La AFIP notificó a casi 4.000 compradores de criptomonedas

La AFIP notificó a casi 4.000 compradores de criptomonedas

Los ingresos no justificados ascenderían a $ 1.000 millones.

CRIPTOMONEDAS / IMAGEN ILUSTRATIVA CRIPTOMONEDAS / IMAGEN ILUSTRATIVA
28 Octubre 2022

Los compradores de criptomonedas son el nuevo blanco de la AFIP, que envió una comunicación a 3997 contribuyentes que habían operado con monedas digitales en plataformas argentinas. 

Según explicaron fuentes oficiales, el motivo es que se registraron inconsistencias entre los ingresos de las personas y los montos operados por compraventa de monedas digitales. La tenencia de monedas digitales tiene que estar declarada en bienes personales.

La AFIP notificó a personas residentes en el país que durante el período fiscal 2020 realizaron operaciones con criptoactivos. El monto total de los ingresos no justificados, según el Gobierno, supera los $ 1.000 millones.

La Resolución General 5193 de mayo 2022 establece la información que deben remitir a la AFIP las plataformas de gestión electrónicas o digitales, por cuenta y orden de personas humanas y jurídicas residentes en el país o en el exterior, incluidos los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago. Es decir que tanto los bancos como las billeteras virtuales son agentes de información del organismo.

Se debe informar a la AFIP cualquier movimiento de ingreso o egreso igual o superior a $ 30.000; los saldos al último día hábil del período mensual informado que resulten iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a $ 90.000 (considerando los importes positivos y negativos) y las transferencias bancarias y/o virtuales por montos iguales o superiores a $ 200.000.

Hace cuatro meses, la AFIP embargó más de $ 800 millones en billeteras virtuales por deudas acumuladas por contribuyentes morosos, según informó. La Justicia habilitó, en ese entonces, 1269 medidas sobre activos digitales de personas que acumulaban pasivos impagos, publicó La Nación.

Se debe a que el organismo, cuando estuvo a cargo de Mercedes Marcó del Pont, incorporó en febrero a las billeteras virtuales al listado de activos sobre los cuales puede solicitar la traba de embargos con el objetivo de asegurar el cobro de obligaciones impagas acumuladas. La decisión le permitió a la AFIP ampliar su capacidad para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Comentarios