Presentan un ofertorio de sonetos para el alma

Presentan un ofertorio de sonetos para el alma

El poeta Carlos Duguech presenta su último poemario esta noche en el Centro Cultural Rougés. El libro incluye 70 sonetos.

CARLOS DUGUECH. El escritor afirma que vive en poesía. CARLOS DUGUECH. El escritor afirma que vive en poesía.

“Tu nombre tiene lúcidos contornos que abarcan las mercedes que fluían generosas, sin cálculos ni adornos de un noble corazón, de tu sonrisa, pasaporte de luz que dejarían atrás las exigencias de una visa… Mientras rueda tu nombre por los valles te extrañan mis veredas y sus calles…” Una hendija de ternura se abre en la mirada, cuando pronuncia “Soneto por tu nombre”. Feraz sembrador de poesía, el soneto se halla en el corazón del universo de Carlos Duguech, quien hoy a las 20, en el Centro Cultural Rougés, Laprida 31, presentará “Ofertorio”, su último poemario. Se referirá a sus creaciones la doctora en Letras Liliana Massara.

El libro incluye 70 sonetos, cada uno de ellos con su estrambote original tal y cual como fueron escritos y formaron parte de distintos libros, se inspira en una ponencia de Mercedes Chenaut en un congreso nacional de literatura sobre el estrambote en la producción sonetística de este taficeño, nacido el 29 de septiembre de 1933.

“Me di cuenta, después de tanto rodar por esos rieles de mi Tafí Viejo tan ferroviario, que yo puedo decir y decirme que vivo en poesía. No hay servilletas en los cafés que no terminen siendo el original de un poema. Uno de los últimos que escribí fue un soneto, mientras me acompañaba el café. Escribí en un lado de la servilleta los dos cuartetos y el primer terceto. Di vuelta para continuar y completé la escritura. Cuando llego a casa y plantado ante la PC, al transcribir desde la servilleta me di cuenta de que había escrito tres tercetos, sin darme cuenta. Entonces fue que en el libro lo incorporé como yapa a ese soneto y el tercer terceto lo asimilé a un estrambote. Estábamos en tema, de todos modos”, cuenta el fundador de “Cartón de poesía”, junto a Carola Briones y Manuel Serrano Pérez.

El analista de política internacional y colaborador de LA GACETA, señala que en “Ofertorio” incluye el primer soneto que escribió en su juventud, data de 1951. “Sentía atracción por los poetas del Siglo de Oro, entre ellos, Góngora, particularmente por su recurrencia al hipérbaton y a la sucesión de metáforas. Desde ese primer soneto todos los que escribí hasta ahora mantienen el mismo esquema de acentos prosódicos u ortográficos en sexta y décima sílaba (todos son endecasílabos). Además, es invariable en todos los sonetos que escribí el esquema de las rimas; en los cuartetos, siempre ABBA, ABBA. En los tercetos CDC y EDE”, explica el poeta.

Duguech adelanta que su próximo poemario será solo de versos libres y verá la luz en la primera mitad de 2023, al igual que “La otra mitad”, libro sobre asuntos de política internacional. “Sólo quiero, Señor, que en esta angustia que acrecienta con dudas mi delirio reavive tu fuego mi alma mustia. Y tórname, mi Dios, como antes era, haz brotar de tu amor el fresco lirio que yo te ayudaré en la primavera”, escribió a los 18 años el autor de este “Ofertorio” de poemas para el alma.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios