No naturalicemos los femicidios
No naturalicemos los femicidios

El último día de cada mes ingresa a los teléfonos de muchos periodistas -vía WhatsApp- un mensaje que revela cómo está nuestra sociedad en cuanto a la violencia patriarcal. A dos meses de que finalice el año 2022, Mumalá volvió a acercarnos el Registro Nacional de Femicidios, Trans - Travesticidios Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” realizado en base a lo que los medios de comunicación publican en sus secciones de Seguridad o Policiales. En el informe de octubre informaron que hubo en los 10 meses que transcurrieron de este año 329 muertes de mujeres, travestis y trans entre el 1ro de Enero al 30 de octubre de 2022 en Argentina. “Una muerte violenta cada 22hs, de las cuales: 196 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. 73 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y a delitos comunes. 49 asesinatos están en proceso de investigación. 11 suicidios femicidas. En el mismo período hubo 348 intentos de femicidios”, dice la gacetilla de prensa.

El equipo del observatorio de las Mujeres de la Matria Latinoamericana especificó en su informe el panorama en Tucumán en donde ocurrieron, en el mismo período, 2 femicidios, 52 intentos de femicidios, 2 suicidios femicidas y una muerte de una mujer en proceso de investigación.

Argentina posee una tasa nacional de 0,7 femicidios por cada 100.000 mujeres. “El 57 % de las víctimas tenían hijos e hijas, esto quiere decir que 228 niños y adolescentes se quedaron sin madre. Las Provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Tierra del Fuego (2,2), La Pampa (1,6), La Rioja (1,5), Catamarca y Santiago del Estero (1,4). El 62 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, el 61% cometidos por parejas o ex parejas, el 35 % de las víctimas fue asesinada con un arma blanca tenía un promedio de 38 años. El 16 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 47 % de las víctimas que había denunciado contaba con medidas de restricción de contacto y 17% botón de alarma. El 6 % de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad. El 19 % de los femicidas se suicidó, el 7 % lo intentó”, dice el informe que repite datos que hay que leer con atención para entender la magnitud de la problemática.

Mientras tanto, en una entrevista en Infobae, la actriz Julieta Díaz explica lo que le sucede en su feed de Instagram: “A mí me llama la atención que hay mucha gente que se enoja con el lenguaje inclusivo. Cuando yo escribo con la “x”, por ejemplo, “lxs”, me ponen cosas espantosas en las redes sociales. Pero si yo subo un pedido de justicia por un femicidio no escriben nada, no se indignan con eso. Entonces pienso: ´¿se indignan por decir ´les´ pero no se indignaron con un asesinato?´. Ya está entonces, no tengo nada más que hablar con vos. Está clarísimo cuáles son tus prioridades”, responde.

“Suicidio Femicida”

Las muertes de Ana Picone y Noelia Sosa resuenan hoy en Tucumán y se toman en el informe como suicidios en contexto de violencia de género. Ana Picone murió en julio pasado y Noelia Sosa se suicidó el 16 de octubre luego de haber intentado realizar una denuncia por violencia de género en una comisaría. Cuando le dijeron que no podría hacerlo volvió a su casa y se mató.

“Es necesario profundizar las acciones que se vienen realizando en la provincia, desde una mirada articulada e integral. Después del caso Sosa se vuelve prioritaria la aplicación efectiva de la Ley Micaela y maximizar los mecanismos para toma de la denuncia y el acompañamiento en los casos de violencia de género”, dijo Yanina Muñoz referente de MuMaLá Tucumán.

La Ley Micaela promulgada en 2019 establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. “Establece índices cualitativos y cuantitativos. Para el índice cuantitativo, hoy que estamos cerca de las próximas elecciones queremos sumar qué cantidad de personas han ingresado, han realizado la capacitación, cuántas han finalizado, vistas por género, por jerarquía, porque es para todas las personas. Es una ley permanente y continua. Todos los años tenemos que estar recibiendo esta capacitación; no es que solamente la reciben hoy y el año que viene no”, explicó la mamá de Micaela la joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. Andrea explicó hace poco a LA GACETA que todavía hay pocos datos del índice cualitativo. “El índice cualitativo nos va a decir cuántas de las personas que han pasado esta capacitación han modificado su comportamiento, y nos va a servir para el próximo año en cuanto a qué tenemos que ajustar o modificar”. Andrea finalizó con una reflexión: “Y bueno, sé que nosotros seguramente no vamos a ver ese gran cambio para nuestra sociedad que nuestra nena quería, pero sí tenemos tres hijos varones y espero que tenga alguna nieta, nieto o niete, y si no, la ahijada de Mica, que tiene ocho añitos, pueda ver la sociedad que tanto quiso”.

“¿Cuáles te parecen que son las deudas del feminismo en Argentina?”, se le preguntó recientemente a la escritora Claudia Piñeiro en una entrevista para LA GACETA. –“Como salió la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para que ya nos dieron todo y que quisieran que hablemos de otra cosa pero cuando ves en televisión que una chica fue a hacer una denuncia por violencia de género a una comisaría y no se la quisieron tomar pero sí a su pareja (N de la R: el caso de Noelia Sosa en Trancas) uno no puede creer que suceda esto porque pareciera que no hemos avanzado nada. Sobre todo respecto a la violencia en donde existen índices altísimos de muerte en feminicidios, de violencia de género hay que trabajar mucho más. Las desigualdades en el campo laboral siguen existiendo especialmente con respecto a las tareas domésticas y de cuidados de la mujer”, sentenció.

Comentarios