Autoconvocados de la Salud sostienen los reclamos con una marcha de las antorchas

Autoconvocados de la Salud sostienen los reclamos con una marcha de las antorchas

Sitas preparó un cronograma de medidas de lucha para esta semana y la siguiente. Habrá paro martes y miércoles. Otras actividades.

PROTESTA DE SITAS / Foto de LA GACETA por Franco Vera PROTESTA DE SITAS / Foto de LA GACETA por Franco Vera
30 Noviembre 2022

El Sindicato Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) profundizará los reclamos en busca de un aumento salarial. Mañana se realizará una marcha de las antorchas a las 19 en plaza Independencia, de la que participarán trabajadores de la salud de todas las jurisdicciones.

“Aún no hubo conversación (con el Ministerio de Salud), seguimos sin encontrar respuesta a lo que solicitamos: recomponer nuestro salario por encima del porcentaje inflacionario. Es por eso que se ha definido una serie de medidas para esta semana, donde sobresale la marcha de las antorchas”, dijo a LA GACETA, Julián Nassif, secretario general de Sitas.

Aseguró que durante el transcurso de la próxima semana, las acciones del gremio serán cada vez más intensas. “En función de la falta de respuesta, se irán profundizando las medidas. Hicimos conocer a las autoridades que Salud está a punto de estallar; hay un límite que está a punto de superarse”, declaró.

Nassif informó que se realizarán dos paros de 24 horas la semana que viene. Serán el martes 6, sin concurrencia y con una movilización en plaza Independencia a las 9.30, y el miércoles 7, con concurrencia -atención restringida- y manifestaciones locales.

En tanto, esta semana se llevarán a cabo reuniones para decidir qué acciones se tomarán durante la semana del 12 de diciembre.

El sindicalista, además, apuntó al Poder Legislativo. “Hay presupuestos para la Llegislatura provincial exorbitantes. Para unos hay dinero, pero para los de la Salud no. En ningún momento recibimos algún llamado para preguntar, como representantes del pueblo, cómo podían ayudar en estas circunstancias”, dijo. Añadió: “tenemos instalada una solicitud mediante un amparo gremial para que nos reintegren el dinero que fue ilegítimamente retenido de nuestros sueldos cuando hicimos protestas por el incumplimiento del acta acuerdo de 2021”.

La situación de los residentes

Las protestas también incluyen a los residentes. “Hay una creciente disminución en el número de profesionales jóvenes que ingresan a la residencia. Esto pone en riesgo el presente y el futuro de la calidad del sistema sanitario”, aseguró Nassif.

Esto se debe, indicó el gremialista, a diferentes factores, siendo el más relevante el tema salarial. “Hoy un residente cobra entre $ 120.000 y $ 140.000”, dijo. “También afecta la excesiva carga horaria que padecen, habitualmente de nueve horas diarias. A eso hay que sumarle las guardias. Si uno hace un promedio, la carga horaria mensual es enorme”.

El diálogo con las autoridades

La secretaria adjunta de Sitas, Adriana Bueno, dijo que “el Gobierno está más preocupado por dar respuestas político partidarias que al sector de Salud, un sector resentido desde el punto de vista físico y psicológico”.

Además, señaló que están siendo víctimas de un “maltrato” institucional. “Advertimos que los compañeros de la salud están dispuestos a manifestarse, resistir ataques y maltratos que no tienen fin por parte de las autoridades”, dijo. Para concluir, remarcó: “no es solamente un problema médico, es problema del sector de la salud entero”.

Comentarios