El Presupuesto no logró consenso entre la dirigencia local

El Presupuesto no logró consenso entre la dirigencia local

Las posiciones de los representantes tucumanos en el Congreso se dividieron entre apoyos y rechazos al proyecto impulsado por el Gobierno

EN CONTRA. Omodeo aseguró que el Gobierno nacional “gasta para mantener el poder y no para que los argentinos vivan mejor”. EN CONTRA. Omodeo aseguró que el Gobierno nacional “gasta para mantener el poder y no para que los argentinos vivan mejor”.

En una extensa sesión, que podría culminar en la mañana de hoy, la Cámara de Diputados de la Nación se aprestaba a otorgar media sanción al proyecto de Presupuesto para el ejercicio del próximo año. De esta forma, la Cámara baja dejaría atrás el antecedente del rechazo registrado el año pasado con el Presupuesto 2022. Para llegar a este escenario más que optimista, por lo que significará para la gestión de Alberto Fernández contar con partidas en su último año de mandato, el Frente de Todos (FdT) necesitó del apoyo de otras fuerzas políticas como los bloques aliados y una parte de Juntos por el Cambio (JxC).

Aunque algunos dirigentes de la oposición se mostraron predispuestos a apoyar el proyecto en general, también plantearon serios cuestionamientos sobre uno de los artículos más polémicos del proyecto gubernamental: Impulsar el pago de Ganancias por parte de los jueces. “Hoy algunos jueces pagan, pero solamente por una parte de sus remuneraciones”, expresó el diputado entrerriano Carlos Casaretto. La modificación planteada en el artículo 100 precisa que “en el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, independientemente de la fecha de su nombramiento, y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones, excepto que por su naturaleza, corresponda su deducción, de acuerdo con las disposiciones de la presente ley”.

Idea en pugna

Más allá del impulso del oficialismo para lograr el visto bueno del último punto recién nombrado, dentro del propio oficialismo también se observaron diferencias y dos representantes de la provincia dejaron en evidencia la puja. Durante su alocución, Mario Leito dijo que los representantes de la Cámara baja están ante la posibilidad de mostrarle a la gente que están del lado de sus reclamos y de la igualdad. Además de celebrar, las proyecciones realizadas en materia de obra pública, el dirigente tucumano también se pronunció a favor de imponer el impuesto a la Ganancias al Poder Judicial “para terminar con los privilegios” y así priorizar la igualdad de todos los ciudadanos argentinos. Pero, en relación a este mismo tema, el diputado Carlos Cisneros se pronunció en contra. “Los que trabajan ahí no son todos jueces y soy coherente: siempre sostuve que el salario no es ganancia”, afirmó el dirigente oficialista. Y agregó que más allá de apoyar el proyecto en general se opondrá a este punto porque se debe igual “para arriba” y evitar que los trabajadores paguen Ganancias.

Cuestionamientos

En nombre de JxC, Lidia Ascárate y Roberto Sánchez fueron críticos de los recortes planteados por el Poder Ejecutivo (PE) al sistema educativo y ambos coincidieron que avanzar en ese sentido es una mala decisión. “La asignación presupuestaria es uno de los modos más visibles de evidenciar las prioridades de los gobiernos y en este presupuesto hay un recorte a la educación”, dijo la dirigente radical y remarcó que esa merma ronda una reducción del 15% si se cumple la estimación inflacionaria del 60% anual. A su turno, Sánchez criticó la ausencia de prioridades para efectuar los gastos y manifestó: “Por un lado hay aumentos de recursos para las empresas deficitarias del Estado y por otro se bajan los recursos de la educación. Es una incorrección y una mala decisión. Tenemos un estado inoperante e ineficaz que debe ser corregido”. Más allá de las críticas al proyecto oficial, el diputado radical le pidió también al Gobierno que sea responsable y ponga punto final a las peleas internas. “En el medio de esas disputas estamos todos los argentinos”, enfatizó.

Por su parte, Paula Omodeo (CREO) adelantó su rechazó al Presupuesto 2023 al precisar que con este proyecto “los argentinos van a seguir viviendo cada vez peor porque el Presupuesto es inflacionario y no soluciona los problemas de fondo que tienen que ver con el endeudamiento del país”.

Comentarios