Elecciones provinciales: la izquierda apuesta por el consenso para la selección de candidatos

Elecciones provinciales: la izquierda apuesta por el consenso para la selección de candidatos

Referentes de distintas fuerzas coincidieron en que no será posible que Política Obrera se sume al Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad.

DEBATE. La izquierda apuesta por el consenso para la selección de candidatos para los comicios provinciales del año que viene. DEBATE. La izquierda apuesta por el consenso para la selección de candidatos para los comicios provinciales del año que viene. IMAGEN TOMADA DE LA CUENTA DE TWITTER DEL DIRIGENTE DEL PARTIDO OBRERO MARTÍN CORREA (@MARTINCORREAPO).
21 Noviembre 2022

Las discusiones puertas adentro de Juntos por el Cambio (JxC), respecto de la metodología para definir los candidatos -principalmente, a la fórmula de gobernador y de vicegobernador, pero también a los restantes cargos provinciales que pondrán en juego el 14 de mayo del año que viene- pareciera acaparar toda la atención. Resulta comprensible: se trata de la principal alianza opositora, en cuanto a cantidad de votos.

Sin embargo, un sector del electorado, que aunque se reivindica opositor no comulga con las ideas de JxC, está atento a las propuestas de las fuerzas de izquierda para la próxima elección provincial.

Si se toman como parámetro los comicios anteriores -los de 2019 en Tucumán y los del año pasado en la Nación- bien podría concluirse en que la oferta electoral de este sector se reducirá a dos listas de candidatos. Por un lado, la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U); por el otro, la de Política Obrera. De acuerdo a declaraciones de referentes de uno y de otro espacio, resulta imposible que se encuentren y propongan una sola nómina.

En los comicios provinciales de 2019, el FIT-U había cosechado poco más de 9.000 votos. En las elecciones generales nacionales del año pasado, este frente había obtenido poco más de 34.400 votos -promedio entre los guarismos para las categorías Senador y Diputado-. Política Obrera no participó en la elección provincial de 2019; tampoco lo hizo en las generales nacionales del año pasado, debido a que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias no había llegado al piso requerido: había sacado poco más de 10.670 -promedio entre ambas categorías-.

En cuanto a la selección de candidatos, los principales partidos que conforman el FIT-U, el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) -también integran este frente Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabjadores- contemplan alternativas diferentes. Mientras que el PO impulsa que los nombres surjan de un plenario de delegados de las cuatro fuerzas, el PTS ya definió postulantes, y los propondrá en una negociación.

“En la última asamblea provincial abierta del PTS fui elegida para que encabece la lista de legisladores por la sección Capital. Se trata de propuestas; aún no hemos intercambiado con los otros partidos del FIT-U, y siempre está la idea de llegar a un consenso”, señaló Alejandra Arréguez, una de las referentes del PTS en la provincia. Añadió que no ve complicado que se alcance un acuerdo; y dejó en claro que sea cual fuere el resultado, siempre actuarán como bloque compacto. “A diferencia de lo que sucede en Juntos por el Cambio o en el Frente de Todos, el FIT-U siempre se mantuvo como unidad, y en las instancias generales peleó en unidad”, dijo.

“Propusimos a nuestros compañeros del FIT-U la realización de un congreso, para que debatamos, principlamente, un programa, las consideraciones respecto de la sitaución política, el lugar que debe ocupar el FIT-U y su rol en las luchas en el ámbito nacional. Y que allí mismo definamos los candidatos; tanto los nacionales como en cada una de las provincias, puesto que el FIT-U está presente en todo el país. Este método nos llevará al consenso”, afirmó Martín Correa, el principal dirigente del PO en Tucumán.

Política Obrera no forma parte de un frente, por lo cual no hay discusiones internas respecto de cómo elegirán sus postulantes. “Haremos una conferencia provincial y allí determinaremos los candidatos y un programa. Luego, haremos asambleas en numerosos municipios y comunas, a las cuales invitaremos al vecindario, para que no solo se fije una candidatura, sino también un mandato en términos reivindicativos de lo que un comisionado rural, un concejal o un intendente debería hacer. Posiblemente la realizaremos a finales de febrero”, dijo Daniel Blanco.

Por ahora, divididos

En cuanto a la idea de la unificación de las propuestas de izquierda en las elecciones, Blanco rechazó de plano la posibilidad de que Política Obrera se integre al FIT-U. “Por el momento hay gruesas divergencias políticas y estratégicas. Ellos (los partidos que forman parte del FIT-U) cuentan con muchísimos más recursos y van a aparecer en la elección como un gran aparato. Nosotros somos un partido comprometido con la organización y la lucha del pueblo. No ayuda hacer una campaña electoral para formular promesas y frases vacías”, consideró.

“En las últimas elecciones, Política Obrera no quiso participar del FIT-U. De hecho, los integrantes de esa fuerza habían criticado a este frente. No veo posible que se integren; principalmente, porque no quieren hacerlo”, puntualizó Correa.

Comentarios