Agravaron la acusación contra Barenbreuker y pidieron sanciones contra un perito

Agravaron la acusación contra Barenbreuker y pidieron sanciones contra un perito

La audiencia se suspendió hasta el próximo lunes.

EL EMPRESARIO IMPUTADO. Otto Fernando Barenbreuker (h) EL EMPRESARIO IMPUTADO. Otto Fernando Barenbreuker (h)

El arquitecto Otto Barenbreuker deberá responder por una nueva acusación, tal como solicitó ayer el fiscal de Cámara Carlos Saltor, por lo que su situación procesal se agravó durante la jornada que se llevó a cabo hoy en la sede del Fuero Penal del Poder Judicial. Hasta el momento el empresario estaba siendo juzgado. Hasta aquí el imputado debía responder por los delitos de defraudación de derechos de fiduciantes en fideicomisos en perjuicio de al menos 19 clientes. Sin embargo, Saltor indicó que debía agravarse esa figura ya que se conocieron, indicó, nuevas pruebas que tipificación en incisos como “El que defraudare, haciendo suscribir con engaño algún documento”, o “El titular fiduciario, el administrador de fondos comunes de inversión o el dador de un contrato de leasing, que en beneficio propio o de un tercero dispusiere, gravare o perjudicare los bienes y de esta manera defraudare los derechos de los cocontratantes”, previstos en el artículo 173 del Código Penal argentino. Pero además, el fiscal sumó el delito de amenazas en contra de una de las denunciantes, lo que complica aún más la situación del imputado.

Saltor, ante las juezas Stella Maris Arce (presidenta del Tribunal), Wendy Kassar y María Fernanda Bahler, advirtió que debía juzgarse cada uno de los hechos de los fideicomisos como casos separados, y no como un todo, y le sumó así otras tipificaciones aunque, como no se trataba de un alegato sino de una ampliación del requerimiento, no hizo alusión a una posible pena.

La postura de Saltor fue apoyada por los representantes de la querella, Rosa Nocetti y Luis María Rizzo, mientras que el defensor Carlos Varela Soria pidió un plazo de tiempo para poder conocer los detalles de la nueva acusación y poder preparar nuevas pruebas de defensa. Por eso las juezas decidieron un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, cuando se reanudará la audiencia.

Más temprano había declarado el perito Antonio Bazán, que había sido ofrecido por la defensa de Barenbreuker. El contador detalló que había hecho su trabajo en base a documentación que había retirado de la oficina del imputado y que no coincidían el monto total de los balances que habían sido declarados con las planillas financieras a las que había accedido. “En todas había diferencias”, afirmó. Pero como afirmó que mucha de la documentación no estaba rubricada, el fiscal le preguntó si entonces las consideraba válidas, por lo que dijo que no. Al término de la declaración, Saltor pidió que se sancione al perito por inconducta, lo que las juezas resolverán al momento de la sentencia.

La audiencia fue presenciada por varias personas que tienen denunciado a otro constructor, Miguel Antonio de la Cruz Grandi, y cuyos casos también deben ser llevados a juicio oral. Emma Paolini, Graciela Caram, María Inés Hinojosa y Eduardo Paz afirmaron que se solidarizaban con los denunciantes de Barenbreuker y que esperaban que sus casos puedan ser ventilados en debate oral lo antes posible.

La audiencia contra Barenbreuker se reanudará entonces el próximo lunes a las 9.

Comentarios