Suba salarial: "vamos a poder pasar de la mejor manera lo que queda del año"

Suba salarial: "vamos a poder pasar de la mejor manera lo que queda del año"

Dirigentes sindicales que participaron del anuncio de incremento del 30% y de un bono de $60.000 respaldaron la determinación del Gobierno. Sitas se expresó en desacuerdo.

RESPALDO. Los dirigentes gremiales coparon el Salón Blanco en el anuncio de las subas salariales y del bono de $60.000. RESPALDO. Los dirigentes gremiales coparon el Salón Blanco en el anuncio de las subas salariales y del bono de $60.000. COMUNICACIÓN PÚBLICA
08 Noviembre 2022

Los dirigentes sindicales que participaron del acto que encabezó el gobernador Osvaldo Jaldo, por una suba salarial que rondará los $95.000 de bolsillo para los estatales, respaldaron la mejora otorgada por la Provincia, la cual se hará efectiva entre noviembre y diciembre: tres subas del 10% bonificables y no remunerativas, con un piso garantizado de $10.000, y un bono de $60.000 que se pagará en tres partes: dos cuotas de $25.000 (noviembre y diciembre) y una tercera de $10.000, en enero de 2023.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Sánchez, consideró como “muy bueno” el acuerdo al que arribaron con el Poder Ejecutivo, tras las negociaciones que mantuvieron con los ministros Eduardo Garvich (Economía) y Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia). “Siempre apostamos a la sensibilidad del gobernador para que podamos pasar los dos meses que quedan del año de la mejor manera posible”, dijo Sánchez.

La titular de la delegación tucumana de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Lucinda Espeche, resaltó que con la suba anunciada los trabajadores estatales concluirán el año con un incremento salarial del 100%. Manifestó esto dado que las paritarias se cerraron por un 59% en cuatro cuotas y la suba del 30% no remunerativas anunciada hoy por Jaldo, entre noviembre y enero, representará un 41% para las categorías más bajas (habrá una compensación del Estado para que todos alcancen un piso de $10.000).

El 30% se transformará en remunerativa cuando los trabajadores estén próximos a jubilarse.

El secretario general de la Unión de Gremios Estatales (UGE), Andrés Jaime, manifestó que la propuesta del acuerdo mixto (el incremento del 30% y el bono de $60.000) fue una propuesta del sector gremial. “Entendemos que la variable de los sueldos de trabajadores se compone de tres sectores: hay uno que tiene una parte de su básico aumentado, un sector intermedio, y una parte amplia de empleados con un salario básico menor. Y por eso creímos necesario un aumento a la base de cada trabajador", desarrolló.

También asistieron al anuncio en el Salón Blanco los secretarios generales de ATSA (Renée Ramírez, también legislador), de Judiciales (Mari Paz), de Vialidad (Víctor Hugo Bazán), de Sitravi (José Ramos), de APEM (Isabel Ruiz), de AME (José Gerbán) y representantes de trabajadores de municipios del interior.

Sin embargo, no todos los gremios se expresaron a favor de las condiciones en que se dieron los incrementos. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas), Adriana Bueno, remarcó que la suba que otorgará el Gobierno concluirá recién en 2023, por lo que la suba será inferior a la inflación prevista para 2022 (alrededor del 100%). 

“Nosotros hemos luchado para blanquear nuestra boleta de sueldo. Una suma fija lo que hace, en el sector de la salud, tira por tierra la carrera sanitaria. Es una suma igual para todos. Es una falacia porque se hace creer que los favorecidos son los de una categoría más baja, pero terminan siendo los más perjudicados. En noviembre y diciembre van a tener más dinero en su bolsillo que en enero, que es cuando arrecia la inflación, y nos quedamos con un básico muy pequeño para iniciar el diálogo paritario”, expresó Bueno en diálogo con “La Gaceta Central”, por LG PLAY.

Comentarios