El caso Priscila Paz: “Fueron condenas importantes”

El caso Priscila Paz: “Fueron condenas importantes”

La fiscala Estela Giffoniello valoró que se pudo condenar a cinco de ocho imputados

PERSPECTIVA. La fiscala Estela Giffoniello valoró el fallo.  PERSPECTIVA. La fiscala Estela Giffoniello valoró el fallo.
15 Diciembre 2022

“De los ocho, cinco imputados salieron con condenas”, destacó la fiscala de cámara Estela Giffoniello sobre la sentencia que el los jueces Francisco Prado, Eduardo Romero Lascano y Guillermo Puig dieron sobre el caso de Priscila Paz (27 años).

El 22 de julio de 2018 Priscila salió de trabajar pero nunca llegó a su casa de San Pablo. Según la investigación realizada por la fiscal María del Carmen Reuter, la joven fue interceptada y llevada hasta una vivienda del barrio Elena White, donde la mantuvieron cautiva y le quitaron su celular. Los captores la golpearon salvajemente hasta matarla. Luego, para hacer desaparecer su cuerpo, lo cargaron en una camioneta y lo transportaron días después a un cañaveral de San Pablo, donde fue hallado el 31 de julio. “Hay testigos que han visto la camioneta que llegó a ese lugar para tirarla. Además, al haberla tenido tanto tiempo secuestrada la chica murió de una agonía tremenda. La autopsia demostró las lesiones que sufrió y que incluso mientras estuvo agonizando la siguieron golpeando”, describió Giffoniello.

“Fue un caso que nos ha llevado mucho tiempo para poder resolverlo y para poder llegar a estas condenas tan importantes -valoró-. A lo largo de las jornadas, hemos tenido inconvenientes, como ser discusiones entre los mismos imputados, otros casos en los que los acusados llegaban tarde o no se presentaban, por lo que tomamos la decisión de que todos permanecieran detenidos mientras se hacía el juicio; hicimos la excepción para la señorita (Luciana Érika Solange) Alderete que estaba acusada por el delito (menor) de encubrimiento. En el caso de ella, su situación no era tan comprometida como la de los otros imputados, que eran ocho, por lo que fue una causa grave”, recordó la fiscal. El abogado querellante Javier Lobo Aragón también hizo mención en varias oportunidades a la mala conducta de los imputados durante el debate oral.

Giffoniello hizo un balance positivo del desenlace del juicio: “como resultado, logramos tres condenas a prisión perpetua: para Víctor Hugo Carabajal, Facundo Damián Miranda y Walter Patricio Miranda; y dos condenas efectivas de tres años para: Vanesa Argota y Yanina Paola Rojas. Hubo un sobreseimiento para un imputado fallecido, que es Héctor Jesús Ledesma, y dos absoluciones: para Franco Emanuel Ogas y Juan José Dante Gómez. Es decir, de los ocho, cinco imputados salieron con condenas”. Alderete también fue absuelta por el delito de encubrimiento.

Tras escuchar el fallo, Pedro Paz, el padre de Priscila, valoró que se haya realizado el juicio y que hayan conseguido tres prisiones perpetuas, sin embargo, en entrevista, manifestó que no se conformará con el fallo y que esperan los argumentos de la sentencia para evaluar una apelación. “Iremos por las dos condenas que nos faltan”, adelantó, refiriéndose a la situación de Ogas y sobre todo la de Gómez, quien según la acusación (que no se probó) habría cumplido una función crucial para que Priscila fuera raptada y asesinada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios