Maquillaje: trucos que combinan horror e ingenio

Dos maquilladoras comparten algunos consejos para potenciar nuestros disfraces con make up y efectos especiales. Sangre falsa, cortaduras y tendencias

FANTÁSTICO. Las maquilladoras aconsejan dejar bien seca la piel para trabajar más fácil eliminando el brillo. FANTÁSTICO. Las maquilladoras aconsejan dejar bien seca la piel para trabajar más fácil eliminando el brillo.
Guadalupe Norte
Por Guadalupe Norte 31 Octubre 2022

Para completar un disfraz perfecto el maquillaje juega un rol bastante importante. Sin volvernos de la noche a la mañana expertos en efectos especiales, existen algunas técnicas y trucos que permiten potenciar el impacto terrorífico de nuestros atuendos.

“En el pasado, para armar algún make up alucinante se necesitan un montón de productos dificiles de conseguir. Hoy las cosas accesibilidad y en materia de accesibildiad podemos hasta transformar nuestros rostros con solo cosas que poseemos en casa o compras del supermercado”, comenta la maquilladora Silvia Posse Ruiz, quien se dedica desde hace 10 años al rubro de la fantasía.

Según su experiencia, el mayor impedimento para conseguir una cara idéntica a la de un zombie putrefacto o alguna criatura de la oscuridad es el calor que hace en esta época en Tucumán.

“En muchísimos casos, la transpiración impide que los materiales se peguen o minimizan la vida de las intervenciones. Por esta razón, antes de comenzar, el primer consejo es limpiar bien nuestra piel para eliminar el brillo”, destaca.

En segundo lugar, es importante utilizar polvos que sean de alta pigmentación. Aunque para pulir detalles cualquier paleta de sombras del neceser puede funcionar, las marcas de maquillaje artístico profesional poseen composiciones diferentes.

“En cuanto a los delineadores y máscaras de pestañas también deberían ser a prueba de agua por la misma razón”, agrega.

FX útiles

Como una opción sencilla para generar terror, la sangre falsa resulta el mejor aliado. En internet circulan un montón de videos en los cuales se mezcla un poco de miel con un toque de agua y colorante alimentario rojo.

“El tutorial funciona, pero al final acabamos desperdiciando alimentos. Además de que es riesgoso exponer nuestra piel a comidas o sustancias que no fueron creadas de antemano para ella”, señala la maquilladora Letizia Rivera.

En su lugar, ella recomienda comprar en los cotillones las botellitas con el líquido ya elaborado. Sus costos rondan entre los $ 200 y $ 500 (en frascos de 50 ml) y en el microcentro hay locales que lo vende con distintas texturas (sangre coagulada, líquida, término medio, etcétera).

“Con un combo entre la sangre y carne falsa (ver receta para crearla en el destacado) vamos a ser capaces de convertirnos en muertos vivientes, demonios o cualquier personaje que se caracterice por sus cicatrices y aspecto sanguinolento”, agrega Posse Ruiz.

Otra alternativa es emplear plasticola líquida (chequear que no tenga componentes tóxicos). “Cuando se seca esta permite trabajar con una aguja u otro elemento afilado para cortar la fina lámina que quedó tras su aplicación y crear arrugas o surcos faciales”, indica.

El papel higiénico o de cocina también es uno de los grandes protagonistas del maquillaje DIY.

“Basta con cortar unos trozos y pegarlos en la cara o los brazos con agua. La humedad que adquiere nos permite manipularlo con las manos o un pincel para crear pieles falsas. Por ejemplo, un maquillaje recurrente es emplearlo para agrandar la comisura de la boca y recrear al Joker o personajes del cine que se caractericen por sus pieles en mal estado (como Freddy Krueger o Frankenstein)”, aporta Rivera.

De desear dar un pasito extra y realizar una buena inversión, las profesionales sugieren comprar látex líquido.

“Este es fundamental para crear efectos especiales de quemaduras, golpes o perforaciones y nos libramos de colocar sobre la piel elementos que le sean ajenos y no hayan sido testeados por dermatólogos”, indican.

Detalles

Cómo hacer Carne falsa

Ingredientes: vaselina y harina 000; las medidas deben ser en una proporción de 70 % la primera y 30 % la segunda.

- Extras: base de maquillaje.

Paso a paso:

1. En una compotera pequeña mezclar la vaselina con la harina. El resultado final debe quedar como una masa pegajosa y compacta.

2. Con ayuda de una espátula o los dedos distribuir sobre la piel. Debemos presionar bien para aplanar el preparado y que no se salga.

3. Moldear y distribuir un poco de base encima para tonalizar la carne falsa.

4. Con ayuda de una tijera o pinza pequeña cortar algunas secciones de esta prótesis casera para producir una sensación de piel desgarrada. Luego, podemos rellenarla y sumarle el complemento que queramos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios