La cuestión de Taiwán enfrenta a Biden y a Xi

La cuestión de Taiwán enfrenta a Biden y a Xi

El presidente de Estados Unidos y su par de China cruzaron advertencias acerca del control de armas de Corea del Norte y sobre Taiwán

15 Noviembre 2022

NUSA DUA, Indonesia.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a su par chino, Xi Jinping, que Washington Estados Unidos mejoraría su posición de seguridad en Asia si Pekín no puede controlar los programas de armas de Corea del Norte, y durante una reunión de tres horas, los dos líderes también intercambiaron fuertes palabras sobre Taiwán.

Biden afirmó en una conferencia de prensa, después de sus primeros diálogos en persona con Xi desde que se convirtió en presidente a inicios de 2021, que tuvieron conversaciones directas sobre una amplia gama de temas que contribuyen a que la relación entre Estados Unidos y China sea la peor en décadas.

Pero, dijo el mandatario estadounidense, no hay necesidad de una nueva Guerra Fría y agregó que no cree que China estuviera planeando un conflicto “caliente”.

En un comunicado posterior a su reunión, Xi calificó a Taiwán como la “primera línea roja” que no debe cruzarse en las relaciones entre Estados Unidos y China, dijeron los medios estatales chinos.

Biden dijo que trató de asegurarle a Xi que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no ha cambiado, buscando reducir las tensiones sobre la isla autónoma. “No creo que haya ningún intento inminente por parte de China de invadir Taiwán”, aseguró a los periodistas.

Sobre Corea del Norte, Biden dijo que si China no puede frenar los programas de armas de Pyongyang, Estados Unidos haría más para proteger aún más a sus aliados en la región.

Pekín había detenido una serie de canales de diálogo formales con Washington, incluso sobre el cambio climático y las conversaciones entre militares, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto.

“La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China, la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, y la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo Xi citado por la agencia de noticias Xinhua.

Pekín ve a Taiwán como una parte inalienable de China. El gobierno de la isla rechaza los reclamos de soberanía de China sobre ella. Pekín ha acusado con frecuencia a Estados Unidos en los últimos años de alentar la independencia de Taiwán.

Las dos partes establecieron un mecanismo para comunicaciones más frecuentes y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a China para dar seguimiento a las discusiones, según Biden. “Creo que nos entendemos”, dijo. (Reuters)

Comentarios