La división Violencia de Género tomó 450 denuncias en capital

La división Violencia de Género tomó 450 denuncias en capital

En total registraron más de 600 casos de violencia o abuso.

27 Noviembre 2022

“En lo que va del año llevamos 610 denuncias, 450 son por violencia de género y las demás están relacionadas a lo que es violencia familiar, maltrato infantil y abuso sexual”, explicó la comisaria Florencia Rodríguez, que junto a su par Silvia Gómez Ferro encabezan la división policial de Violencia de Género y Trata de Personas de la capital.

La uniformada detalló que en ese lapso de tiempo las medidas cautelares “han sido alrededor de 300, entre ellas perimetrales, detenciones y prohibiciones de acercamiento”.

La división especializada de la capital surgió este año y por el momento está integrada por 28 empleados.

Rodríguez destacó que trabajan de manera articulada con el Ministerio Público Fiscal y con la Fundación María de los Ángeles (especializada en casos de trata de personas y que cuenta con contactos en otros países de Latinoamérica y España). “Lo que hacemos es derivar algunas denuncias al equipo de abogadas de la Fundación; también cuando la víctima requiere contención psicológica; o cuando la mujer se tiene que ir de su casa, la Fundación las contiene económicamente”, detalló. Por otro lado, agregó que “muchas veces requieren nuestra colaboración para el traslado de las víctimas a quienes ellos asisten”.

Por su parte, la Subsecretaría de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad, a cargo de Emilia Tarifa, trabajó en la formación relacionadas a temas de violencia de género. La funcionaria dijo que “a través del área de Cooperación Internacional y Capacitación, a cargo de Carina Faur, y con la colaboración de la responsable en cuestiones de género y violencia del ministerio, Patricia Santucho, solamente este año, más de 300 agentes policiales y penitenciarios han participado en tareas de formación como integración social de las diversidades sexuales, Ley Micaela, trata de personas, violencia de género en espacios públicos, perspectiva de género aplicada a las tareas policiales, violencia familiar, entre otras”.

Comentarios