El transporte repercutió en la inflación tucumana

El transporte repercutió en la inflación tucumana

El índice en nuestra provincia fue mayor que el del Indec, por la suba del boleto de colectivo.

El transporte repercutió en la inflación tucumana

Noviembre cerró con un incremento en el precio del boleto de colectivo y también de los taxis. Eso se reflejó en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Tucumán que, el mes pasado, registró una variación del 5,1%, por encima del calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el país (4,9%). En el desagregado por divisiones, Transporte fue el que registró el mayor nivel de reajustes (9,3%), seguido de Otros bienes y servicios (casi 8% de reajuste intermensual) y Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros (6,9%), de acuerdo con el informe difundido por la Dirección de Estadística de la Provincia.

El reporte oficial, al que accedió LA GACETA, marca incrementos puntuales de algunos bienes y servicios.

• En los alimentos, el producto que más aumento evidenció el mes pasado fue la banana, con un 37%. El yogur firme fue otro producto con alza considerable: 10,7% en el mes. El pan, a su vez, experimentó subas de entre un 6% y un 6,8%.

• En cuanto a los servicios del hogar, la mano de obra para pintar se incrementó un 26%. En tanto que las expensas subieron el mes pasado a un promedio del 11,8%. Los alquileres también mostraron subas: 5,5%, según el diagnóstico oficial.

• La indumentaria no detiene su ritmo al alza. En noviembre el precio de la camisa para hombres fue lo que más se reajustó: 17,5%. En lo que va del año, el rubro “Prendas de Vestir y Calzados” ha subido un 114,5%, el mayor reajuste dentro de los capítulos que componen el IPCde Tucumán.

• Los consumidores tucumanos también recibieron facturas con aumentos. Por ejemplo, según el sondeo de la Dirección de Estadística, el valor de la electricidad durante el mes pasado se incrementó un 2,6%, tomando en cuenta el cargo fijo. Mayor ha sido el aumento en el servicio de televisión por cable que, según la medición oficial, se reajustó en torno de un 20%.

La variación acumulada del nivel general en los 11 meses transcurridos del año es de 82,37%. Además de “Prendas de vestir y calzado” , las mayores variaciones en el período se observan en “Restaurantes y hoteles” (106,88%). A su vez, la variación interanual (respecto de noviembre de 2021) de la inflación es de 84,55%. La mayor para este período se observa en la categoría “Prendas de vestir y calzado” (120,22%) seguida por “Restaurantes y hoteles” (97,66%).

A nivel nacional, la inflación acumuló un 85,3% en los que va del año. En los últimos 12 meses, el costo de vida trepó hasta el 92,4% y podría quedar debajo de las tres cifras, pronosticadas por las consultoras para todo el año.

Comentarios