A menos de 48 horas del plazo autoimpuesto, la interna de Juntos por el Cambio está lejos de ser zanjada en Tucumán

A menos de 48 horas del plazo autoimpuesto, la interna de Juntos por el Cambio está lejos de ser zanjada en Tucumán

Prima la desconfianza y la falta de diálogo entre los sectores que apoyan a Sánchez y aquellos que respaldan a Alfaro. El miércoles se vence el ultimátum que se autoimpusieron, pero todo hace presagiar que no habrá ningún avance en la alianza opositora.

UN MES ATRÁS. Ni Sánchez ni Murga, por entonces flamantes precandidatos, asistieron al encuentro que se realizó en octubre. UN MES ATRÁS. Ni Sánchez ni Murga, por entonces flamantes precandidatos, asistieron al encuentro que se realizó en octubre. ARCHIVO LA GACETA / FRANCO VERA

En Juntos por el Cambio (JxC) es mayor la incertidumbre que las certezas. A menos de 48 horas de que se venza el plazo que se autoimpusieron el mes pasado, para plasmar por escrito la conformación formal del frente opositor y el método que usarán para dirimir sus diferencias, prima la desconfianza y la falta de diálogo. Hay dirigentes que consideran que habrá varios faltazos en el encuentro que se realizará este miércoles por la mañana. Todo hace presagiar que no se dará ningún paso concreto para consolidar la alianza, sino un nuevo traspié en un espacio dividido.

Las principales cabezas de la Unión Cívica Radical (UCR) que preside el diputado Roberto Sánchez almorzaron este lunes con los referentes de CREO para acordar si es conveniente asistir al encuentro con el partido de Germán Alfaro (PJS) y el PRO (entre otros sectores) y con qué postura lo harán. Según pudo averiguar LA GACETA, asistirán mayormente dirigentes de segunda línea con un planteo muy claro: seguir el camino que trazó la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Es decir, definir los candidatos en primera instancia a través de un sistema de encuestas y que como segunda opción se apele a las internas abiertas. Ni Sánchez ni Alfaro están dispuestos a ceder su candidatura a la Gobernación.

"Hay tiempo"

Las fuentes consultadas tras el encuentro confiaron que ven difícil que se llegue a un acuerdo con el alfarismo, al menos este miércoles. Comentaron que la fecha de “ultimátum” que se fijó en el encuentro pasado es antojadiza dado que no representa ningún plazo legal del calendario electoral para 2023. Remarcaron, a su vez, que el espacio que comanda Sánchez está firme y que no se dejará apurar por el PJS. “Vamos a ver qué pretenden discutir ellos. Si tiran la cuerda de más van a tener que defender la Capital como puedan”, advirtieron.

Del convite participaron el precandidato Sánchez y su socio de fórmula, Sebastián Murga (CREO), los intendentes Sebastián Salazar (Bella Vista) y Mariano Campero (Yerba Buena), la ex senadora Silvia Elías de Pérez, la diputada Paula Omodeo (CREO), el legislador radical José María Canelada y el concejal bandeño Miguel Diosquez (PRO), entre otros.

“Seguimos abocados al trabajo de levantar la fórmula Sánchez-Murga. Tenemos expectativas de que sea dentro de Juntos por el Cambio”, comentaron escuetamente los asistentes.

Previo al almuerzo, Salazar estuvo en los estudios de LG PLAY y remarcó que siguen apostando al diálogo con el alfarismo. “Conversaciones hay. Lo que no hay es un avance en buscar un punto de encuentro. Soy optimista”, dijo. Añadió que la fecha del 14 de diciembre fue algo que se autopropusieron, pero marcó que “hay tiempo para seguir hablando y buscar puntos de encuentro”.

Agarrar el pico y la pala

Del otro lado de la grieta cambiemita sostienen que todo se traba porque la UCR “es un partido de muchas cabezas”. Consideran que internamente no se manifiesta el liderazgo de Sánchez, lo cual convierte al espacio como una gran incógnita. Hay quienes desestiman que se vaya a formalizar la creación del frente dado que la UCR no convocó a su convención provincial. Así las cosas, se ilusionan con que al menos se rubrique una carta de intención con los referentes de los distintos partidos.

En el espacio que comanda el intendente Alfaro, quien aspira a llegar a la Casa de Gobierno el 14 de mayo de 2023, aseguran que cumplirán con la palabra empeñada. “El miércoles vamos a ir a hacer lo que habíamos quedado, que es ir a firmar el frente. Lo primero es definir quiénes somos y cómo seguimos con las reglas que nos autoimpongamos”, dijo a este diario Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno capitalino.

El funcionario municipal reconoció que en las últimas semanas se diluyó el diálogo con los armadores políticos de Sánchez. De todos advirtió que el PJS ya cuenta con el mandato legal partidario para conformar el frente de Juntos por el Cambio.

Mariano Malmierca, vicepresidente del PRO que encabeza el concejal Ramiro Beti, mencionó que también cuentan con la autorización del partido para conformar el frente y dijo tener muchas expectativas por el nuevo encuentro. De todos modos, entre líneas, se vislumbran ciertas dudas respecto a la participación de los distintos espacios. “Espero que asistan todos, nadie está excluido. Destrabar, mejorar y avanzar es poder conversar. Creo que el tiempo se está agotando. Tenemos que mostrar signos de madurez como espacio y ponernos de cabeza a construir una oferta electoral”, mencionó.

El vicepresidente del PRO consideró que es momento de que se pongan los pantalones largos los dirigentes de los partidos que dicen formar parte del frente opositor. “Todos, en mayor o en menor medida, han dicho formar parte de Juntos por el Cambio. Me parece que ha llegado el momento de plasmarlo. Se terminó el tiempo de las declamaciones, llegó el momento de los hechos. Hay que agarrar el pico y la pala y ponerse a laburar”, expuso.

Otra incógnita

La diputada y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal llegó en horas de la tarde a Tucumán. Al cierre de esta nota se estaba intentando organizar un encuentro con Sánchez y Alfaro, para intentar acercar posiciones. En el sector del concepcionense aseguraron que preferirían no participar de una reunión conjunta, aunque sí se expresaron abiertos al diálogo. Por lo pronto, está previsto que cenen esta noche en un bar de Yerba Buena.

Comentarios