"Creaban un impuesto y disminuían nuestros haberes", reclamó la camarista Ruiz

"Creaban un impuesto y disminuían nuestros haberes", reclamó la camarista Ruiz

En la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial rechazaron el proyecto del Gobierno nacional para que toda la Justicia pague Ganancias. Se trató de un debate "político", según dijeron.

26 Octubre 2022

Las voces en contra de la intención del oficialismo nacional de que el impuesto a las Ganancias alcance a todo el Poder Judicial, se replicaron en los últimos días tanto en el arco político como en el propio sistema judicial.

A estas posturas se le sumó hoy el rechazo de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, que representa a los jueces provinciales. Su presidenta, Marcela Ruiz, calificó de “político” el debate de ayer en el Congreso por la inclusión de ese artículo en la norma -finalmente fue rechazado en la votación-.

“Técnicamente, es muy claro el artículo 110 de la Constitución; establece que todos los jueces de la Nación conservamos nuestros empleos mientras dure nuestra buena conducta y que recibimos una compensación que no puede ser disminuida de manera alguna”, enfatizó. “De repente, en una ley de Presupuesto se estaba creando un impuesto que apuntaba a una clara disminución de nuestros haberes”, añadió.

Y continuó: “La iniciativa ha llevado a que trabajemos y elaboremos estrategias para lograr el objetivo que nos habíamos propuesto, que no se aprobara el artículo 100 del proyecto de Presupuesto”, expresó en una entrevista con “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play.

Ruiz aclaró que “no correspondía que se creara un impuesto permanente a través de la Ley de Presupuesto” y especificó que el único mecanismo posible para que esta iniciativa se aplique es la reforma de la Constitución Nacional.

La magistrada se despegó de la discusión política en torno de Ganancias y de las críticas del presidente Alberto Fernández, quien había avalado que los “jueces tienen que pagar” este impuesto.  “Yo hablo desde el punto de vista técnico. Y hay que respetar la decisión que ha tomado otro poder del Estado, el Legislativo”, manifestó.

De todas formas, reprochó que se haya expuesto en el recinto de la Cámara de Diputados la situación patrimonial de determinados jueces.  “No tenía sentido, no era un argumento sólido en el debate”, apuntó, entre otras referencias.

Mirá la entrevista completa con la titular de la Federación Argentina de la Magistratura en este video de LG Play.

Comentarios