Diario de ruta a la quebrada de humahuaca

Diario de ruta a la quebrada de humahuaca

Diario de ruta a la quebrada de humahuaca

Estamos atravesando el último feriado largo del año y es inevitable revolver viejas y polvorientas agendas que fueron registrando anotaciones de ruta. Pensar una escapada antes de cerrar el loco 2022 es una tentación. Si apuntamos rumbo al norte, un destino fascinante nos espera a sólo 470 kilómetros, pasando por tres peajes. Gastaremos apenas 50 litros de nafta y en seis horas de manejo con breves pausas técnica para recargar agua para el termo y combustible, estaremos en la Quebrada de Humahuaca jujeña.

Llegaremos a la entrada de Los Colorados, lugar de grandes cerros rojos que se funden mezclados en verdes, amarillos y los siete colores del cerro más fotografiado de toda la región. Así sabremos que llegamos a nuestra primera parada: Purmamarca.

Desde acá tenemos dos alternativas para continuar nuestros caminos. Salinas Grandes es un desierto de sal de 200 kilómetros cuadrados aproximadamente, que se encuentra ubicado en la región de la Puna. Si seguimos por la ruta 52 se tardará en llegar entre dos y tres horas, dependiendo el tráfico, por lo que se recomienda salir bien temprano. Es conveniente tener en cuenta que en las Salinas, durante la tarde, se levanta mucho viento y se torna bastante incómodo el paseo. Recuerden llevar fruta, agua, protector solar, anteojos negros y sombrero o paraguas.

Si continuamos al norte por ruta Nueve, arribaremos a la famosa Humahuaca. En el camino encontramos una particularidad: en la localidad de Huacalera se encuentra la línea imaginaria que delimita los puntos más meridionales en los que el sol puede ocupar el cenit al medio día. En este sitio, por lo tanto, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en el instante en que ocurre el solsticio de verano entre los días 21 y 22 de diciembre, que son fechas ceremoniales para los pueblos andinos.

“Buen día, mi nombre es Osvaldo Sarapura, ahora vivo acá en el norte. Tengo 36 años, cuatros hijos y mi pasión es el comercio. Soy vendedor de alma, trabajo con cerámicas y artesanías en madera de algarrobo. Estoy en El Perchel, al lado del Trópico de Capricornio”, nos resume El Chileno para presentar el lugar y su oficio.

“Lo que me atrapó de la Quebrada fue su naturaleza, el canto de las aves, los animales, la paz, los cerros, la inmensidad... Ahora que ya se acerca las vacaciones, la Quebrada de Humahuaca empieza a recibir miles de visitantes que vienen a disfrutar de las fiestas de fin de año, del carnaval, de sus paisajes y sus peñas”, completa Osvaldo, mientras a los gritos saludas a los y las conductores de la caravana de autos de modelo Ford A de la década de 1930 que cruza por la ruta.

La ruta Nueve y la Quebrada son una caja llena de sorpresas donde podemos encontrar bellos paisajes, personajes que comparten historias y anécdotas al visitante. Próxima estación: Humahuaca.

DATOS ÚTILES

- Hay estaciones de servicio con ducha, comedor, WiFi y GNC en Tucumán, Metan y Güemes (ambas en Salta), San Salvador de Jujuy y Tilcara; en ese punto está la última estación que expende gas natural comprimido

- Encontramos paradores de camiones donde un almuerzo es abundante y una gran opción económica en Metan y Güemes.

- Es extremadamente útil usar una aplicación de mapa o recurrir a mapas de papel, que nos pueden ayudar a encontrar tesoros como, lagunas, cascadas, ríos y termas.

- No hay que olvidarse de llevar anteojos, protector solar, botiquín de primeros auxilios, abundante agua y frutas frescas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios