Se puede usar off con bebés desde los dos meses de edad

Se puede usar off con bebés desde los dos meses de edad

Repelentes en Argentina: por la situación epidemiológica, cambiaron las recomendaciones. "La citronella no sirve contra el mosquito del dengue", explican dos médicas.

. .

Debido a la situación epidemiológica provocada por dengue, zika y chikungunya (enfermedades transmitidas por mosquitos) en la Argentina, han cambiado las recomendaciones para el uso de repelentes. "Ahora se indica el uso de productos con DETT o Icaridina a partir de los dos meses de edad", explica la doctora María Javiera González Velardo, dermatóloga pediatra.

"Los repelentes son sustancias que, por su olor o naturaleza, ofrecen protección contra las picaduras de insectos. No los matan, pero los mantienen alejados", prosigue. Los que han demostrado científicamente su efectividad y que al mismo tiempo son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son aquellos que contienen DEET (N N-diethyl-m-toluamida), Icaridine o IR3535. El porcentaje de estas sustancias determina las horas de protección.

Cuando se le consulta específicamente por esta relación entre composición y duración, González Velardo enseña que un off en spray con un 7 % de DEET resulta efectivo entre dos y tres horas. La misma durabilidad se le atribuye a un off para niños con 7,5 % de DEET. En el caso del off verde, con un 25 % de DEET, uno puede sentirse cuidado hasta seis horas. Ese tiempo se reduce a tres horas si se trata del off naranja, con un 15 % de DEET. Con respecto a la Icaridina, un 15 % asegura una protección de alrededor de ocho horas.

- ¿Cómo se les debe poner el repelente a los bebés y niños?

- Deben aplicarlo los adultos, primero en sus manos y luego sobre la piel de los chicos. En las horas de sueño es preferible usar tules y dispositivos ambientales (los que se enchufan).

- Durante el día los niños usan protector solar y off. ¿Cuál va primero?

- Se pueden usar asociados, primero el protector y luego el repelente. Pero debemos saber que así disminuye la eficacia del primero. No son aconsejables los productos que combinan todo en uno.

- ¿Los ultrasonidos son efectivos?

- No se recomiendan dispositivos de ultrasonidos, brazaletes ni llaveros. Sí se insiste con la importancia del uso de ropa clara, suelta y mangas largas. Y conviene evitar los perfumes.

- A veces las mamás de niños y niñas pequeñas perciben que sólo los pican a ellos...

- Sucede que los bebés y los chicos de hasta tres años suelen hacer reacciones o ronchas en la piel, lo cual no sucede en un niño más grande o en un adulto.

- ¿Sirve la citronella para los bebés?

- No. No repele al mosquito del dengue y su efecto para otros insectos dura menos de 40 minutos. Por eso, ya no se indica. El resto de los repelentes son todos parecidos.

A su turno, Dolores Lynch Pueyrredón, médica pediatra del Hospital Británico y docente en las universidades de Buenos Aires y Católica Argentina, reconoce que antes no se recetaban tan tempranamente los productos compuestos por DEET. Pero cuando explotó la problemática del dengue -recuerda-, las sociedades de pediatría y dermatología de nuestro país valoraron que las posibilidades de efectos adversos son muy bajas en comparación con que un bebé contraiga dengue. "Entonces, autorizaron su uso desde los dos meses", dice.

En su manifestación leve, el dengue puede ocasionar fiebre alta y manifestaciones similares a las de una gripe. "Por ello, si el médico no está pensando en el dengue se le puede pasar por alto", advierte Lynch Pueyrredón.

Además de la elevada temperatura corporal (de 40°), la médica describe otras manifestaciones, como dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas y erupción. "Es tan parecido a todo, que exige mucha prevención y mucha atención", razona.

- ¿Es real que el mosquito del dengue sale de día?

- Sí. Son más activos al amanecer que al atardecer. Pero también pican de noche.

La OMS define al dengue como una infección vírica que se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes Aegypti infectado. Afecta a personas de todas las edades y sus síntomas pueden variar entre los descriptos por la pediatra.

En general, por esta época los gobiernos municipales comienzan a hacer campañas de prevención, que consisten en visitar las viviendas en búsqueda de recipientes que pudieran acumular agua de lluvia y, en consecuencia, volverse criaderos. La concientización es fundamental, por lo que se le pide a la población que limpie sus canaletas y los lugares donde puedan acumularse hojas y aguas; que no tira basure en espacios públicos; que mantenga aseados sus patios y desmalezados sus jardines; que tire objetos como latas, neumáticos y botellas; que mantenga limpias sus piscinas y que use repelentes.

Recientemente, desde el Ministerio de Salud de Tucumán informaron que hasta el momento no se registraron casos de dengue. A fines de septiembre, el ministro del área, Luis Medina Ruiz, encabezó una reunión junto a la directora general de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, y a otros funcionarios de su equipo, con el objetivo de ultimar los detalles de la campaña de prevención 2022-2023.

Se puede usar off con bebés desde los dos meses de edad

¿Sabías qué? La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva guía para el uso de mosquitos modificados genéticamente (GM) en el combate de enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria y el dengue, una posibilidad que no convenza a muchos expertos de la región . El documento, publicado en mayo, presenta información sobre la investigación y el desarrollo, la eficacia, la seguridad, la accesibilidad y la ética de los mosquitos GM. Esta tecnología puede usarse para incluir un gen que transmitirán las hembras del mosquito Aedes aegypti a sus descendientes que, debido a la modificación genética, morirán antes de llegar a la vida adulta, ayudando a disminuir la población de insectos vectores del virus del dengue , chikungunya y Zika . Para la malaria, la modificación genética se ha centrado en reducir la capacidad de la hembra del mosquito Anopheles para portar el parásito que causa la enfermedad.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios