"Prat Gay: la gente nos dice no se peleen"

"Prat Gay: la gente nos dice no se peleen"

El economista charló LA GACETA.

Alfonso Prat-Gay Alfonso Prat-Gay

Alfonso Prat-Gay afirma que la sociedad aguarda que Juntos por el Cambio deje de lado las disputas internas y se afiance como una alternativa al oficialismo en las próximas elecciones. El economista charló en estos términos con LA GACETA.

-¿Por qué dice que la política está más preocupada por el cargo que por un plan?

-Creo que la sociedad ya le picó el boleto al kirchnerismo. Finalmente le sacaron la careta al populismo y se dieron cuenta que ese populismo con recursos es malo, pero sin recursos es inviable. Entonces, no tengo ninguna duda de que el año que viene habrá otro gobierno. Y justamente por eso creo que la sociedad no mira al oficialismo, sino que lo hace hacia la oposición. Y lo que espera de esa oposición es que le marque un rumbo. Y veo, particularmente, que en Juntos por el Cambio hay más energía dedicada a las candidaturas y a los equipos de cada candidato que al programa que va a poner a la Argentina en el lugar que debería estar. Parte de la desilusión de la sociedad tiene que ver con que la oposición no le ofrece un camino alternativo.

-¿Qué siente cuando observa que en la coalición que integra se da una pelea, directa e indirecta, entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta?

-Es un mal espectáculo. No es lo que pide la gente. Por eso me alejé de cualquier candidato y de cualquier idea de candidatura. Creo que es otro el lugar en el que debemos ubicarnos, por ejemplo, escuchar permanentemente a la sociedad. Lo estoy haciendo en Tucumán; lo hice en Catamarca y en Salta. Y lo que se recibe como sugerencia en cada rincón del país es lo mismo: nos dicen “no se peleen; muestrennos el camino. Y, de paso, sáquennos el pie de encima, porque nos cansamos con esta idea de que el Estado nos va a ayudar; ni se preocupen de ayudarnos nomás. Con quedarse al margen ya nos van a dar una mano”. Eso es lo que la gente transmite en cada lugar que visitamos.

-A un año de las elecciones, este tipo de peleas internas en Juntos por el Cambio posibilitan el rearmado del Frente de Todos rumbo a los comicios...

-No creo que le permitamos rearmarse, pero sí le damos una oportunidad para que no se noten las malas decisiones que se están tomando. Creo que en ese sentido está muy mal. Pero lo dije desde el principio: las PASO ayudan a sostener la unidad hasta el final, pero impiden el armado de un programa nacional que urge mucho más que las candidaturas mismas.

-¿Cómo toma la sugerencia de Domingo Cavallo en el sentido de que Juntos por el Cambio debe contener al libertario Javier Milei a nivel nacional o en Tucumán el caso de Ricardo Bussi?

-Dentro del sistema, estamos en una democracia y cada uno tiene el derecho a expresar sus ideas. Yo no comparto prácticamente nada de lo que propone Milei. Tampoco lo entiendo demasiado, porque será que él no lo explica bien. Pero, por supuesto que si Milei tiene adeptos, se ganará su lugar, y cuando nosotros seamos gobierno, vamos a tener que negociar con todas las fuerzas políticas que nos garanticen un mínimo de coherencia para los planes que tenemos que llevar adelante.

-¿Cómo se ve en la próxima gestión si gana Juntos por el Cambio? ¿Como ministro de Economía?

-No sé si está bien la expresión, pero tal vez como barrabrava del cambio. Si hay algún lugar en la cancha, voy a jugar, pero no estoy haciendo todo esto para estar. No estoy como algunos que dicen “yo quiero este ministerio”. En mi caso, yo quiero a la Argentina.

Comentarios