Otra pelea política entre el municipio y la Provincia por carpas en la plaza

Otra pelea política entre el municipio y la Provincia por carpas en la plaza

Hubo cruces ayer por la mañana por la instalación de gazebos para un programa de salud y para la inscripción de jubilados al boleto gratuito

GESTIONES EN LA PLAZA. Hubo diferencias entre la Capital y el PE.  GESTIONES EN LA PLAZA. Hubo diferencias entre la Capital y el PE. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Un nuevo cruce entre la Casa de Gobierno y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se dio ayer por la mañana, debido a la instalación de carpas para impulsar dos programas provinciales.

Por un lado, el Ministerio de Salud Pública quiso colocar un stand en la plaza San Martín para el plan “Palpitar”, una campaña de concientización sobre la hipertensión arterial, destinada a los tucumanos que deseen controlarla y recibir información acerca de los riesgos y recomendaciones de esta enfermedad. Por el otro, el Poder Ejecutivo trató de poner otra carpa en plaza Independencia para recibir las inscripciones de aquellos jubilados que quieran sumarse al boleto gratuito.

La Provincia señala que, para el primer caso, se hizo un pedido formal a la Intendencia para instalarse en el principal paseo público. Sin embargo, fuentes de la Municipalidad señalaron a LA GACETA que se autorizó la instalación en plaza Urquiza, pero no para plaza Independencia, para evitar mayores contratiempos tanto a la ciudadanía en general, como para los potenciales beneficiarios del boleto a jubilados.

“En todo caso, si la intención es avanzar con ese programa y contemplar la situación de los adultos mayores, el Gobierno podría usar el Hipódromo o el Club Caja Popular para no exponer a esa franja social a las altas temperaturas”, sugirió un funcionario cercano al intendente, Germán Alfaro.

En el Ministerio de Salud, en tanto, su titular Luis Medina Ruiz insistirá con la presentación de notas de solicitud de permiso para usar la plaza Independencia, al considerar que se trata de un punto neurálgico, donde pasan cientos de tucumanos que necesitan realizarse controles preventivos, como una manera de que el Estado acerque un servicio. Asimismo, negaron que se trate de una acción con tintes electorales.

Esta iniciativa está relacionada con el próximo inicio del Mundial Qatar 2022: “Sabemos que el mundial y todas las otras situaciones de estrés hacen que aumente la presión arterial, la glucemia y queremos que nuestra población esté más sana”, había dicho Medina Ruiz al lanzar el plan “Palpitar”.

Las quejas fueron creciendo a lo largo de la mañana, ya que el personal de la Patrulla de Protección Ciudadana de la Capital no le permitió al personal sanitario provincial colocar las carpas en las plazas Independencia y San Martín. Esta situación causó reproches airados en el interior de la Casa de Gobierno. Finalmente, la carpa de Palpitar fue colocada en la vereda del Palacio Gubernamental.

Comentarios