Cien familias de pueblos del sur tucumano quedaron aisladas tras la tormenta

Cien familias de pueblos del sur tucumano quedaron aisladas tras la tormenta

Varios kilómetros de caminos se dañaron con la lluvia y el vendaval de ayer, que volvieron a afectar a la gente de Alto El Puesto y San José

PURA PIEDRA. Las maquinarias volvieron a trabajar en procura de abrir el acceso en Alto El Puesto, donde la gente está totalmente aislada. PURA PIEDRA. Las maquinarias volvieron a trabajar en procura de abrir el acceso en Alto El Puesto, donde la gente está totalmente aislada.

La lluvia que se desencadenó en la mañana de ayer complicó los trabajos de reparación de los caminos dañados por las crecientes del sábado pasado y que mantiene aislada a la comunidad de Alto El Puesto (Graneros). Las casi 50 familias que viven en la zona tienen dos caminos de acceso: desde la ruta 308 a la altura de Graneros y la nacional 38 en La Invernada. Ambas vías quedaron totalmente destruidas por los torrentes que desencadenó una torrencial lluvia que, según se informó, alcanzó un registro de casi 200 mm en menos de dos horas. Es el más alto reportado en los últimos años.

El paraje de Puesto Nuevo, de la comuna de San José (La Cocha), también permanece incomunicado a causa de los daños que acusó el camino que sale a la ruta 38. En el lugar viven unas 30 familias. Anahí Hernández, vecina de San José, denunció que los pobladores permanecen sin respuesta del Gobierno al drama que enfrentan al no tener caminos de salida. En tanto el comisionado comunal de El Sacrificio, Carlos Castro, dijo que en su jurisdicción “el panorama es devastador”. “Son varios kilómetros de caminos terciarios dañados. Para colmo las tareas que iniciamos para repararlos se vieron complicadas con las lluvias de hoy (por ayer). Así, la situación más preocupante se presenta en Alto El Puesto. Ahí la gente se quedó totalmente incomunicada” precisó. “La cantidad de agua caída fue impresionante. Esta zona se transformó en un lago que cubrió totalmente las calles e inundó algunas viviendas. Desarrollo Social de la Provincia asistió a las familias damnificadas. La vía de acceso a Alto El Puesto está plagada de socavones, como así también los caminos de Domingo Millán y La Zootecnia” precisó el funcionario. En la zona se encuentra personal y maquinarias de Vialidad de la provincia, de la Dirección del Agua, de Obras Públicas, Sepapys y Ministerio del Interior. La comuna apura los trámites para la reubicación de unas 20 familias que han quedado amenazadas por el ensanchamiento de canales y acequias de desagües.

Al mismo tiempo, la Provincia estudia un sistema de contención y reencauce de las aguas que bajan descontroladas de las serranías. De ahí que cada vez que llegan los períodos de lluvia las familias padecen la zozobra que les generan los desbordes de canales y acequias.

Pozo gigante

Celeste Vera, vecina de Alto El Puesto, dijo que la comunidad vive momentos de mucha preocupación al permanecer aislada y además al acrecentarse el inmenso socavón que se abrió hace tres años en ese lugar. “Nos inquieta que desde aquí solo se puede salir a pie, en moto y abriéndonos paso por fincas privadas. El camino de ingreso está convertido en una acequia que desemboca en el pozo gigantesco que ya se tragó al edificio viejo de la escuela 295 y amenaza ahora a casas de otras cuatro familias. También corre peligro el local de la escuela nueva”, contó. “Aquí hay productores de tabaco y otros que necesitan el camino para poder trabajar. Además hay gente adulta y enferma que está obligada a ir con frecuencia a médicos. Este pueblo se va a convertir en fantasma porque hay familias que ya se han ido y otras que buscan otros lugares para instalarse. Es que nos estamos transformando en un pozo gigante”, apuntó Celeste. El socavón que se abrió en Alto El Puesto tiene más de 200 metros de longitud, 100 de ancho y 10 de profundidad. En noviembre del año pasado una creciente destruyó los trabajos de contención que estaba ejecutando la Provincia. La obra, que contemplaba paredones y piso de cemento, registraba un avance del 75% cuando las aguas la convirtieron en escombros. El hecho generó indignación en el pueblo. Se consideró que los trabajos fueron mal proyectados. “A la par de lo que se venía haciendo en el socavón, se tendría que haber encarado otras obras que frenen o desvíen las correntadas que bajan desde los cerros y toman por el camino que viene hacia aquí”, observó el productor Fidel Fernández.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios