La inflación fue de 6,3% en octubre y en 12 meses alcanzó el 88%

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó levemente en el décimo mes del año y acumuló un alza de 76,6% en los diez meses del año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
15 Noviembre 2022

La inflación de octubre fue de 6,3% y apenas se aceleró respecto de septiembre, cuando alcanzó el 6,2%. En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 88%, el más elevado en tres décadas,según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

De acuerdo al relevamiento realizado por consultoras privadas, los precios fueron empujados por los aumentos en servicios.

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó levemente en el décimo mes del año y acumuló un alza de 76,6% en los diez meses del año. 

Medidas para frenar la inflación


El viernes pasado, el Ministerio de Economía lanzó un congelamiento de precios que incluye a más de 1700 productos de acordado con 100 empresas líderes. Suma además un sendero para los productos comercializados por esas mismas firmas, pero fuera del programa, que solo tendrían incrementos de 4% mensual durante los próximos 120 días. El Palacio de Hacienda ofreció como contrapartida dólares “preaprobados” para la importación, con muchas restricciones

“Precios Justos no es para eliminar inflación, mientras aumenta el déficit. Es sólo para bajarla mientras déficit fiscal baja. Además, es acordado con empresas, mayoristas, y supermercados. Y abarca 2000 productos de precios fijos y 30.000 de 4% mensual”, dijo el viceministro Gabriel Rubinstein, haciendo una comparación con septiembre de 2021, cuando era un crítico de los congelamientos de precios. Aclaró además que entonces los márgenes empresariales eran de 30% y ahora de 40%. “Antes era incongruente y ahora es coherente Precios Justos para bajar inercia. ¿Que 4% es un objetivo demasiado modesto? Comparto. ¿Que hay que trabajar más profundamente tema fiscal y cambiario? Comparto. En eso estamos”.

El miércoles pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, había advertido que la situación actual era todavía “crítica” y que esperaba desacelerar la inflación a un 3% mensual a diciembre de 2023. Entonces, reafirmó que cumpliría con las metas fiscales, monetaria y cambiarias que se firmaron en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comentarios