Solicitaron a Interpol la captura del tucumano investigado por posible lavado de activos

Solicitaron a Interpol la captura del tucumano investigado por posible lavado de activos

La Justicia Federal de Catamarca ordenó la detención del joven Jerónimo Martínez Parada, quien habría salido del país.

Allanamiento de Gendarmería en la vivienda del joven Martínez Parada. Allanamiento de Gendarmería en la vivienda del joven Martínez Parada.

La Justicia Federal de Catamarca solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la captura del joven tucumano que es investigado en esa provincia por posible lavado de dinero.

La situación procesal de esta persona se ha complicado con el avance de la investigación contra una reconocida financiera catamarqueña, RT Inversiones, por supuesta asociación ilícita y delitos tributarios. En el expediente figuran alrededor de 15 nombres, entre propietarios y socios.

Al levantarse el secreto de sumario del proceso, se conoció en estos días que se trata de Jerónimo Martínez Parada, quien es buscado luego del allanamiento realizado el viernes 28 de octubre en el country Las Yungas, en Yerba Buena. De acuerdo a versiones extraoficiales, se encontraría fuera del país.

Fuentes judiciales informaron que el abogado del imputado había solicitado la exención de prisión mediante un escrito para hacer caer la orden de detención contra el tucumano, en el marco de la causa penal.

“En la investigación surgió que se han girado fondos a wallets (cartera o monedero virtual) que se manejaron desde Tucumán”, aclaró a LA GACETA el fiscal Federal, Rafael Vehils Ruiz, a cargo del caso.

En la requisitoria se detalló que desde una cuenta wallet se habrían efectuado “cantidades significativas de transferencias con destino a la wallet de Edith Reynoso (una de las acusadas), la que se vinculaba al ID (usuario) de Martínez Parada, con domicilio en Tucumán, y estaría vinculado a otros investigados en la causa”.

“Las cripto son monedas virtuales que se cotizan en USDT -una de las criptomonedas de las finanzas digitales-, que luego se transfiere en físico. La investigación se centra en la ruta del dinero que manejó RT”, añadió el funcionario judicial, quien adelantó además que solicitará nuevas medidas para seguir sumando elementos de prueba.

La causa

La Justicia inició la pesquisa contra la empresa de operaciones financieras con dólares y otras monedas, a partir de la denuncias de ahorristas. Es uno de los dos procesos que movilizan a la Justicia y al poder político catamarqueño, junto con el caso del financista Edgar Adhemar Bacchiani.

Así, el fiscal comenzó a vincular cuentas relacionadas con los imputados y socios de la firma, al parecer, utilizadas para transacciones de activos, como también la adquisición o tenencia de empresas y locales comerciales, siguiendo la hipótesis de maniobras encuadradas en los delitos de intermediación financiera no autorizada, estafa, lavado de activos y asociación ilícita.

Puntualmente, la acusación se centra en que los propietarios y socios de RT Inversiones habrían “utilizado el dinero (no devuelto) captado a los ahorristas, y lo habrían invertido en negocios: inversiones, cambio de monedas y criptomonedas, transferencias al exterior y diversas operaciones”, según el requerimiento oficial.

El allanamiento

El viernes 28, efectivos de Gendarmería Nacional allanaron una vivienda del country Las Yungas, en Yerba Buena, para la detención de Martínez Parada. El procedimiento se llevó adelante en la propiedad del jefe de la Agencia Tucumán de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aunque la orden estaba dirigida a su hijo que no estaba en el lugar.

Los gendarmes secuestraron una notebook y otras computadoras, un teléfono celular, un Ipad y un pendrive.

Ese día, se concretaron también 19 allanamientos en Catamarca por disposición del juez subrogante, Sebastián Argibay, a pedido del fiscal.

LA GACETA intentó contactar esta semana al acusado o alguna persona del entorno para consultar sobre la acusación, aunque desde la parte evitaron dar manifestaciones oficiales.

“Se estima que RT Inversiones ofrecía el 20% mensual de ganancia en dólares por el dinero que un ahorrista ponía, y la firma decía invertirlos en criptomoneda. En enero comenzó la cesación de pago de esta empresa. Posteriormente, fueron presos los principales responsables. Al día de hoy está decretada una quiebra. Dentro esa quiebra, no figura la brutalidad de dinero no registrado que había operado la empresa. Días atrás se realizaron 20 allanamientos en busca de dinero, (supuestos) testaferros o personas que estarían vinculadas a un presunto vaciamiento de la firma porque los Bulacio manifestaron no tener dinero para devolver a la gente”, había expresado días atrás Alfredo Aydar, representante de la querella.

Comentarios