Rusia niega que sus ataques de dirijan a la población

“Los dirigentes de Ucrania tienen todas las posibilidades de devolver la situación a la normalidad”, dijo un portavoz del Kremlin

TRAS LOS ATAQUES. El suministro energético está volviendo en Ucrania. TRAS LOS ATAQUES. El suministro energético está volviendo en Ucrania.
25 Noviembre 2022

MOSCÚ.- El Kremlin negó el jueves que sus ataques a la red eléctrica ucraniana estén dirigidos contra la población civil, pero dijo que Kiev podría “poner fin al sufrimiento” de su gente cumpliendo las exigencias rusas para resolver el conflicto. Los repetidos ataques con misiles contra la infraestructura eléctrica en toda Ucrania durante las últimas semanas han dejado sin luz, agua o calefacción durante horas o días a millones de personas justo cuando las temperaturas exteriores están cayendo ya bajo cero.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó a los medios que “no ha habido ataques contra objetivos ‘sociales’ y no los hay; se presta especial atención a esto”. “En cuanto a los objetivos que están directa o indirectamente relacionados con el potencial militar, son en consecuencia objeto de ataques”, señaló.

A Peskov se le preguntó cómo se podía conciliar el sufrimiento de la población civil ucraniana con las posiciones del presidente Vladimir Putin, que ha dicho que no busca destruir a Ucrania ni a su pueblo. “Los dirigentes de Ucrania tienen todas las posibilidades de devolver la situación a la normalidad, tienen todas las posibilidades de resolver la situación de forma que se cumplan los requisitos de la parte rusa y, en consecuencia, se ponga fin a todo el sufrimiento posible entre la población”, afirmó.

Suministro de energía

Por otro lado, la compañía estatal de transmisión de electricidad de Ucrania, Ukrenergo, anunció el jueves que el suministro energético en el país está volviendo gradualmente a funcionar. Primero con la reactivación de las centrales térmicas, después siguieron las hidroeléctricas y las nucleares. “La situación con el suministro de energía sigue siendo difícil, pero bajo control. Esto significa que Ukrenergo implementa el protocolo de acciones apropiado para que las unidades vuelvan a funcionar, y junto con Oblenergo (entidad regional de distribución), aplica esquemas de respaldo para la recuperación de los consumidores”, comunicó la empresa en las redes sociales.

Ukrenergo precisó que la reactivación del suministro se está llevando a cabo por este orden: primero el suministro de agua, luego los de calefacción y energía comunal, seguidos de los sistemas de drenaje de aguas. “Los equipos de reparación de Ukrenergo y Oblenergo no han detenido el trabajo de recuperación de emergencia desde el final del ataque el 23 de noviembre”, agregó la compañía. (Reuters y Deutsche Welle)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios