La industria armamentista se ha potenciado

La industria armamentista se ha potenciado

Los aliados han estado suministrando armas y equipo militar a Kiev desde que Rusia invadió a su vecino el 24 de febrero pasado

NEGOCIO MILLONARIO La venta de armas es una de las principales industrias de los países desarrollados y se ha incrementado con esta guerra. NEGOCIO MILLONARIO La venta de armas es una de las principales industrias de los países desarrollados y se ha incrementado con esta guerra.
25 Noviembre 2022

PRAGA-VARSOVIA.- La industria armamentista de Europa del Este está produciendo armas, proyectiles de artillería y otros suministros militares a un ritmo no visto desde la Guerra Fría, mientras los gobiernos de la región lideran los esfuerzos para ayudar a Ucrania en su lucha contra Rusia.

Los aliados han estado suministrando armas y equipo militar a Kiev desde que Rusia invadió a su vecino el 24 de febrero, agotando sus propios inventarios en el camino.

Estados Unidos y Gran Bretaña comprometieron la ayuda militar más directa a Ucrania entre el 24 de enero y el 3 de octubre, según muestra un rastreador del Instituto Kiel para la Economía Mundial , con Polonia en el tercer lugar y la República Checa en el noveno.

Todavía desconfiados de Rusia, su amo de la era soviética, algunos países del antiguo Pacto de Varsovia ven ayudar a Ucrania como una cuestión de seguridad regional.

Nuevas oportunidades

Pero casi una docena de funcionarios y analistas gubernamentales y de empresas que hablaron con Reuters dijeron que el conflicto también presentó nuevas oportunidades para la industria armamentística de la región.

“Teniendo en cuenta las realidades de la guerra en curso en Ucrania y la actitud visible de muchos países encaminados a aumentar el gasto en el campo de los presupuestos de defensa, existe una posibilidad real de ingresar a nuevos mercados y aumentar los ingresos por exportaciones en los próximos años”, dijo. Sebastian Chwalek, CEO de PGZ de Polonia.

La PGZ, de propiedad estatal, controla más de 50 empresas que fabrican armas y municiones, desde transportadores blindados hasta sistemas aéreos no tripulados, y tiene participaciones en docenas más.

Ahora planea invertir hasta 8.000 millones de zlotys (1.800 millones de dólares) durante la próxima década, más del doble de su objetivo anterior a la guerra, dijo Chwalek a Reuters. Eso incluye nuevas instalaciones ubicadas más lejos de la frontera con el aliado de Rusia, Bielorrusia, por razones de seguridad, dijo.

Otros fabricantes también están aumentando la capacidad de producción y compitiendo para contratar trabajadores, empresas y funcionarios gubernamentales de Polonia, Eslovaquia y la República Checa, dijeron.

Inmediatamente después del ataque de Rusia, algunos militares y fabricantes de Europa del Este comenzaron a vaciar sus almacenes de armas y municiones de la era soviética con las que los ucranianos estaban familiarizados, mientras Kiev esperaba el equipo estándar de la OTAN de Occidente.

A medida que esas existencias han disminuido, los fabricantes de armas han aumentado la producción de equipos tanto antiguos como modernos para mantener el flujo de suministros. El flujo de armas ha ayudado a Ucrania a hacer retroceder a las fuerzas rusas y recuperar franjas de territorio.

Chwalek dijo que PGZ ahora produciría 1,000 sistemas portátiles de defensa aérea Piorun manpad en 2023, no todos para Ucrania, en comparación con 600 en 2022 y 300 a 350 en años anteriores.

La industria armamentística de Europa del Este se remonta al siglo XIX, cuando el checo Emil Skoda comenzó a fabricar armas para el Imperio austrohúngaro.

Bajo el comunismo, las enormes fábricas en Checoslovaquia, el segundo mayor productor de armas del Pacto de Varsovia, Polonia y en otras partes de la región mantuvieron a la gente empleada, produciendo armas para los conflictos de la Guerra Fría que Moscú avivó en todo el mundo.

“La República Checa fue una de las potencias de los exportadores de armas y tenemos el personal, la base material y las líneas de producción necesarias para aumentar la capacidad”, dijo a Reuters su embajador en la OTAN, Jakub Landovsky. “Esta es una gran oportunidad para que los checos aumenten lo que necesitamos después de dar a los ucranianos las antiguas existencias de la era soviética. Esto puede mostrar a otros países que podemos ser un socio confiable en la industria armamentística”.

El colapso de la Unión Soviética en 1991 y la expansión de la OTAN en la región empujaron a las empresas a modernizarse, pero “todavía pueden producir rápidamente cosas como municiones que se adaptan a los sistemas soviéticos”, dijo Siemon Wezeman, investigador del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

Comentarios