La fuerte helada causó estragos en los viñedos de los Valles Calchaquíes

La fuerte helada causó estragos en los viñedos de los Valles Calchaquíes

Los productores solicitarán a la Provincia que se declare la emergencia agrícola para el sector

“NOS ENCONTRAMOS DEVASTADOS”. Los productores reclaman que el Estado declare la emergencia agrícola dadas las perdidas sufridas. “NOS ENCONTRAMOS DEVASTADOS”. Los productores reclaman que el Estado declare la emergencia agrícola dadas las perdidas sufridas. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Unos 200 productores viñateros de los Valles Calchaquíes acusaron pérdidas que rondan entre el 80 y 100% en sus plantaciones. Afirman que fue a raíz de una virulenta helada que castigó la zona el miércoles. El fenómeno meteorológico también causó estragos en Santa María y en Cafayate.

La presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, Silvia Gramajo, dijo que la magnitud de los daños “están siendo evaluados”, pero, en principio y de acuerdo a los informes propios, las pérdidas son casi totales.

Los productores y bodegueros afectados están nucleados en la Cámara, en dos cooperativas y están desplegados en Quilmes, Amaicha del Valle, Los Zazos, El Puesto, Anjuana , Talapazo, Colalao del Valle y el Pichao.

Técnicos del Ministerio de la Producción se desplegarán hoy en todos los valles, con el fin de establecer datos concretos sobre los perjuicios que sufrieron los viñateros. Gramajo adelantó que la institución que preside se apresta a solicitar a la provincia la emergencia agrícola para el sector.

Inesperada

“Estamos en una situación muy difícil. Creíamos que las heladas tardías, que solíamos esperar cada año, habían pasado. Es que siempre eran entre el 10 y 12 de octubre. La última fuerte fue el 7 de octubre del 2016. Pero esta nos sorprendió en el momento menos esperado” comentó Gramajo. Precisó que en estos días “la uva estaba en una transición al haber pasado de la floración a estar cuajada, con pequeños racimos en las viñas”.

“Esto es algo inaudito, que vengamos a sufrir en noviembre una helada. Hay lugares de zonas más altas que se registraron hasta cinco grados bajo cero. En Colalao se reportó dos grados bajo cero” dijo la dirigente.

“Es tristísimo ver en las condiciones que quedaron las viñas a medida que pasan las horas y el sol va afectando las plantas. Es cuando comenzamos a advertir el desastre de lo ocurrido. Hay pérdidas totales” se lamentó.

“La gente del Ministerio de la Producción va a estar por aquí. Todos los productores nos encontramos devastados. Por eso lo que vamos a pedir es que se declare la emergencia agrícola para luego ver cómo vamos a continuar” agregó. “Todos los productores vitivinicultores de la zona y los que producimos vinos de alta calidad, hemos dado mucho para que Tucumán mantenga un alto nivel. De ahí la importancia de que el Gobierno nos acompañe frente a esta situación extremadamente difícil para todos los viticultores de Tucumán” apuntó Gramajo, titular también de la bodega Luna de Cuarzo de Colalao.

La helada, según los productores, no solo afectó al racimo sino también a la hoja. Por esta razón consideraron que “es casi imposible la recuperación de la planta. “Pues es la hoja la que hace la fotosíntesis y da el alimento al racimo” explicaron.

Comentarios