La Unión Europea propuso crear un tribunal especial para juzgar los "crímenes rusos" en Ucrania

La Unión Europea propuso crear un tribunal especial para juzgar los "crímenes rusos" en Ucrania

"Rusia debe pagar por sus horribles crímenes", dijo Ursula Von Der Leyen.

La Unión Europea propuso crear un tribunal especial para juzgar los crímenes rusos en Ucrania
30 Noviembre 2022

La Unión Europea propuso este miércoles crear una "corte especial" para investigar y llevar a juicio a los responsables de la guerra de Rusia contra Ucrania.

"Aunque seguimos apoyando a la Corte Penal Internacional (CPI), proponemos establecer una corte especial, respaldada por las Naciones Unidas, para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia", afirmó la presidenta de la comisión europea, Ursula Von Der Leyen.

Y prosiguió: "Estamos listos para comenzar a trabajar con la comunidad internacional para obtener el apoyo internacional más amplio posible para este tribunal".

La funcionaria alemana sostuvo, además, que la invasión rusa "trajo muerte, devastación y un sufrimiento indescriptible". "Rusia debe pagar por sus horribles crímenes, incluyendo el crimen de agresión contra un estado soberano", argumentó y añadió que Rusia también debe pagar el costo financiero de la devastación provocada en Ucrania, que estimó en unos 600.000 millones de euros.

"Rusia y sus oligarcas deben compensar a Ucrania por los daños, y cubrir los costos de la reconstrucción del país. Y tenemos los mecanismos para hacer que Rusia pague. Hemos bloqueado 300.000 millones de euros de las reservas del Banco Central ruso", sentenció.

Comentarios