Roberto Sánchez se lanzó junto a Murga: presencias, ausencias y guiño al bussismo

Roberto Sánchez se lanzó junto a Murga: presencias, ausencias y guiño al bussismo

El presidente de la UCR anunció su candidatura a gobernador. Las conversaciones con Ricardo Bussi y la silla vacía de Silvia Elías de Pérez.

LA PRIMERA DUPLA. Sánchez y Murga se ubicaron de momento en el casillero del centro de la alianza opositora. LA PRIMERA DUPLA. Sánchez y Murga se ubicaron de momento en el casillero del centro de la alianza opositora. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

Juntos por el Cambio (JxC) dio inicio a su pelea de fondo de cara a las elecciones de 2023. El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Roberto Sánchez, y el referente de CREO, Sebastián Murga, se calzaron rápidamente los guantes y subieron al ring en el hotel Carlos V. El diputado y el ruralista se lanzaron como fórmula a gobernador y a “vice”, con el apoyo de los tres intendentes radicales de Tucumán. Pero, más allá de las adhesiones, también hubo faltazos inesperados al mitin. Y estas ausencias alimentan las especulaciones, con Germán Alfaro (PJS) disputando el liderazgo de esta coalición.

A falta de seis meses para los comicios, Sánchez dio dos pasos clave. Por un lado, consiguió que Murga resigne sus aspiraciones para encabezar JxC y acepte acompañarlo en las boletas. Y, por otra parte, el radical se ubicó -al menos de manera momentánea- en el casillero del centro de la alianza opositora.

Es un lugar que, en las últimas semanas, el alfarismo había logrado conquistar de forma recurrente (por ejemplo, anunciando la judicialización de la candidatura de Juan Manzur a vicegobernador).

Ahora, impulsado por Mariano Campero, y con el apoyo de Sebastián Salazar y de Alejandro Molinuevo, Roberto Sánchez se subió al escenario y -cuando en su propio armado le reprochaban su perfil bajo- aseguró: “nosotros representamos el cambio y el objetivo es llegar a la Casa de Gobierno”.

Conocidos y ausentes

El diputado encontró varias caras conocidas en las primeras filas del auditorio. Pero no todas las que se podían esperar. Y esta será una cuestión decisiva de cara a lo que viene.

Los tres intendentes son su carta fuerte, y por eso se ubicaron al pie del escenario. “Tenemos gestión. Yerba Buena, Bella Vista y Concepción son modelos de gobierno, con austeridad y transparencia”, destacó Sánchez en su discurso.

Junto a los jefes municipales estaba el presidente de la Convención provincial de la UCR, Raúl Moreno. Cerca de allí se sentó el funcionario del Enargas, Ariel García, quien había llegado escoltado por los “boina blanca”. Este espacio también apuntala a Sánchez. Hubo además presencia peronista, como la del ex legislador Bernardo García Hamilton.

Sin embargo, el listado de “correligionarios” que asistió no fue demasiado extenso. Por ejemplo, José Cano, José Ascárate, José Canelada, Agustín Romano Norri y José “Lucho” Argañaraz engrosaron la nómina de ausentes.

Había una silla en un sector privilegiado con el nombre de la vicepresidenta de la UCR, Silvia Elías de Pérez. Pero, minutos antes del inicio del acto, una mano sutil despegó el papelito. “Tengo que hablar con ella, pero venimos trabajando en conjunto, y también con Jota (por el legislador José Canelada); fui a varios actos y actividades (que organizaron ellos). Vamos a hablar con Silvia, no tenemos ningún problema”, explicó Sánchez a LA GACETA.

Las versiones indican que en esa corriente radical estarían a disgusto con la posibilidad de que la fórmula Sánchez-Murga le ofrezca la candidatura a intendente de la capital a Ricardo Bussi, líder de Fuerza Republicana. Hace 12 días, de hecho, el ruralista y el republicano compartieron un café en Yerba Buena, y hablaron sobre la posibilidad de sumar al bussismo a JxC. ¿Qué dijo Sánchez en el Carlos V? “No estoy en esa conversación. Pero sí debemos tener una gran apertura, hacer un gran frente opositor para ganarle al gobierno (del FdT)”, reflexionó el diputado nacional.

En ese sentido, el ex intendente de Concepción valoró como un aspecto positivo la presencia de referentes de otros aliados a Juntos por el Cambio, además del radicalismo. Mencionó a CREO (estuvo la diputada nacional Paula Omodeo), al PRO (concurrieron el edil bandeño Miguel Diosquez Dupuy y el ex legislador Alberto Colombres Garmendia) y al legislador Paulo Ternavasio, entre otros. “Son muchos espacios que nos están acompañando. Este es el inicio. Tenemos la puerta abierta para seguir dialogando con las distintas fuerzas políticas para poder hacer un gran frente opositor”, insistió el diputado ante la prensa.

Siguen en “Juntos...”

En el Carlos V, Sánchez afirmó que “de ninguna manera” se piensa en una ruptura, pese al lanzamiento de su fórmula junto a Murga. “Estamos en Juntos por el Cambio. Vamos a seguir dialogando y trabajando”, aseguró.

Luego, anticipó que esta vez sí formará parte de la reunión de referentes de JxC de Tucumán, junto a Alfaro, a Murga y a Ramiro Beti (presidente del PRO). El encuentro será este martes, y la intención es que, junto a los apoderados partidarios, se comience a definir el acta constitutiva del frente opositor, donde se establecerán los principales lineamientos políticos y aspectos clave desde lo electoral, como el cronograma y la modalidad de definición de candidaturas.

En ese sentido, en el alfarismo habían propuesto las internas cerradas, que es el sistema previsto por la normativa provincial, ya que Tucumán no cuenta con ley de PASO.

Pero Sánchez llegará al encuentro de referentes con otra definición estratégica, contrapuesta a la visión del líder del PJS y sustentada en las pautas dictadas a nivel nacional para este espacio. “Lo que dice claramente la Mesa de Juntos por el Cambio es que debemos ver el tema del diálogo; luego están las encuestas; y el último camino son las primarias abiertas. Ahora se lo ha ratificado nuevamente. Vamos a acatar esto”, sostuvo el diputado nacional.

¿Internas abiertas o cerradas en JxC de Tucumán? Todo hace pensar que, tras el lanzamiento de la fórmula Sánchez-Murga, ese será el segundo punto en conflicto entre el presidente de la UCR y el espacio de Alfaro.

Alfaro: en su espacio optaron por esperar

En el espacio del intendente Germán Alfaro optaron por esperar. Tras el lanzamiento de la fórmula Roberto Sánchez-Sebastián Murga, el interrogante en Juntos por el Cambio de Tucumán es qué estrategia adoptará el PJS de cara a las próximas elecciones. Una posibilidad es que el esposo de la senadora Beatriz Ávila vaya acompañado por el presidente del PRO local, Ramiro Beti, algo que iría en línea a su vez con el acuerdo sellado con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. De todos modos, no se descarta alguna sorpresa dentro de este armado, en especial, por el diálogo que mantiene el jefe municipal con distintos dirigentes del radicalismo, e incluso con el líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi.

Elías de Pérez: una ausencia llamativa

El faltazo más llamativo del acto de lanzamiento de Roberto Sánchez fue el de la ex senadora Silvia Elías de Pérez, vicepresidenta del centenario partido en Tucumán. En el espacio de la contadora argumentaron cuestiones de agenda, pero todo indica que no están conformes con el escenario que se presenta a partir de la fórmula con Sebastián Murga. Y mucho menos con las versiones sobre un supuesto ofrecimiento a Ricardo Bussi para ser candidato a intendente de San Miguel de Tucumán. De hecho, el legislador José Canelada, afín a Elías de Pérez, organizó su propio acto para anunciar su postulación a jefe municipal capitalino en el hotel Carlos V, algunas horas después del mitin protagonizado por el binomio Sánchez-Murga. ¿Se sostendrá el acuerdo en la cúpula del radicalismo”?

Campero: “El primer paso para tener una fórmula”

“Estamos dando el primer paso para tener una fórmula”, dijo Mariano Campero,  tras el lanzamiento de la alianza electoral entre Roberto Sánchez y Sebastián Murga, precandidatos a gobernador y vice, respectivamente, para las internas de Juntos por el Cambio (JxC). El intendente de Yerba Buena defendió también la idea de las elecciones internas abiertas para definir a los candidatos oficiales, con miras a las elecciones del 14 de mayo de 2023. “Nos haría más competitivos”, expresó. La polémica dentro del espacio opositor radica en que la legislación provincial sólo prevé internas cerradas a los afiliados de los partidos que integran la coalición electoral.

Comentarios