Piden la suspensión del intendente de Monteros por la agresión a un concejal

Piden la suspensión del intendente de Monteros por la agresión a un concejal

Un edil opositor a Serra presentó en el Concejo una nota para que los involucrados cesen sus actividades hasta tanto se esclarezca el caso.

OTROS TIEMPOS. Castro (de pie) y Serra trabajaron juntos para las elecciones de 2019, en el acople Acción Regional. OTROS TIEMPOS. Castro (de pie) y Serra trabajaron juntos para las elecciones de 2019, en el acople Acción Regional. facebook.com/franciscopanchoserra
08 Diciembre 2022

El edil Juan Antonio Ruiz Moreno (Acción Regional) presentó una nota en el Concejo Deliberante para que se suspenda de sus funciones al intendente de Monteros, Francisco Serra (Frente de Todos), y al concejal Ramón Castro (Acción Regional) hasta tanto se esclarezca la denuncia por agresiones físicas que se radicó en la Justicia.

Castro, opositor a la gestión monteriza, denunció la semana pasada que fue atacado por el intendente Serra en un bar céntrico de esa ciudad. Según consta en la denuncia penal que radicó ante la Policía y la Justicia, el jefe municipal le habría propinado un golpe en su rostro.

El jefe municipal guardó silencio desde entonces. No hizo declaraciones públicas al respecto, pese a los reiterados intentos de este diario para que diera su versión de lo ocurrido en “La Recova”, en la madrugada del 1 de diciembre.

"Tinte político"

Ruiz Moreno presentó una nota dirigida al presidente del cuerpo legislativo, Diego Fabián Giménez, para que convoque a una sesión extraordinaria para tratar la suspensión de ambos funcionarios debido a la gravedad institucional que representa el hecho. “Mantenernos indiferentes ante estas lamentables acciones no significa otra cosa que otorgarles un tácito consentimiento, no debiendo permitir que contiendas políticas sean dirimidas a las manos (sic) por personas que fueron elegidas por el pueblo para respetar la ley y obrar en el marco del derecho y la institucionalidad”, argumentó.

El edil, también opositor a la Intendencia, consideró que la supuesta agresión tiene “un claro tinte político”. Señaló también que la Justicia tiene una investigación en curso, por lo que continuar en sus cargos puede llegar a entorpecer la instrucción. Basó su solicitud en los artículos 43 y 44 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (N°5.529), los cuales habilitan al Concejo a suspender o remover a un intendente por mala conducta o negligencia grave en cumplimiento de sus deberes.

El Concejo Deliberante de Monteros realizó ayer la última sesión ordinaria del año, pero la petición no formó parte del orden del día. Informalmente se acordó que no se realizarán actuaciones hasta tanto la Justicia tome una decisión respecto a la denuncia penal. No se descartó, sin embargo, convocar a una sesión especial si hay novedades judiciales.

Denuncia en la Justicia

De acuerdo a la versión que aportó Castro a la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, se encontraba compartiendo una mesa con unos amigos cuando Serra llegó al bar. “Aprovechando que me encontraba de espaldas a él me propinó un golpe con su mano derecha en mi cara, sin provocarme lesiones constatables. Inmediatamente me amenazó diciendo ‘callate la boca, dejá de denunciarme si no vas a ver lo que te va a pasar’”, denunció.

"Toshico" Castro, a su vez, solicitó que se deje asentado que ejerce un cargo público y que es opositor al jefe municipal de Monteros. “El hecho denunciado guarda estrecha relación con la función que a cada uno le compete, en salvaguarda de los derechos que a cada uno le corresponde. El pretender censurar las voces se encuentra vedado por nuestra Carta Magna y la Justicia mucho menos puede resguardar actitudes de este tipo”, manifestó.

El edil de Acción Regional explicó que no acompaña la gestión de Serra y que hace cuatro años que no tiene diálogo con él. Dijo que junto a Ruiz Moreno están en desacuerdo con la administración del intendente. “Lo que pasó es consecuencia de todo esto. Si cree que es el dueño de Monteros, está equivocado”, dijo.

Comentarios