¿Cómo le fue a Argentina las veces que perdió el primer partido de un Mundial?

¿Cómo le fue a Argentina las veces que perdió el primer partido de un Mundial?

El conjunto albiceleste cayó por sexta vez en una presentación mundialista. La última vez que la Selección perdió en el primer partido fue en Italia 90 y después llegó a la final.

Con este cabezazo, Camerún le ganó a la Selección Argentina en el debut de Italia 90´ Con este cabezazo, Camerún le ganó a la Selección Argentina en el debut de Italia 90´
22 Noviembre 2022

La Selección Argentinacomenzó con una derrota el Mundial de Qatar 2022. La sorpresiva caída contra Arabia Saudita lo deja mal parado, dado que el equipo deberá reponerse a la adversidad psicológica.

Pero no es la primera vez que Argentina pierde el primer partido de un Mundial. Son cinco las ocasiones en que, a lo largo de la historia de la Copa del Mundo, la Selección empezó mal y en muchas logró reponerse, recuperar posiciones y terminar avanzando en el Mundial.

Italia 1990: vs. Camerún (0-1)

Argentina llegaba como campeón del mundo y con toda la ilusión de defender el título ganado cuatro años antes en México. Era un equipo con algunas apariciones notables como Claudio Caniggia y con la presencia del mejor jugador del mundo, Diego Maradona.

Sin embargo, en ese encuentro, que además fue el partido inaugural de la Copa del Mundo, las cosas no salieron como estaban pensadas. Aquella tarde en el San Siro de Milan, Camerún terminó ganando 1-0 con gol de Omam-Biyik a los 22 minutos del segundo tiempo. Pese al tropiezo, la Selección llegó a la final del Mundial, que perdió ante Alemania.

España 1982: vs. Bélgica (0-1)

Otra derrota en el partido inaugural del Mundial al que Argentina llegó como campeón defensor del título. Aquella Selección de Menotti tenía un equipo lleno de figuras: la base de los campeones del 78 y el agregado de varias figuras jóvenes como Diego Maradona.

Pese a la derrota en ese primer partido, Argentina se recuperó en los dos siguientes, goleando a Hungría 4-1 (y jugando su mejor partido en esa Copa) y luego derrotando a El Salvador. La Selección finalizó segunda en su grupo y pasó a la segunda fase, que no eran playoffs, sino un minigrupo de tres equipos.

Alemania Federal 1974: vs. Polonia (2-3)

En aquella Copa, Argentina presentaba un equipo también lleno de figuras aunque el caos organizativo reinaba en la Selección, que había cambiado de entrenador cuatro meses antes del Mundial. El debut fue con derrota 3-2 ante Polonia, que antes de los 10 minutos ya ganaba 2-0 y manejó el partido con serenidad.

Luego, Argentina igualó con Italia y goleó a Haití, pasando a la segunda fase. En esa instancia decisiva, el mejor fue Holanda y el peor, Argentina, que cosechó un empate y dos caídas, y fue eliminado.

Suecia 1958: vs. Alemania Federal (1-3)

En la historia quedó marcado como “el desastre de Suecia”, porque Argentina perdió su tercer partido contra Checoslovaquia por 6-1: en aquel Mundial, al que la Selección había llegado convencida de que sería campeona del mundo, porque tenía a los mejores jugadores, el baño de realidad descolocó a todos.

El equipo ya había arrancado mal el Mundial perdiendo 3-1 contra los alemanes (que eran los últimos campeones del mundo) en un partido que Argentina ganaba desde los dos minutos de juego y se lo dieron vuelta. Luego, hubo victoria 3-1 ante Irlanda del Norte y la ilusión que se desvaneció con la humillante derrota ante los checos.

Italia 1934: vs. Suecia (2-3)

El torneo era por eliminación directa y Argentina cayó en el primer y único partido que jugó: 3-2 contra Suecia. El detalle tiene que ver con el desarrollo del resultado, ya Argentina ganaba 1-0 y 2-1, pero se lo dieron vuelta en los 10 minutos finales.

Comentarios