El Gobierno confirma que la suba a los estatales es bonificable: el porqué de la "gran confusión"

El Gobierno confirma que la suba a los estatales es bonificable: el porqué de la "gran confusión"

Los ministros Garvich (Economía) y Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) explicaron los detalles técnicos del decreto, luego de las críticas del sindicalista Salas Correa.

PAGO DEL AGUINALDO. Los empleados municipales y de la provincia cobrarán sus SAC la semana próxima. PAGO DEL AGUINALDO. Los empleados municipales y de la provincia cobrarán sus SAC la semana próxima. ARCHIVO / IMAGEN ILISTRATIVA
17 Noviembre 2022

El Gobierno provincial ratificó que la suba del 30% -en tres partes- dispuesta para los empleados estatales es de carácter bonificable, pese a la polémica que se generó por las observaciones formuladas por un referente sindical debido a la redacción del decreto 3 .870/3 (ME).

Los ministros Eduardo Garvich (Economía) y Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) brindaron explicaciones técnicas al respecto, y ratificaron que el incremento sí tendrá impacto en la totalidad de los haberes de los trabajadores beneficiados por este instrumento.

La discusión se originó a partir de las críticas del representante de la rama disidente de ATE, Gustavo Salas Correa, quien advirtió que el decreto 3.870/3 (ME) consignaba que el ajuste era de carácter "no bonificable y no remunerativo".

"Hubo una gran confusión, y vale la pena aclararlo", señaló el titular de Economía

Garvich fue consultado al respecto en una rueda de prensa que brindó hoy en la Legislatura, en una visita enmarcada en el debate del proyecto de ley del Presupuesto 2023. "Hubo una gran confusión, y vale la pena aclararlo", señaló el titular de Economía.

Explicó que, "normalmente, cuando se incrementa el sueldo básico de algún escalafón, uno dice que es bonificable porque (ese ajuste) se tiene en cuenta para todos los adicionales que se calculan sobre el básico: título, antigüedad, etcétera", enumeró.

En este caso, señaló Garvich, por "simplicidad", se optó por una redacción alternativa. "Se puso que es el 30% sobre el total del haber (correspondiente a febrero) del agente; y ese adicional es no bonificable, porque ya está incluida la bonificación. Al hablar del haber total, quiere decir que es sobre todo (el sueldo)", insistió el funcionario.

Vargas Aignasse: "Es un incremento bonificable"

Vargas Aignasse, quien lleva adelante la discusión con los dirigentes de los sindicatos del Estado, se expresó en idéntico sentido en una entrevista con "LA GACETA Central", el noticiero de LG Play.

"El representante gremial que dice esta información (en alusión a Salas Correa) no ha participado de las conversaciones que hemos tenido con todos los sectores, y no conoce evidentemente todas las aclaraciones que hicimos en el día de ayer (miércoles), con absolutamente todos los gremios", dijo la ministra de Gobierno y Justicia.

En esa línea, señaló que el decreto "es el instrumento técnico legal sobre el cual se realizan las liquidaciones de los sueldos". "Ese decreto tiene características a veces que son de índole técnica y que, cuando uno trata de interpretar sobre lo que está escrito, seguramente puede llevar a confusión", describió.

Vargas Aignasse explicó que, en el artículo 1 del instrumento, se establece "que este incremento se hace sobre el sueldo neto del mes de febrero". "Ahí está diciendo que es un incremento bonificable. ¿Por qué? Porque las boletas de los estatales, de acuerdo a cada particularidad de cada sector, por supuesto, se componen de varios conceptos: el básico, la antigüedad, el título, el presentismo, y después tienen muchos adicionales que son propios del agente y de la escala salarial", profundizó.

De todos modos, insistió la funcionaria, el decreto establece en ese apartado "que todo el incremento se realiza sobre el sueldo neto de febrero". "Este aumento toma absolutamente todos los índices que componen la boleta de cada uno de los sectores. Por lo tanto, es bonificable", indicó.

Aclaró que, cuando se liquiden estos haberes, los trabajadores "van a poder observar claramente la diferencia que van a tener entre los conceptos todos estos que cobran relativos al mes de octubre, comparado con el incremento que corresponde al sueldo de noviembre, que van a cobrar en los primeros días de diciembre".

"Es fácil el cálculo: van a encontrar un 10% más de incremento sobre toda la boleta", enfatizó.

Y advirtió que las sumas correspondientes a ese ajuste se verán reflejadas "en un solo concepto". "es una cuestión operativa, no le quita el carácter de bonificable al aumento, porque en el dinero que van a percibir van a poder notar un incremento del 10% más correspondiente al sueldo de noviembre, de un 20% con el diciembre, y un 30% con el de enero, como anunció el gobernador (Osvaldo Jaldo)", enfatizó.

EN CASA DE GOBIERNO. Los ministros Garvich y Carolina Vargas Aignasse, junto al gobernador Jaldo y al legislador Amado, en el anuncio del aumento del 30%. Foto de Archivo Prensa Gobernación EN CASA DE GOBIERNO. Los ministros Garvich y Carolina Vargas Aignasse, junto al gobernador Jaldo y al legislador Amado, en el anuncio del aumento del 30%. Foto de Archivo Prensa Gobernación

Vargas Aignasse recalcó que se trata de "una cuestión técnica" que había sido "debidamente aclarada ayer" con los representantes gremiales, y advirtió que, si bien "puede llevar a la confusión", lo expresado por Salas Correa "no resulta correcto".

"Cuando salieron los instrumentos, y nosotros mismos se los hicimos llegar a los gremios, absolutamente todos hicieron esta consulta, y por eso el ministro de Economía se puso a disposición de todos y se les ha explicado esto a cada uno de ellos", destacó la ministra de Gobierno.

Comentarios