“Los casos de Juan, el zorro” reflejan la picardía argentina

“Los casos de Juan, el zorro” reflejan la picardía argentina

Los grupos de Niños y Jóvenes del Ente Cultural ponen en escena la obra de Bernardo Canal-Feijóo

NUMEROSO ELENCO. Lilian Mirkin dirige a 35 nóveles actores y actrices. NUMEROSO ELENCO. Lilian Mirkin dirige a 35 nóveles actores y actrices.
09 Diciembre 2022

Una nueva experiencia abordarán esta noche los grupos de Teatro de Niños y de Jóvenes del Ente Cultural de Tucumán. Por primera vez, ambos elencos trabajarán juntos en una producción propia, siempre bajo la dirección de Lilian Mirkin.

Para trabajar en la interacción y el despliegue colectivo de 35 artistas en escena, había que elegir una obra que contenga a todos, con un perfil netamente familiar, pero despegado del infantil tradicional. La selección recayó en un clásico de la dramaturgia argentina: “Los casos de Juan, el zorro”, del santiagueño Bernardo Canal-Feijóo, que se estrenará hoy a las 21 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con entrada libre y gratuita. Las reposiciones del espectáculo serán mañana y la próxima semana, de jueves a sábado.

En su texto estrenado en la década del 40, Canal-Feijóo reunió ejemplos de la picardía criolla y les dio formato teatral. Con sus personajes de animales, la obra habla en forma metafórica del hombre del campo en el norte argentino, con sus costumbres, avivadas, defectos y virtudes. Mitos y leyendas rurales que abordan la temática de la explotación, la solidaridad y las estrategias de supervivencia de los más débiles, están presentes, con el eje en un pequeño zorro que se mueve con astucia.

Integran el elenco Pía Apestey, Vania Iskra, Jeremías Balmaceda, María de la Paz Costas, Máximo Lazarte, Juan Aráoz, Martina Rodríguez, Sofía Mata, Mar Díaz Alonso, Emma Acevedo, Luana Acevedo, Lola Pecamiche, Lila Girbau, Trinidad Bravo, Briana Lucero, Eliseo Balderrama, Juan Pérez Cruz, Diego Niklison, Rosa Pérez Cruz, Bruno Cabral, Guada Bonifacio, Corina Molina, Abril Lupi, Simón Heredia, Gastón Stazzonelli, Catalina Sogno, Martina Steimberg, Ludmila Colavini, Lucía Masaguer, Guadalupe Alonso, Anita Gómez, Sophia Nanni y Josefina Masmud.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios