Las cenizas del volcán Lascar, ¿podrán afectar a Salta y Jujuy?

Las cenizas del volcán Lascar, ¿podrán afectar a Salta y Jujuy?

Si cambia el viento, es posible que el material expulsado en el pulso eruptivo lleguen al norte de Argentina

DESIERTO. El volcán se encuentra ubicado a 70 kilómetros al sudeste de de San Pedro de Atacama, en Chile.  DESIERTO. El volcán se encuentra ubicado a 70 kilómetros al sudeste de de San Pedro de Atacama, en Chile.

El sábado pasado, las autoridades del departamento chileno de Antofagasta informaron el estado de alerta amarilla tras el pulso eruptivo en el volcán Láscar.

“Hola a todos, acá volcán Láscar. Erupción, increíble, voy bajando corriendo ahora. Los pasajeros acá vamos bajando lo más rápido posible. Acaba de entrar en erupción el volcán. Estoy al borde del cráter”, dijo en un video que se viralizó rápidamente un guía turístico que registró el pulso eruptivo a pocos metros. El montañista se encontraba con un grupo de pasajeros que habían ido a recorrer el lugar cuando sucedió lo impensado: “Andrés, hermanos, los quiero mucho, compa. No sé qué mierda va a pasar. Un beso,” dijo agitado.

El hombre que quiso mantener su identidad bajo reserva habló con el programa chileno “Las Últimas Noticias”, y relató que a las 12.30 del sábado, mientras guiaba una excursión junto a cuatro franceses ocurrió la explosión. “Una pasajera francesa se dio vuelta y me preguntó ‘¿qué es ese ruido?’ Yo no alcancé a escuchar nada. Solo vi la columna enorme elevándose”, dijo el hombre que aseguró haber subido 700 veces el volcán y tener 17 años de experiencia como guía de montaña.

A partir de lo ocurrido el sábado y hasta ahora, el volcán ubicado al norte de Chile – a la altura de Jujuy y Salta- no presentó otro pulso eruptivo, pero sí ha tenido actividad sísmica por lo que se mantiene el alerta amarilla. La decisión, según el diario “La Tercera” se tomó para proteger a los pobladores de comunas cercanas con el volcán Láscar. El perímetro de seguridad marca una restricción y prohibición de acceso al área del volcán, en un perímetro de 5 kilómetros, que se mantendrá por cinco días. Los habitantes de San Pedro de Atacama, Camar y Socaire, están a la espera de lo que pueda ocurrir, respecto a si se mantendrá esta actividad volcánica, o empieza a bajar en intensidad.

El alerta amarilla se establece cuando un volcán registra una actividad inestable, con explosiones menores y la aparición de fumarolas, y requiere un incremento de los parámetros de monitoreo. Por el momento se emitió un informe para tráfico aéreo en la zona y las autoridades de la zona llevaron a cabo coordinaciones con el pueblo de Talabre, a 30 kilómetros del volcán, en caso de que fuese necesaria la evacuación de sus habitantes.

“Si cambia el viento en la atmósfera hay probabilidades que las cenizas que arrojó el volcán puedan llegar a Jujuy y Salta”, dijo Natalia Solís, directora del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy, UNJU. “Por los informes que se tienen es una columna eruptiva de aproximadamente unos seis mil metros y los vientos predominantes en el primer momento eran hacia el norte y hacia el este, o sea que todo ese material está siendo depositado en el ámbito de lo que sería el altiplano chileno sin afectar, por el momento, a Jujuy”, explicó la profesional al diario Somos Jujuy.

Según los expertos todo comenzó con una erupción pliniana, una proyección violenta y explosiva de gases en forma de columna, asociada a la rápida y continua emisión de un gran volumen de pómez, con una elevación de al menos 20km sobre el nivel del cráter. “Cuando un volcán entra en actividad pasa por diferentes fases. Una de las características que tiene este volcán Lascar es que tiene una actividad pliniana, que genera columnas de gases y material piroclásticos en suspensión que lo lleva hasta la atmósfera y allí es cuando los vientos lo toman y comienzan a desplazarlos según la dirección predominante de ese viento”, dijo Solís.

Salta y Jujuy bajo las cenizas

El Lascar es considerado el volcán más activo de la parte central de la cordillera de Los Andes, tiene un gigantesco cráter de 750 metros de diámetro y 300 de profundidad y, en varias oportunidades, las cenizas cubrieron el suelo salteño y jujeño.

El 16 de septiembre de 1986 hubo una gran erupción volcán que hizo que sus cenizas cayeran sobre Salta. Pero la erupción histórica más grande del Láscar fue en abril de 1993. “Ese día el hongo de cenizas y vapor alcanzó los 18.000 metros sobre el nivel del mar y fueron llevadas por el viento a distintas provincias argentinas, entre ellas Salta y Jujuy”, publicó LA GACETA y agregó: “En julio del 2000, las cenizas del volcán Lascar llegaron a la Puna salteña. En San Antonio de los Cobres, alrededor de las 11, se escuchó una fuerte explosión y se vio una nube de cenizas a 4.000 metros de altura. Cinco años más tarde, la capital salteña amaneció con nubes de cenizas provenientes del volcán chileno Lascar”.

En el año 1993 otra erupción de este volcán afectó fuertemente a Salta y Jujuy. “A las 9 de la mañana parecía un atardecer y los autos y techos estuvieron cubiertos de cenizas volcánica por varios días”, recordó Solís. “Este volcán también tuvo actividad en los años 2000, 2006 y la última fue en el 2015”, dijo la especialista jujeña y agregó: “el territorio chileno se encuentra ubicado en lo que llamamos la placa Sudamericana y está casi en contacto con la placa de Nazca en el sector Norte donde se encuentra Jujuy. Esa actividad sísmica es latente y la región de Jujuy - según el Inpres- está ubicada en la zona 3 y 2. El 2 es para la Puna en donde los sismos son más profundos mientras que la región 3 es la de los Valles en la actividad es más superficial”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios