¿Puede Rossana Chahla ser la candidata a vicegobernadora de Osvaldo Jaldo?

¿Puede Rossana Chahla ser la candidata a vicegobernadora de Osvaldo Jaldo?

Mientras Juan Manzur espera el fallo de la Corte Suprema sobre su postulación, el nombre de la diputada nacional resuena como alternativa en el PJ.

EN UN ACTO EN BURRUYACU. Rossana Chahla, junto a Juan Manzur y a Osvaldo Jaldo, en un encuentro organizado por el legislador Jorge Leal. Foto de Twitter @RossanaChahla EN UN ACTO EN BURRUYACU. Rossana Chahla, junto a Juan Manzur y a Osvaldo Jaldo, en un encuentro organizado por el legislador Jorge Leal. Foto de Twitter @RossanaChahla

La posibilidad de que Rossana Chahla sea candidata a vicegobernadora por el PJ en las elecciones de 2023 se menciona hace semanas en las charlas entre "compañeros". Y volvió a tomar impulso a partir de la propuesta su colega de la Cámara de Diputados, Carlos Cisneros. Pero, ¿existen chances ciertas de que la ex ministra de Salud acompañe a Osvaldo Jaldo en las boletas?

La cuestión presenta varias aristas. Pero hay un punto que condiciona el fondo de este debate. Por ahora, el plan A del peronismo tucumano es que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sea el postulante a "vice" del tranqueño.

El gobernador en uso de licencia ya le avisó al presidente, Alberto Fernández, que su objetivo es regresar en el corto plazo a la provincia para ponerse al frente de la campaña del oficialismo.

Se habla de fines de enero o principios de febrero como fechas estimadas para el retorno del conductor del PJ local.

Mientras tanto, Manzur aguarda la respuesta de la Corte Suprema de la Provincia a la acción de amparo que planteó para ser candidato a vicegobernador, luego de haber sido electo titular del Poder Ejecutivo (PE) en 2015 y en 2019.

Desde que el jefe de Gabinete interpuso esta demanda, el 22 de octubre pasado, en el justicialismo se mencionan dos alternativas para el caso de que el máximo tribunal rechace los escritos firmados por el abogado Antonio Raed.

Los nombres de Chahla y del senador manzurista Pablo Yedlin asomaron de inmediato.

Pero, además, la ex ministra de Salud se posicionó rápidamente como la posible aspirante a la Intendencia de San Miguel de Tucumán por el Partido Justicialista.

¿Qué ganaría el PJ con Chahla como candidata a vicegobernadora?

Ni en el manzurismo ni en el jaldismo descartan la posibilidad de una fórmula Jaldo-Chahla. Pero insisten con que, si el jefe de Gabinete no estuviese pensando en ser el candidato a "vice" del PJ, no hubiese recurrido a la Corte tucumana con su acción de amparo.

"La prioridad es Manzur", advirtió un hombre cercano al tranqueño a LA GACETA. Pero admitió que, inclusive durante la tensa interna que vivió el PJ por las PASO de 2021, Jaldo y Chahla jamás cruzaron dardos, a pesar de que competían como cabeza de lista para la Cámara de Diputados. Ese precedente es un punto a favor de la médica. "Si llega a ser ella, Osvaldo también estará contento", aseveró el dirigente jaldista.

DEBATE POR LAS PASO DE 2021. Rossana Chahla, precandidata a diputada nacional por el manzurismo, compitió contra Osvaldo Jaldo. Foto de ARCHIVO LA GACETA DEBATE POR LAS PASO DE 2021. Rossana Chahla, precandidata a diputada nacional por el manzurismo, compitió contra Osvaldo Jaldo. Foto de ARCHIVO LA GACETA

En el oficialismo, además, sostienen que las encuestas de imagen y opinión ofrecen indicadores favorables a la ex ministra de Salud, en especial, en distintos circuitos electorales de San Miguel de Tucumán. "Rossana mide 13 puntos en la capital; del resto, la mayoría no pasa los 3 o 4 puntos", explicó un manzurista con despliegue territorial en este distrito. Este aporte podría resultar clave para la fórmula, teniendo en cuenta que, en los últimos comicios, este electorado no ha sido fácil de captar para la estructura oficial.

Este factor, sin embargo, genera a su vez otra lectura: que, para el PJ, Chahla sería potencialmente una mejor candidata a la Intendencia que a la vicegobernación.

EN EL RECINTO DE DIPUTADOS. Chahla, junto a Cisneros -quien le dio su apoyo para la vicegobernación- y a Leito. Foto de Twitter @RossanaChahla EN EL RECINTO DE DIPUTADOS. Chahla, junto a Cisneros -quien le dio su apoyo para la vicegobernación- y a Leito. Foto de Twitter @RossanaChahla

De todos modos, todavía restan las definiciones de la sede de Virgen de la Merced 157 y de la propia diputada nacional, que cuenta con mandato en la Cámara baja hasta 2025.

¿Qué ganaría el PJ con Manzur como candidato a vicegobernador?

Jaldo-Manzur es el plan A del peronismo tucumano. Y esto tiene varias explicaciones. 

En ambas corrientes del PJ sostienen que invertir la fórmula ganadora de 2015 y de 2019 es la mejor opción desde el punto de vista electoral.

Se habla de encuestas, pero también de un mensaje que puede coadyuvar a la cohesión interna, luego de la traumática ruptura de 2021.

Un referente del interior cercano al jefe de Gabinete advirtió sobre el descontento persistente en las "bases", más allá de la tregua entre los conductores del justicialismo.

Y la figura del dos veces gobernador en las boletas puede llegar a apaciguar en cierto punto los ánimos de aquellos dirigentes que rompieron lanzas con el jaldismo en las PASO.

En paralelo, la vicegobernación forma parte de los planes políticos del jefe de Gabinete de Alberto Fernández.

EN LA CASA ROSADA. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al presidente, Alberto Fernández. Foto de Prensa JDG EN LA CASA ROSADA. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al presidente, Alberto Fernández. Foto de Prensa JDG

Cuentan que Manzur ya comenzó a dialogar con dirigentes peronistas de distintos puntos del país para anticiparles su intención de obtener un buen resultado para el PJ en las provinciales del 14 de mayo.

La meta es que, con ese trampolín, el gobernador en uso de licencia pueda disputar un lugar en la fórmula nacional de 2023, con o sin PASO y quizás con Sergio Massa en las boletas. Las fotos recientes junto a la ministra albertista Victoria Tolosa Paz y a la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario -cercana a Cristina Kirchner- fueron tomadas como un mensaje en ese sentido. ¿Logrará el médico constituirse en la prenda de unidad del peronismo nacional?

Por todo esto, no sólo el PJ tucumano se vería beneficiado con una eventual candidatura de Manzur a vicegobernador. 

Comentarios