Tucumán y vi una larga fila de personas esperando para cobrar un subsidio de $5000, eso es indigno pero con eso dinero mejoraron el resultado electoral entre la PASO y la general. Para todo eso hay que prepararse, saber que va a existir y que nosotros tenemos que ganarle a un aparato difícil. En ningún momento JxC debe confiarse porque ese es el camino directo a perder.

-. ¿Cómo trabaja el radicalismo a nivel nacional para tener sus candidatos presidenciales?

El radicalismo hoy tiene una deuda porque todavía no encontró un candidato competitivo. Esa instancia no se saldó. Hay dirigentes como Facundo Manes o Martín Lousteau que pueden ser candidatos, también hay gobernadores muy buenos como Gerardo Morales y Alfredo Cornejo que tuvo muy buena gestión en Mendoza. Tengo confianza en que el partido encuentre a sus candidatos.

-. ¿Cómo ve a Roberto Sánchez?

Me hubiese encantado que haya una PASO para que la gente lo eligiera y terminaraá eligiendo bien a quién era la opción más competitiva de JxC porque hay muchos tucumanos buenos y competitivos. Pienso en el intendente Germán Alfaro, en Mariano Campero y otras figuras buenas. Pero Sánchez es una figura que se vislumbra como una persona no contaminada por la política, que viene de la activada privada y del deporte. Yo creo que es difícil encontrar una figura tan competitiva como la de Roberto en Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios