Manuel Nicastro: “Hace falta reforzar los controles de alcoholemia en la provincia”

Manuel Nicastro: “Hace falta reforzar los controles de alcoholemia en la provincia”

El flamante secretario de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán dialogó con LA GACETA sobre los desafíos que encarará en el área. Dijo que el desembarco de la tarjeta SUBE es prioritario. Qué mencionó sobre el sistema de Uber.

NICASTRO. El flamante secretario manifestó su intención de trabajar para que regresen los trenes de pasajeros en Tucumán. NICASTRO. El flamante secretario manifestó su intención de trabajar para que regresen los trenes de pasajeros en Tucumán. COMUNICACIÓN PÚBLICA

El flamante secretario de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, Vicente Manuel Nicastro, reconoció que el servicio de transporte público de pasajeros no es el óptimo. Advirtió que en parte se debe a la asimetría que hay en la distribución de subsidios nacionales entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las provincias. Aseguró que solicitar el reajuste en el reparto de fondos y el desembarco del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en Tucumán son prioridades para la gestión que encabeza Osvaldo Jaldo para brindar respuestas a la sociedad.

A pocas horas de haber asumido tras la abrupta salida de Benjamín Nieva, Nicastro dialogó con LA GACETA. Contó que es contador, que tiene 68 años y que es oriundo de San Miguel de Tucumán. Comentó que se venía desempeñando en la oficina de Servicios Financieros del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, y que ejerció como secretario de Economía en Tafí Viejo y Famaillá entre 2002 y 2003. Dijo que el domingo fue sorprendido con el llamado del gobernador y que aceptó el desafío para poder aportar su granito de arena. Advirtió que aún tiene mucho por empaparse en la materia, pero adelantó que pondrá énfasis en su gestión en la mejora del transporte público y en la seguridad vial. Por ejemplo, reconoció que es necesario reforzar los controles de alcoholemia (en la Legislatura hay un proyecto para que la Provincia sea la autoridad de aplicación y no los municipios).

- Como ciudadano, ¿qué apreciación tiene sobre la seguridad vial y el transporte público?

- Podemos apreciar que los servicios que se están prestando no son los que debieran ser. Tanto en transporte público como en lo atinente a la seguridad vial. Como ciudadano y usuario de los servicios, es la impresión que tengo.

La necesidad de mejorar los servicios tiene que ver con el estado en general del parque automotor, que está ya con una vida promedio muy superior a la aconsejada. El estado de las rutas, que tienen un deterioro importante. La conducta de los ciudadanos, como usuarios de transporte y de las rutas, hay que mejorarla con campañas. No estoy haciendo referencia de actos punitivos, pero sí de concientización; que mejoremos la conducta del que va manejando y evitemos los siniestros viales. Con cosas tan básicas como encender las luces, que no todo el mundo cumple. Las más arduas demandarán más tiempo y recursos, materiales y humanos. Los fondos siempre son insuficientes y esa insuficiente también significa menos personal para las labores para mejorar el servicio.

- En el Gran Tucumán se ve mucho desorden en el tránsito. ¿Se buscará hacer un trabajo más coordinado con los municipios?

- Se va a intentar, por supuesto. Como usuario, el caso de la señalización me parece muy deficitaria, por distintos motivos. Hay un déficit importante en lo que significa señalización, vertical y horizontal. No hablemos de las noches, donde los accesos no están del todo iluminados. En fin, distintos aspectos que entendemos que es un trabajo conjunto con otras áreas, del Gobierno provincial y de los municipios, y que intentaremos ir dando respuestas.

- Hay un proyecto de ley para que los controles de alcoholemia sean realizados por la Provincia y no por los municipios. ¿Cuál es su opinión?

- Por ahora no tengo una opinión formada porque todavía no he alcanzado analizarlo en detalle.

- ¿Pero considera que hace falta reforzar estos controles?

- Hace falta, hace falta. Eso tiene que ver con lo que venía manifestando recién, en cuanto a los recursos humanos como materiales. Por ahí no son suficientes los recursos provinciales y que haya que complementarlo con los recursos municipales. Tenemos que abordar una acción conjunta y articular mecanismos que puedan aportar mejores soluciones.

- En materia de transporte público, ¿cómo se va a trabajar para mejorar el servicio?

Lamentablemente casi siempre caemos en la misma causa: la escasez de recursos materiales. En este caso, los subsidios federales han sufrido un gran deterioro en cuanto a la calidad de distribución. Hoy tenemos un panorama totalmente asimétrico. El AMBA, que es la metrópolis de CABA y alrededores, aglutina entre el 85% de los recursos, quedando el 15% para el resto del país. Es una distorsión muy importante.

Nuestra intención es intentar sumar con los otros estados provinciales una gestión que pueda ir, paulatina y progresivamente, superando cierta asimetría. La escasez de recursos significa que haya boletos elevados para el usuario, porque si tuviéramos mayores subsidios eso se trasladaría a los usuarios.

- Se viene mencionando la llegada de la tarjeta SUBE…

- No tengo un panorama cabal. Sí está determinado como prioridad inmediata el avanzar con la tarjeta SUBE, sobre todo por los beneficios que va a representar para el usuario. Entre ellos, por ejemplo, la recarga en forma online, beneficios sociales a ciertos ciudadanos, como jubilados, escolares, etc. Se puede acreditar directamente en la tarjeta sin necesidad de que la gente deba buscar nada, porque se acreditaría de forma automática en la tarjeta.

Los trenes también es un tema importante que vamos a poner energía, para ver si se puede recuperar la capacidad de carga de pasajeros. No estoy diciendo con esto que vamos a tener trenes el año que viene pero, en un panorama de largo plazo, entendemos que eso sería una cuestión importante.

¿La SUBE daría solución a los problemas de transporte?

- Seguramente esa sería una pata. Indispensable, por supuesto, pero no suficiente. Como en una silla: con una pata no alcanza, necesita por lo menos dos más.

¿Cuáles serían esas otras patas?

- Otra fundamental es la consecución de mayores recursos tantos federales, como los que puedan reportarse provinciales. Puede aportar a la otra pata, que son la calidad del parque automotor y la frecuencia de viajes.

- ¿Cuál es su opinión respecto a la polémica con Uber? ¿Hay alguna manera de articular para que conviva con el servicio de taxis?

- Lamentablemente no tengo la posibilidad de dar una respuesta más allá de la intención.

- ¿Y su opinión personal, como ciudadano?

Me encantaría que puedan coexistir los sistemas. Me parece que el tema de la competencia siempre es bueno. Va a estimular la calidad de los servicios y el usuario tendrá la posibilidad de optar. No conozco todavía la legislación vigente, mal puedo decir 'sí a esto o a aquello', pero también será de las cosas que tendremos que encarar en un mediano plazo. Como ciudadano, me gustaría que puedan existir ambos servicios.

Traspaso coordinado

Luego de la asunción de Nicastro, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, recibió en su despacho al flamante secretario y a su antecesor en el cargo, Benjamín Nieva. El funcionario al que se le pidió la renuncia tras el fallido operativo con los jubilados se puso a disposición para acompañar a Nicastro en las primeras semanas de gestión, interiorizando sobre los funcionamientos y proyectos de la repartición.

Comentarios