Un tercio de los ediles capitalinos no tiene más reelección

Un tercio de los ediles capitalinos no tiene más reelección

Uno por uno, los concejales del oficialismo y de la oposición que no podrán buscar un nuevo mandato en las elecciones de 2023

Sesión del Concejo Deliberante de la capital. (ARCHIVO) Sesión del Concejo Deliberante de la capital. (ARCHIVO) FOTO LA GACETA / Analía Jaramillo

Las elecciones provinciales de 2023 son como el Mundial de Qatar: todavía no han comenzado, pero ya se viven a flor de piel. Y uno de los temas que atrapa la atención de la dirigencia es quiénes podrán aspirar a ser reelectos el 14 de mayo. ¿Cuál es el escenario en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán?

La Constitución provincial establece un máximo de dos mandatos consecutivos para los cargos electivos.

Así, por ejemplo, no podrán repetir el binomio Juan Manzur-Osvaldo Jaldo (en el PJ se habla de una posible “fórmula invertida”); intendentes como Germán Alfaro (Capital-PJS), Mariano Campero (Yerba Buena-UCR), Javier Noguera (Tafí Viejo-PJ) y Darío Monteros (Banda del Río Salí-PJ); y 13 de los 49 legisladores provinciales.

En el Concejo de San Miguel de Tucumán también asoma una etapa de renovación.

Sucede que prácticamente un tercio de los ediles no puede aspirar a un nuevo mandato para el período 2023-2027.

El listado contiene a cinco de los 18 concejales en funciones. Y a ellos debe agregarse un sexto, que se encuentra en uso de licencia, pero tampoco podrá retornar para la próxima gestión.

Los peronistas que se verán alcanzados por el tope constitucional son David Fernando Mizrahi y Alejandro Matías Figueroa (hoy es funcionario de Desarrollo Social de la Provincia; la banca es ocupada por María Elena Cortalezzi). A ellos se agregan tres representantes de Juntos por el Cambio: Agustín Romano Norri, José Francisco “Lucho” Argañaraz y Rodolfo “Jhonny” Ávila.

Además, aparece el nombre del actual vicepresidente segundo del cuerpo vecinal, el bussista Carlos Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana).

De la Cámara al Concejo

Una de las estrategias más utilizadas por los ediles que agotan los dos períodos consecutivos es tratar de dar el salto a la Legislatura provincial.

De hecho, la actual integración del Poder Legislativo cuenta entre sus filas con varios ex concejales de San Miguel de Tucumán (como Armando Cortalezzi, Ricardo Bussi, Dante Loza, Javier Morof y Raúl Pellegrini).

Y, a su vez, el Concejo Deliberante tiene en sus bancas a varios ex legisladores (como Fernando Juri, Sara Assán y Emiliano Vargas Aignasse)

Algunos espacios, de hecho, llegan a tener representación en ambos cuerpos colegiados.

Los hermanos

Ejemplos de ello son los hermanos Cortalezzi (Armando es legislador; María Elena, concejal), los Vargas Aignasse (Carolina Vargas Aignasse obtuvo una banca legislativa en 2019, pero tomó licencia para asumir como ministra de Gobierno; Emiliano es edil); y los Assán (Sebastián es legislador; su hermana, Sara, concejal; y el padre de ambos, Carlos “Alito” Assán, secretario de Saneamiento de la Provincia).

Al margen de los nombres propios, se avecina una etapa de renovación en el Concejo Deliberante de la capital: al menos un 30% de las bancas tendrá nuevo representante a partir de 2023.

El listado de los concejales que no tienen más reelección

1) Argañaraz, José Francisco (JxC)

2) Ávila, Rodolfo Eduardo (JxC)

3) Mizrahi, David Fernando (Frente de Todos)

4) Romano Norri, Agustín (JxC)

5) Verón Guerra, Carlos Eduardo (Fuerza Republicana)

6) Figueroa, Alejandro Matías (FdT)*

*Con licencia en la banca, se desempeña como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. El escaño es ocupado por la oficialista María Elena Cortalezzi.

Comentarios