Qatar 2022: un vacío difícil de llenar

Qatar 2022: un vacío difícil de llenar

La baja definitiva de Lo Celso le abre la puerta al tucumano Palacios para estar entre los 26

DURO GOLPE. Lo Celso volverá a quedarse con las ganas de debutar en un Mundial. En Rusia 2018 no jugó ni un minuto. DURO GOLPE. Lo Celso volverá a quedarse con las ganas de debutar en un Mundial. En Rusia 2018 no jugó ni un minuto.

Una de las claves del éxito del ciclo de Lionel Scaloni es haber construido un grupo sólido, donde lo colectivo prima sobre lo individual. El funcionamiento de la Selección mejora con ciertos apellidos en cancha, en especial el de Messi, pero ya no depende de ninguno. Ni siquiera del mismo 10. Sin embargo, la baja por lesión de Giovani Lo Celso es difícil de cuantificar, no solo porque se trataba de una de las fijas en el esquema titular del DT, sino también por el impacto moral que su ausencia provoca en el grupo. Más aún tratándose de un jugador que llegaba con la expectativa de sumar sus primeros minutos en un Mundial, luego de que Jorge Sampaoli lo marginara completamente en los cuatro partidos de Rusia 2018. “Numéricamente hay un reemplazante, pero futbolísticamente no. Hay otros con otras condiciones, pero es evidente que a nosotros nos ha dado un montón”, había dimensionado Scaloni hacía unos días.

De todas maneras, confirmada la necesidad de Lo Celso de pasar por el quirófano, la cuestión para el DT pasa por definir a su reemplazante. Por fortuna, Argentina cuenta con alternativas de jerarquía para cubrir ese lugar en el 11 titular, pero a la vez se abre un cupo en una lista que a medida que se acerca el 14 de noviembre va tomando contornos más definidos.

La puerta que se cerró para el volante de Villarreal es la que se abriría para el tucumano Exequiel Palacios, cuya presencia en la lista final de 26 venía siendo una incógnita debido a la cantidad de alternativas y a que recientemente volvió a jugar en la Bundesliga después de una lesión en el muslo que lo mantuvo inactivo durante varias semanas. Sin embargo, el oriundo de Famaillá es del gusto de Scaloni, y aunque tal vez no sea la primera opción para estar entre los titulares, la baja de Lo Celso le abre la oportunidad de estar en Qatar.

En la cancha

Para cubrir el lugar de Lo Celso en la alineación titular, hay varias alternativas posibles. La principal, por experiencia y por ser una de las primeras reservas a las que apeló Scaloni en los últimos partidos, es Alejandro Gómez. “Papu” conoce bien el puesto y tiene virtudes de sobra para participar en la elaboración del juego albiceleste.

La contra del ex San Lorenzo es que no viene teniendo un gran rendimiento en Sevilla, donde solo aportó una asistencia en 12 partidos. Además, el equipo andaluz está en zona de descenso.

En ese sentido, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister llegan con mejor actualidad. El ex River se adaptó rápidamente en Benfica y eso le valió ser tenido en cuenta para los últimos amistosos de la Selección, mientras que el ex Boca viene en un gran nivel como volante central en Brighton, donde marcó cuatro goles en lo que va de la temporada y jugó el 100% de los minutos en los 13 partidos que lleva la Liga Premier.

Scaloni sopesará las virtudes de cada uno para definir al reemplazante de Lo Celso de cara al debut contra Arabia Saudita, el martes 22 a las 7 en el estadio Lusail.

Más y más bajas

La ausencia de Lo Celso se suma a otras significativas que habrá en el Mundial de Qatar debido a lesiones de última hora o recuperaciones que demandarán más tiempo de lo previsto.

Por caso, Francia perdió a tres figuras en el camino hacia la Copa: Paul Pogba (se operó de una lesión en los meniscos, pero no llegará a tiempo), Ngolo Kante (lesión en los isquiotibiales) y Boubacar Kamara (ligamentos de la rodilla).

En los últimos días se confirmó la baja del delantero alemán Timo Werner (tobillo). Tampoco estará el brasileño Arthur Melo ni los portugueses Diogo Jota, Pedro Neto y Ricardo Pereira.

Comentarios