El corazón no le alcanzó al "Viento Rojo"

El corazón no le alcanzó al "Viento Rojo"

Huirapuca no pudo ganar el Torneo del Interior, pero eso no empaña lo que hasta aquí fue una gran temporada, en la que recuperó el protagonismo, dentro y fuera de Tucumán.

TORNEO DEL INTERIOR A. Huirapuca no pudo contra Demonios. TORNEO DEL INTERIOR A. Huirapuca no pudo contra Demonios. Foto tomada de: flickr.com.

Con las pulsaciones a mil y la camiseta todavía pegada al cuerpo, la sensación para Huirapuca es la de tristeza por haber quedado a las puertas de su primer título en el Torneo del Interior A. Que Duendes fue superior a lo largo del partido está fuera de discusión, pero en Concepción se habían ilusionado con darle el mejor cierre a una campaña extraordinaria, que incluyó la reconquista del título del NOA después de nueve años. Y a quién en "Huira" no le hubiese gustado jugar una final de Nacional de Clubes contra el campeón de la URBA, sea el SIC o Hindú.

Sin embargo, dando unos pasos para atrás y mirando la foto completa, 2022 terminará siendo un año memorable para Huirapuca. Sobre todo por cómo había comenzado el proceso: con incertidumbres de todo tipo y un plantel superior muy escaso, que recién con el tiempo fue tomando forma y recuperando piezas importantes. Y así, lo que en principio pintaba para ser una temporada de vuelo bajo, con pelea de la permanencia en el Regional de Primera, terminó siendo una campaña espectacular, que no solo lo encumbró como nuevo rey del NOA, sino que lo catapultó a la final del Torneo del Interior contra el siempre poderoso Duendes.

El equipo comandado por Tristán Molinuevo, Federico González, Francisco Herrera y Alejandro Carrier llegó a Rosario envalentonado tras el triunfo de visitante sobre el otro tetracampeón histórico del Torneo, La Tablada. Las acusaciones de haber infringido el reglamento a propósito en Córdoba por la inclusión indebida de un jugador no habían hecho más que combustionar el ánimo de los concepcionenses. Se sabe que, en las finales, el corazón a veces pesa más que el juego mismo.

Pero más allá del desgaste físico y de las bajas que sufrió Huirapuca desde la final del NOA, lo cierto es que en Las Delicias se encontró con un gran rival, que lo superó en todas las facetas del juego. "Huira" golpeó primero con un gran quiebre de Isaac Sprenger, que se filtró entre la defensa a toda velocidad y asestó el primer try cuando apenas iban dos minutos y medio de juego. Lamentablemente, la superioridad de Huira solo llegó hasta ahí. Duendes replicó a los pocos minutos con el try de su hooker Bernardo Lis (una de las figuras del partido) y desde entonces todo fue "verdinegro".

Foto tomada de: flickr.com. Foto tomada de: flickr.com.

A Huirapuca le costó hacer pie e incluso el viento le jugó en contra al buen juego con el pie que suele hacer Juan Manuel Molinuevo. A los del sur les costó hacer su juego y aprovechar los momentos de posesión, mientras que lo de los rosarinos fue impecable, sobre todo en en el trabajo de forwards: sólidos en las formaciones (en especial el line y el maul, con el que le hicieron desmanes a la defensa tucumana) y prolijos en el juego corto. En los últimos metros, implacables. Cada vez que llevaron peligro neto, lo convirtieron en try. Y así fueron sacando una diferencia que, promediando el segundo tiempo, ya era irremontable para lo que podía hacer Huirapuca.

También tuvo mucho que ver la enorme actuación de Valentino Dicapua. El apertura rosarino, de solo 19 años, se comió la cancha jugando como un veterano. Jugó, hizo jugar, apoyó un try, acertó varios penales y hasta embocó un drop de mitad de cancha. Lo curioso: formó dupla de conducción con Pedro Imhoff, un histórico.

Foto tomada de: flickr.com. Foto tomada de: flickr.com.

El 38-12 refleja la superioridad de Duendes, que jamás bajó el ritmo, pero no habla de la entrega de Huirapuca, que a pesar de todo, entregó todo hasta el final. Lo del equipo de Concepción es igualmente digno de reconocimiento. Al margen del resultado, cerraron un año impresionante.

Síntesis

Duendes 38 - Huirapuca 12

Duendes: Felipe Arregui, Bernardo Lis y Federico Bautista; Lorenzo Colidio y Rafael Gietz; Ignacio Fantín, Nicolás Sánchez Gómez y Giuliano Buffarini; Pedro Imhoff y Valentino Dicapua; Joaquín Brogliatti, Guido Chesini, Francisco Diez y Martín Pellegrini; Felipe Roldán.

Suplentes: Román Pretz, Francisco Angaroni, Federico Rodríguez, Lucio Anconetani, Matías Landi, Santiago Araujo, Patricio Rodríguez Vidal y Juan Ignacio Araujo.

Entrenadores: Hernán Pavani, Maximiliano Nannini y Guillermo Carranza.

Huirapuca: Enzo Gutiérrez, Jesús Albornoz y Alejo Paliza; Issac Córdoba y Gerónimo Lazcano; Ignacio González Ponce, Nahuel Montoya y Tadeo López Miranda; Juan Herrera y Juan Manuel Molinuevo; Conrado Agüero, Gabriel Herrera (capitán), Isaías Montoya, Bruno Fernández e Issac Sprenger.

Suplentes: Diego Salguero, Gastón Rasso, Matías Giménez, Alan Scharff, Juan Minitti, Julián Peralta, Miguel Romero y Juan de la Cruz Molina.

Entrenador: Tristán Molinuevo.

Tantos

Primer tiempo: 2' try de Sprenger (H), 7' try de Lis (D), 16' penal de Dicapua (D), 19' try de Dicapua (D), 28' penal de Dicapua (D), 35' penal de Dicapua (D).

Parcial: Duendes 19 - Huirapuca 5.

Segundo tiempo: 9' try de Imhoff (D), 12' drop de Dicapua (D), 15' gol de Molinuevo por try de Raso (H), 19' penal de Dicapua (D), try de Lis (D), 33' penal de Dicapua (D).

Amonestado: 9' ST Montoya (H), 14' ST Roldán (D).

Árbitro: Tomás Berrazza (URBA).

Cancha: Duendes.

Comentarios