Qué hay para hacer este sábado en Tucumán

Qué hay para hacer este sábado en Tucumán

Qué hay para hacer este sábado en Tucumán
26 Noviembre 2022

Propuestas de rock

Clásicos desde los 80, de acá y del exterior

The Worms volverá esta noche, desde las 21, al teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) para recrear nuevamente su espectáculo tributo a “The Wall”, el emblemático disco de Pink Floyd, una obra conceptual, señalada por la crítica y los seguidores del grupo como uno de los mejores trabajos de la banda, que se convirtió en un clásico indiscutido de la cultura popular, consiguió 23 discos de platino y se sitúa como el disco más vendido en los años 1980 y el tercero de de todos los tiempos. En el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) desde las 21 se presentará el espectáculo “Fever”, con los grandes éxitos del rock y del pop de los 80,90 y 2000, que cantaron Cindy Lauper. Freddy Mercury, Amy Winehouse, Britney Houston y Tina Turner, entre otros. En el mismo barrio del Abasto, Fu Remol hará su homenaje a Los Piojos en José Cuervo (Miguel Lillo 352); mientras que en Robert Nesta Club (San Martín 1.129) habrá un tributo a Sumo por parte de Don Luca. En Santa Ana se realizará el Moto Rock, con las actuaciones de Pichote, R.D.I, Distorsión, Ancalagón, Authanasia y Aneurixma-Tucumán. Y el metal de Destrucción en Cadena sonará desde las 22 en Roncanteiner Espacio Bar (avenida Roca Oeste 1.015, Tafí Viejo).

Festival Diversival

Harán un mural y proyectarán una película

El festival Diversival continuará hoy en Tafí Viejo, con dos propuestas distintas. Desde las 9, en el policlínico Municipal de avenida Alem 490, se desarrollará el proyecto “La diversidad enriquece”, que vincula el arte y la medicina. En el lugar, Ana Singh y Josefina Sidán realizarán un taller sobre cuerpos y sexualidades diversas y luego crearán un mural en vivo, con la participación de todos los presentes que quieran sumarse. Por la noche se proyectará la película basada en hechos reales “Yo nena, yo princesa”, como apertura de una activiad pensada para dialogar en torno a las infancias trans con la participación especial de Gabriela Mansilla, la mamá de Luana y fundadora de la Asociación Infancias Libres. La realización de Federico Palazzo se centra, precisamente, en la búsqueda de identidad de Luana y en su reconocimiento por parte de familiares, conocidos y el Estado, ya que nació como varón, pero desde temprana edad se identificó como niña. Está protagonizada por Eleonora Wexler, Juan Palomino, Valentina Bassi, Lidia Catalano y Paola Barrientos. Se la verá desde las 20 en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez (avenida Alem 775), con entrada libre y gratuita. El filme fue declarado de interés provincial por el Ente de Cultura de Tucumán. La agenda del festival concluirá mañana con la Marcha del Orgullo desde las 18, de avenida Roca y Manuela Pedraza a la plaza Mitre donde habrá recitales en vivo.

Varieté Manchakuy

Encuentro artístico multidisciplinario

Desde las 17, en pasaje O’Higgins 1.022, se realozará el encuentro multidisciplinario Varieté Manchakuy, que incluirá talleres de dibujo, de entrenamiento escénico, de sinergia entre cuerpo y emoción y de rutinas cortas de humor. La música será aportada en vivo por La Trampa de Fellini, Gonzalo Brandán, Celíaca Neurótica, Rosario Valdez, Sebastián Báez y Miguel Ez. En el predio se montarán stands de Plutonia, Mitad del Cielo, Yuyo Irule y puestos de comida y bebida. También habrá fiesta en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850), donde desde las 21 se celebrará la obtención de la habilitación definitiva como espacio artístico.

Stand up

Rutinas de humor en el atelier

En el universo de los monólogos de humor, en El Atelier (avenida Mate de Luna 2.930, con estacionamiento propio) habrá un open mic de stand up tucumano desde las 21 organizado y conducido por Juliana González y con la intervención de Diega Ponce, Agos Manservigi, Susana Matas y Pipi Carlino Apud.

Performers

Reposición en La Sodería

“Herejía. Manual para una obra de no teatro” se repondrá a las 21 en La Sodería (Juan Posse 1.141), con su “irónica, sensible y descarnada mirada hacia adentro de las disidencias y su estar en un mundo muchas veces hostil”. Las performers serán Rita Di Vece, Andrea Campero, Camila Valdez, Lautaro Cecil Corres, Sol Rodríguez Díaz y Belind Quinteros, con la dirección de Tatiana Luján Valdez.

“Rojo carmesí”

Función en la sala San Miguel Arcángel

Una nueva versión de “Rojo carmesí: Inmortalia” se verá esta noche, desde las 21 en la sala San Miguel Arcángel del Concejo Deliberante de la capital (Monteagudo 115). La obra está reservada para adultos y se anuncia como una propuesta sensual, erótica y sangrienta de una saga vampírica escrita por Melina Moise, dirigida por Nancy Vera Groy y con las actuaciones de Sebastihan de León, Guillermo Felipe, José Barrera, Marcelo Marcos, Sol Wytryksz, Agustina Robledo, Álvaro Contar, Valeria Ferriol, Tamara Kotinovich, Cecilia Ávila y Vera Groy, desdoblada en su labor. “Se presenta la retrospección del protagonista en la Argentina de 1970, que inserta monólogos y escenas dialogadas como también colectivas sobre motivos existenciales, fantásticos, históricos, costumbristas, retratos de épocas y geografías, superstición popular e imaginario universal, especialmente antiguo y medieval”, se adelanta como sinopsis de la obra, producida por la Fundación SUMA.

Estreno

Danza teatro en el espacio Meraki

“El soplido del lobo” es la creación que reúne danza y teatro que se estrenará esta noche, a las 22, al aire libre en el Espacio Meraki (Necochea 107), con dramaturgia y actuación de Rafael Segovia y dirección de Beto López. Las máscaras fueron confeccionadas por María Alejandra Monteros, y el espectaculo cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. “Si aúllan los lobos es porque están cerca, tan cerca que quizás esten en nuestro interior. Los aullidos no son de enemigos exteriores, habitan en nuestra psiquis y reclaman ser escuchados”, es la referencia que tomó Segovia de las ideas de Diana Paris (expresadas en su libro “Mandatos familiares”), como disparador de su trabajo escénico.

Adultos mayores

“Dios”, una comedia absurda

El grupo de Teatro de Adultos Mayores del Ente Cultural de Tucumán, dirigido por el cubano radicado en la provincia Luis Manuel de Armas Dorado, estrenará esta noche a las 21 la obra “Dios” en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con entrada libre y gratuita. La propuesta es una comedia absurda que se anuncia como interactiva con el público, que presenta a un colectivo de artistas de la Grecia antigua en busca de un final para su obra. Frente a los espectadores experimentan distintas alternativas hasta ahondar en recursos contemporáneos. Al estilo de la tragedia clásica se definen por la aparición de Dios y la inevitabilidad de los designios divinos, pero tanto los diferentes personajes como el propio actor que interpreta a Dios son ficticios. Se establece entonces una reflexión sobre la existencia humana, la libertad y la percepción del arte conceptual. El grupo se fundó en 2016 y ya lleva presentados 12 espectáculos en su historia, tanto en salas como al aire libre. La propuesta se repondrá mañana, en el mismo lugar y con acceso gratis, pero a las 17.

Última función

Se despide “Si no es ahora... ¿cuándo?”

Diego D’Urso interpretará por última vez “Y si no es ahora... ¿cuándo”, la obra escrita y dirigida por Máximo Gómez que tendrá su función despedida a las 22 en La Colorida (Mendoza 2.955). La propuesta de trabajar con la memoria se basó en la búsqueda de comprender lo que somos, aun asumiendo vacíos o silencios que asustan y paralizan, y fue atravesada por la biografía del protagonista y sus vivencias personales, que inevitablemente refieren al mismo tiempo a lo social, desliza el director. Así aparecen en escena el amor, el miedo, la amistad, la muerte y el deseo, todos compartidos con el espectador para encontrar el sentido común que se les da a lo que nos rodea y moviliza como personas ya que “lo íntimo se torna colectivo en la ceremonia de la escena -precisa Gómez- para que el vacío, el silencio y la ruptura dejen de ser amenazas para la memoria ya que se instalan como una posibilidad más de la vida”.

Citá abasto de cultura

“Pudor en animales de invierno”

Andrea Barbá, Nelson Alfonso y Facundo Vega Ancheta protagonizan “Pudor en animales de invierno”, el texto del autor cordobés Santiago Loza  (inédito en la provincia hasta ahora) que es dirigido por Patricia García y que se repondrá a las 21 en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457). Un padre y un hijo mantienen un último encuentro luego de que el joven abandonó el pueblo donde nació y se radicó en la ciudad. En el espacio, hay una mujer desnuda que vive en la heladera. Ella es testigo de todo, enuncia desde la simpleza absoluta del cuerpo que somos animales disfrazados o vestidos y que podemos, con total naturalidad, ser animales sin pudor. “Se trata de una obra que está siendo abordada en un proceso de laboratorio escénico y que constará de tres ciclos de presentaciones, iguales pero diferentes, pensados como una escena en construcción, un espectáculo para público adulto en continuo proceso creativo”, detalló la directora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios