Colegio de Abogados: apoderados de las tres listas llegaron a un acuerdo, y los electos asumirán el lunes

Colegio de Abogados: apoderados de las tres listas llegaron a un acuerdo, y los electos asumirán el lunes

En una nota dirigida al presidente de la entidad expresaron que renuncian a acudir a la Justicia, como habían aconsejado dos de los tres integrantes de la junta electoral. Queda firme el resultado electoral.

SE RESPETA EL RESULTADO ELECTORAL: Apoderados de las tres listas que contendieron en los comicios del Colegio de Abogados llegaron a un acuerdo, y los electos asumirán el lunes. SE RESPETA EL RESULTADO ELECTORAL: Apoderados de las tres listas que contendieron en los comicios del Colegio de Abogados llegaron a un acuerdo, y los electos asumirán el lunes.
15 Diciembre 2022

Finalmente, los comicios de renovación parcial de autoridades del Colegio de Abogados no se resolverán ni mediante la acción de la junta electoral ni mediante la intervención de la Justicia: apoderados y candidatos de las listas contendientes alcanzaron un acuerdo, y el acto de asunción de las nuevas autoridades se realizará desde las 11 del lunes.

El primer día del mes se había llevado a cabo esta elección, que ganó en forma contundente la lista “Bernardo de Monteagudo - Celeste y Blanca” -se quedó con los 16 cargos en disputa-. No obstante, el proceso comicial se encontraba trabado, merced de una impugnación presentada por los apoderados de la lista “Frente Institucional” -oficialismo-, Pablo Hernán Cifre y Jorge Conrado Martínez (h). Fundaron el planteo sobre la base de en la boleta de la lista ganadora, lugar de “vocal suplente III” decía “vocal suplente II”.

Las boletas, no obstante, habían sido aprobadas por la junta electoral, sin que apoderado alguno haya cuestionado aquella resolución.

El representante de la nómina cuestionada, Ramón Guillermo Orso, consideró que la junta debía rechazar la impugnación, porque se trataba de un planteo extemporáneo -arguyó la figura de la preclusión de instancias en un proceso electoral-, y porque había devenido abstracto, debido a que mediante otra resolución, tampoco cuestionada por los apoderados de las listas perdedoras, la junta había proclamado a los electos.

Dos de los tres integrantes del órgano que fiscalizó los comicios -la presidenta María Laura de los Ángeles Duarte, y la secretaria, Marcela Andrea Venecia- habían aconsejado que la impugnación se resuelva en la Justicia. Por el contrario, el vicepresidente de la junta, Félix Benjamín Gutiérrez, se inclinó por rechazar el planteo -con los argumentos esgrimidos por Orso- y solicitó que se continúe el proceso, con la comunicación al presidente del Colegio de Abogados, Rodolfo Gilli, para que cite a los electos al acto de asunción.

Pero cuando todo parecía indicar que la Justicia iba a encargarse de resolver la impugnación, militantes de los tres espacios políticos que contendieron en los comicios -“Frente Institucional”, “Bernardo de Monteagudo - Celeste y Blanca” y “Libertad y Justicia”- se reunieron y sellaron un acuerdo.

En la nota, dirigida a Gilli, expresan que no existe voluntad de judicializar ninguna resolución emitida por la junta electoral. “Las partes que suscriben el presente escrito manifiestan que renuncian a todo tipo de acción administrativa y/o judicial”, dice el texto.

Además, solicitan al presidente de la entidad que avance con todas las diligencias necesarias a fin de cumplir con la asunción de las autoridades electas para el Consejo Directivo -Martín Lucio Terán (vicepresidente), Fabiana María Cecilia Saltor (prosecretaria), José Emanuel Sánchez Martínez (Tesorero), Rodolfo Luis Martínez (vocal titular I), Luciana María Maldonado (vocal titular III), Cecilia Inés Elli (vocal titular V), Ileana Carolina Antoniella Bataglia (vocal suplente I), Santiago Darío Guaymás Ocampo (vocal suplente III)- y para el Tribunal de Ética y Disciplina -Alberto José López Domínguez, Ana Carolina Argüello, Guillermo Federico Anabia (titulares), María Dolores Remis, Silvina Inés Iriarte Gerardi, Juan Facundo Juez Pérez, María Roxana del Valle Vega Adad, y Pablo Martín Mercado (suplentes)-. En la nota se agrega que Duarte y Venecia toman conocimiento del acuerdo alcanzado por los apoderados y por los candidatos de las tres listas.

Comentarios