Diputados aprueba un proyecto que eliminaría un fin de semana largo

La iniciativa de José Luis Gioja, que busca declarar como inamovible un feriado de agosto, fue aprobada por 205 votos contra 2.

El feriado nacional del 17 de agosto sería inamovible El feriado nacional del 17 de agosto sería inamovible
25 Noviembre 2022

La Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley que busca establecer que el feriado nacional del 17 de agosto, por la muerte de José de San Martín, no sea trasladable y sea declarado inamovible.

La iniciativa del diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja (Frente de Todos), fue aprobada por 205 contra 2 que correspondieron a los legisladores de la bancada de la Libertad Avanza, que conduce Javier Milei.

El proyecto fue aprobado en el último tramo de una sesión especial de ayer jueves, pero sin debate, pues ya que tenía un amplio consenso político.

De aprobarse en la Cámara Alta, a partir del 2024, la fecha conmemorativa no será trasladada a los lunes anteriores o siguientes, según caiga en martes y miércoles o jueves y viernes, respectivamente.

El feriado del 17 de agosto alcanzaría el rango de inamovible que ya ostentan el 1° de enero (año nuevo); lunes y martes de carnaval.; el 24 de marzo (día de la memoria); el viernes santo; el 2 de abril (Malvinas); el 1 de mayo (Día del trabajo); el 25 de mayo (Revolución de Mayo); el 20 de junio (Dia de la Bandera); el 9 de julio ( Dia de la Independencia); el 8 de diciembre (Dia de la Virgen) y el 25 de diciembre (Navidad).

Por otra parte, continuarán como feriados trasladables el 17 de junio, fallecimiento del General Güemes; el 12 de octubre, día del respeto a la diversidad cultural y el 20 de noviembre, día de la soberanía nacional. En tanto se mantiene como día no laborable el Jueves Santo. Además, el calendario contempla los tres feriados con fines turísticos dispuestos cada año por el Poder Ejecutivo.

Vale recordar que para el año próximo, el Ministerio del Interior ya estableció que la fecha se pasará al lunes 21, de modo que los argentinos podrán aprovechar de un fin de semana largo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios