Una orquesta muy especial emocionará al público en la FET

Una orquesta muy especial emocionará al público en la FET

Marcelo Ruiz dirige la orquesta Los Urquizeños, única en el país en su tipo. La música entre rejas.

A TOCAR. La música abre puertas en el largo camino de la reinserción social. A TOCAR. La música abre puertas en el largo camino de la reinserción social.

“Este concierto es un gran logro. Para ellos todo es nuevo. Es sacarlos de su ámbito; tener público. Conlleva una compleja logística de seguridad desde varios días antes. Cada interno que sale requiere diversos pedidos de permiso en varias instancias, desde autoridades carcelarias y psicólogos hasta jueces. Por eso no va la orquesta completa, que integran 20 internos. Hoy participarán 10 músicos”.

Marcelo Ruiz se refiere a Los Urquizeños, la orquesta de cuerdas integrada por internos del Penal de Villa Urquiza que hoy, a las 19.30, ofrecerá un concierto en el Auditorio FET (Federación Económica de Tucumán, San Martín 427) con entrada libre y gratuita. El maestro dirige la formación de violines junto a Diego Guzmán.

“Sólo de violines, porque mi propuesta es apostar a la reinserción social con el instrumento. Es sacar de contexto el violín, probar que no es de élite, y demostrar que está al alcance de todos. Es probar lo que se puede lograr con un instrumento y con voluntad. Es difícil de comprender en la cárcel que la panadería puede rendir más que el violín, la carpintería o la mimbrería, y que alimentar el alma es lo que no se puede medir. Es demostrarles a los muchachos que son artistas, que pueden tocar un instrumento, que pueden mostrarse, y que un público los aplauda los ayuda tanto o más que el rubgy, o algunos de los oficios que aprenden. Este es el estigma que hay que romper”, estima.

Hace seis años que Ruiz concretó la iniciativa de dictar el taller de violín, de llevar música al penal. “A las clases pueden asistir internos de cualquier unidad. Se inscriben conmigo; yo los solicito y entonces van a tomar clases”, explica.

Repertorio elegido

“A diferencia de otras orquestas, el repertorio lo proponen ellos, porque es otra forma de estimularlos, que elijan lo que quieran tocar. Por ejemplo, uno de los músicos es fanático de ‘Vivo por ella’, de Andrea Bocelli. El repertorio es muy variado, con temas bien populares, como ‘Tren del cielo’ y ‘El Negro José’, entre otros. Y obviamente cerraremos con canciones navideñas como ‘Jingle Bells’, ‘Noche de Paz’ y ‘Feliz Navidad’ (de José Feliciano)”, enumera.

Los Urquizeños no estarán solos. La Orquesta Divino Niño, que también conduce Ruiz, va a hacer acompañamiento de segundos violines y cellos, y al comienzo tocará tres temas sola, a modo de telonera de la orquesta de cuerdas.

A los instrumentos para los internos los proveyó Institutos Penales. “Además yo he donado violines, pero el mayor mérito es el siguiente: tengo tres internos que se han comprado sus propios instrumentos porque lo aman. Por otra parte la carpintería de Institutos Penales ha fabricado atriles”, apunta.

Ruiz resalta que Villa Urquiza es el único penal que tiene orquesta en el país: “hay experiencias de coros, pero no de orquesta ni de enseñanza de violín”.

“Es increíble cómo les cambia la cabeza a los internos -expresa-. Simplemente trato de llevarles un alimento esencial. Creo que no hay necesidad de construir cárceles más grandes, sino de apelar a la cultura. Y si no les damos herramientas para que sepan que existe algo diferente, siempre vamos a estar en la misma. Cuántos de ellos jamás soñaron con tocar el violín en una orquesta y sentir el orgullo de pertenecer a Los Urquizeños. Sólo hay que imaginarlos tocando Noche de Paz”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios