Consejo de la Magistratura: la Corte avaló a los diputados para que asuman como consejeros

Consejo de la Magistratura: la Corte avaló a los diputados para que asuman como consejeros

El alto tribunal de Justicia de la Nación emitió una nueva Acordada firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Consejo Asesor de la Magistratura Consejo Asesor de la Magistratura
16 Diciembre 2022

Se movió una pieza más en la interna política por la conformación del Consejo de la Magistratura. La Corte Suprema de Justicia de la Nación presionó al Congreso y destrabó la jura a los Diputados.

El alto tribunal ordenó hoy que se cumpla la acordada que dispuso tomar juramento a los consejeros de la magistratura en representación de la Cámara de Diputados. Además determinó que no es válida la decisión de la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, de retirar la postulación de los nombres de los legisladores.

Mediante una Acordada del alto tribunal se decidió anular la revocatoria de Cecilia Moreau de su propia propuesta cuando se judicializó el caso la radical Roxana Reyes. Dijo que no se respetó el procedimiento de consulta a los bloques legislativos para adoptarla. Con esta decisión quedan validados los diputados Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Reyes para asumir como consejeros.

La impugnación

De esta manera, la Corte Suprema le puso vértigo al Congreso en la búsqueda de destrabar la integración del Consejo de la Magistratura.

Por medio de la acordada dispuso tomarle juramento al lote de Diputados que habían sido originalmente designados a propuesta de los bloques por Cecilia Moreau. Sin embargo, también consideró inválida la revocatoria que la misma presidenta de Diputados hizo de su propia resolución cuando la radical Roxana Reyes fue impugnada por su período anterior en una causa iniciada ante el fuero Contencioso Administrativo Federal por el jefe de bloque del Frente de Todos Germán Martínez. 

Ahora se abre otro episodio de la interna entre el oficialismo y el máximo Tribunal. Mientras tanto, los representantes del Senado siguen en un limbo y con un per saltum por resolver ante la insistencia del kirchnerismo de nominar a Martín Doñate.

Juramento de ley

La Acordada tiene la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. En tanto que el juez Ricardo Lorenzetti no firma por considerar que no se debió volver a implementar el formato de 20 miembros.

Esta Acordada significa una nueva escalada de la discusión interpoderes que tiene como epicentro el Consejo de la Magistratura. La decisión indica “ordenar el cumplimiento de lo dispuesto en la Acordada 31/2002 que dispuso que el señor presidente del Tribunal reciba a los consejeros y consejeras Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Reyes el juramento de ley para su incorporación al Consejo”, detalló el documento de cuatro carillas.

No se fijó fecha específica para la jura de los consejeros pero alentó la integración del Consejo de la Magitratura cuando todo indicaba que no habría movimientos hasta fin de año. 

Comentarios