“El inglés” se consagró con seis estatuillas

“El inglés” se consagró con seis estatuillas

La gran gala anual de la Asociación Argentina de Actores a lo mejor del teatro tucumano estuvo atravesada por la emoción y la alegría.

PREMIADOS. Parte del elenco de “El inglés” con Liliana Sánchez (de rojo). PREMIADOS. Parte del elenco de “El inglés” con Liliana Sánchez (de rojo).
27 Noviembre 2022

Premiar en el campo de lo artístico es complejo, quizás más que en otras áreas por la carga emotiva que implica toda realización cultural. Por eso es que los nervios y las expectativas se respiraban en la noche del viernes, durante la entrega de los tradicionales premios Artea que organizó la delegación Tucumán de la Asociación Argentina de Actores (AAA). Por el clima de camaradería y festejo que se vivió en la ceremonia, hubo ganadores pero no perdedores: la experiencia de ser parte de un teatro vivo y pujante atravesó a todos y entremezcló a distintos elencos en una celebración pospandemia que se disfrutó hasta la madrugada.

El jurado integrado por Daniela Villalba, Adolfo Assad y Francisco Santamarina evaluó 35 propuestas y a 250 actores y actrices. Una tarea ardua, que excede lo numérico porque implica establecer criterios sobre estéticas muy distintas. Los Artea de este año fueron en homenaje a Liliana Sánchez, quien dio un conmovedor mensaje sobre el sentido del teatro, escrito por su hijo Pablo.

GANADORES. Los artistas consagrados en la gran noche de los Artea. GANADORES. Los artistas consagrados en la gran noche de los Artea.

En el obligado balance, “El Inglés”, la cantata de Juan Carlos Gené dirigida por Débora Prchal, se consagró con seis estatuillas como la mejor realización del año. Coproducida entre Proyecto Dromenón, el Taller Cultural Nonino y el Ente Cultural de la Provincia, sólo tuvo cuatro funciones en 2022 (tres en el teatro San Martín y la restante en El Cadillal), pero ya se augura la vuelta para la próxima temporada de esta obra épica sobre la reconquista de Buenos Aires ante las invasiones inglesas de 1806.

Por su escenografía, Sofía Seidán fue la primera del grupo en subir a retirar su premio, y poco después lo volvió a hacer por la iluminación; pero en este caso, adelantó que se lo entregará al técnico del San Martín Miguel Arévalo, real responsable del diseño y de la realización. La obra se llevó además los premios a mejor musical (con la partitura original de Carlos Podazza, que es interpretada en vivo); actor de reparto (Álvaro Arruñada), dirección de actores y puesta, ambos para Prchal. Muy emocionada estaba la actriz y cantante Melina Imhoff, quien agradeció el último con la voz entrecortada por las lágrimas, secundada por Seidán y el protagonista masculino, Fabio Ladetto.

ANIMADORES. Jéssica Carrizo, Alejandro Sandoval y Mariano Juri. ANIMADORES. Jéssica Carrizo, Alejandro Sandoval y Mariano Juri.

Nómades Artistas Itinerantes tuvo una gran cosecha de cuatro premios con dos de sus espectáculos. “Sueños chiquitos” se llevó los premios a texto de autor tucumano, revelación femenina (Julieta Ascárate) y masculina en drama (Franco Ochi Ramacciotti); mientras que Ezequiel Nasci (coautor con los otros dos de “Sueños...”) ganó en unipersonal con “El extraño caso de la mujer incógnita”.

“Instrucciones para sobrevivir a una tormenta” logró tres estatuillas: revelaciones masculina y femenina en comedia para Nicolás Berruezo y Camila Martínez (compartido con Ximena Vallerga de “Solteras”) y espectáculo en espacio alternativo.

La comedia “¡¿Qué harían sin mí!?” se impuso en protagonista por Cynthia Bulva, actor y actriz de reparto por Juan Mauricio López y Chavela Díaz, respectivamente (al entregar el premio, Gonzalo Véliz pidió la remoción de Sebastián Olarte como Director de Teatro del Ente, quien estaba presente en la cena).

El mejor protagonista dramático fue Jorge García por “Hasta el fin de los días” y en comedia, Gerónimo Mohedano por “Lapsos (Hip Hip Hurra)”, obra que se llevó además la estatuilla a mejor infantil. En drama, como actriz protagónica se impuso Sandra Virgolini (“Despedidas”) y de reparto, Yanina Chávez (“La irredenta”). Vipi Salas y Martín Juárez Cruz, de Tucson Comedy, ganaron en stand up masculino y femenino; y “El fin de la perpendicularidad” ganó en vestuario (diseñado por Martín Giner y Soledad Barros) y Pablo Vera en maquillaje por “Eusebio Ramírez”. La banda de sonido original fue para Luis Gómez Salas (“Cuento a la mesa”).

La fiesta se vivió desde la entrada, con una alfombra roja y una plataforma giratoria 360° para sacarse fotos (muy usadas ambas). Vestidos de gala para la ocasión y sin distinción de género (“otras veces brillan para el público, esta noche es para ustedes mismos”, saludó la dirigente de la AAA Zulema Ponce), con sombreros lujosos y polleras y vestidos unisex. “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”, se leía escrito en un gran pañuelo, como reclamo del colectivo femenino.

A la hora de los discursos institucionales, el delegado general provincial, Jaime Mamaní, convocó a la unión: “nos vivimos peleando; hay dos eventos teatrales en Tucumán, los Artea y la Fiesta Provincial del INT, y ninguno es mejor que el otro. Hay que acercar ideas y trabajar a la par con los funcionarios, porque estamos hartos de la grieta. Celebremos que estamos vivos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios