La Corte definió cuándo jurarán los diputados designados para el Consejo de la Magistratura

La Corte definió cuándo jurarán los diputados designados para el Consejo de la Magistratura

Será el próximo miércoles a las 11.

Foto tomada de: ambito.com.ar Foto tomada de: ambito.com.ar
16 Diciembre 2022

La Corte Suprema de Justicia de la Nación informó hoy que el próximo miércoles a las 11 de la mañana les tomará juramento a los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura.

El presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, será el encargado de tomar juramento a los diputados Vanesa Raquel Siley (Frente de Todos), Rodolfo Tailhade (Frente de Todos), Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (Unión Cívica Radical).

Ayer, la Corte consideró válida la resolución parlamentaria que designó a esos legisladores propuestos por los respectivos bloques y elevados oportunamente al Consejo.

La suspensión de la lista, dispuesta por la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, sobrevino a una apelación a la medida del juez Martín Cormick, lo que generó el rechazo de la oposición.

"Ante todo este Tribunal tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura y, en ese sentido, debe propender a la integración y funcionamiento del órgano de conformidad con la Constitución Nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica", sostuvo la Corte.

Y agregó: "Asimismo, los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura tienen el deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes, y la demora o el incumplimiento de ese deber no pueden retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de dicho órgano constitucional".

En esa línea, recordó que el articulo 2º, inciso 3º, de la ley 24.937 del Consejo de la Magistratura prevé que en ese cuerpo haya 8 legisladores: 4 senadores nacionales y 4 diputados nacionales.

"Como surge del texto de la norma, la competencia de los presidentes de ambas cámaras del Congreso para designar a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura solo puede ser ejercida previa propuesta de los respectivos bloques parlamentarios. De ahí que los presidentes de ambas cámaras únicamente pueden modificar o revocar tales designaciones siguiendo el mismo procedimiento previo", aclaró, el objetar la medida dispuesta por Moreau.

Comentarios