Propuestas “para evitar el embate populista”

Propuestas “para evitar el embate populista”

Álvaro Uribe llamó a enfrentar la narrativa del odio de clases con una economía fraterna, mientras que Federico Franco habló de la importancia de tener instituciones consolidadas y partidos políticos fuertes

Álvaro Uribe Álvaro Uribe

Con sus conocimientos a flor de piel, los ex presidentes de Colombia y Paraguay, Álvaro Uribe y Federico Franco, respectivamente, expusieron sus ideas sobre “el riesgo que representa el populismo para los Estados de Derecho y el sistema democrático en América Latina”. En el último panel de la primera jornada del Foro Aniversario de la Fundación Federalismo y Libertad, el ex mandatario colombiano llamó a enfrentar la narrativa de odio de clases con una economía fraterna, mientras que el dirigente paraguayo habló de la importancia de tener instituciones consolidadas y partidos políticos fuertes.

Caldo de cultivo

Para adentrarse en los problemas que a su juicio conlleva el populismo, Federico Franco fue al origen de la palabra y remarcó que estas propuestas surgen como consecuencia de un disgusto social o de una situación de rechazo que la democracia no ha logrado satisfacer. “Allí aparece una persona, muchas veces con legitimidad de origen, es decir con el voto de la gente, lo cual no debe significar o entenderse como un cheque en blanco, sino hacer lo que corresponde”, dijo el dirigente del Partido Liberal y agregó que en la actualidad se evidencian altos niveles de insatisfacción en la gente porque no se cumplen los compromisos electorales. “En algunas ocasiones se ha confundido el gobierno con una financiera en donde el presidente encuentra soluciones a sus problemas económicos. Y se ha confundido el gobierno con una agencia de empleo donde se debe emplear a la mayor cantidad de personas para asegurarse el rédito político”, agregó.

En torno a esto, el ex presidente de Paraguay también señaló que el populismo genera liderazgos superficiales y pasajeros pero que tienen facilidades para camuflarse y “disfrazarse”, según la ocasión, “de neoliberales, estatistas y de izquierda o derecha”. Y aunque su influencia en la escena pública pueda ser cada vez mayor, Franco también subrayó que existen maneras de ponerle un freno al populismo con instituciones fuertes y partidos consolidados. “En tanto y en cuanto existan partidos políticos fuertes y unidos, no tendrá posibilidades el populismo. El populismo encuentra condiciones propicias para crecer y desarrollarse cuando las instituciones son débiles, cuando se crea una confrontación dentro de la población entre ‘populistas y malos’ y cuando no hay sistema de partidos”, sentenció.

Estrategia

A su turno, Uribe se presentó ante al público como “una de las personas que más debió enfrentar al socialismo del siglo XXI” porque durante su mandato coincidió con las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Hugo Chávez en Venezuela, entre otros. Y ante esto reflexionó sobre los “errores” en los que deben pensar los demócratas y la importancia de saber en qué momento deben realizar los ajustes que se imaginan para sus estados. “Tener estados grandes y tan burocráticos se torna insostenible y ese plan se opone a dar los ajustes sociales para dar respuestas. Yo disminuí el Estado colombiano y se me acusó de ir en contra del propio Estado. ¿Pero de qué Estado? Yo pasé de un Estado burocrático a uno social, con menos burocracia y menos paternalismo para tener una mayor financiación en la pequeña empresa y más infraestructura”, afirmó.

Convencido que las naciones del continente deben robustecer sus instituciones y desarrollar una mayor capacidad de diálogo, el dirigente, que supo también ocupar la gobernación de Antioquía, sostuvo que los relatos populistas deben combatirse con “narrativa y hechos”. “Hay que enfrentar la narrativa del odio de clases con una economía fraterna; pero si uno habla de economía fraterna y no lo logra reflejar en la reducción de la pobreza no le creen. Hay que llevar la teoría a la práctica para mostrar resultados”, añadió.

Confianza política

Ambos ex mandatarios pusieron énfasis en la importancia de seguir apostando al debate político como potencial agente de transformaciones sociales. Franco aseveró que aún se debe seguir creyendo en la política “porque por fuera de ella no hay forma de gobierno posible”. “Caso contrario, deberíamos volver a las monarquías o los gobiernos autoritarios y yo no estoy de acuerdo con eso”, puntualizó.

Detallando algunos hechos de gestión, Uribe relató que durante su presidencia se centró en “construir confianza” en Colombia proponiendo un sistema de seguridad democrática, afianzando la economía y promoviendo seguridad política para tentar a las inversiones. “El tema social es clave”, dijo el dirigente colombiano y manifestó que a futuro hay que hacer especial enfoque en la educación y recursos de emprendimientos.

“Uno ve a las empresas unicornios de la región y en torno a esto los jóvenes demandan aprender ya y debemos aprovechar lo que facilita la revolución tecnológica. Los jóvenes necesitan unos recursos de capital de riesgo y de crédito que puedan pagar. Debemos hacer un tránsito del tema de los subsidios de mantenimiento a los de emprendimiento y mixturar lo público con lo privado”, sentenció.

Comentarios