Bisturí a fondo: ¿hasta dónde llega el ajuste en el Presupuesto 2023?

Bisturí a fondo: ¿hasta dónde llega el ajuste en el Presupuesto 2023?

El plan de gastos propuesto por el oficialismo presenta reducciones en temas vinculados a los derechos de los niños, adolescentes y personas con discapacidad, y en otras áreas sensibles

LA CÁMARA BAJA. LA CÁMARA BAJA.

El proyecto de Presupuesto 2023 se debate en el recinto de la Cámara Baja del Congreso. Hasta llegar allí, atravesó varias instancias, desde el inicio de su redacción, por parte de los técnicos del Ministerio de Economía de la Nación. Entre los últimos mojones, se destacan las modificaciones surgidas de los debates en comisión.

Grosso modo, diputados del oficialismo presentarán la iniciativa como algo positivo para el país. Sus homólogos de la oposición, por el contrario, señalarán las fallas y contradicciones que presente esa maraña de números que implica un presupuesto. El debate por la “Ley de leyes” se da en un contexto de crisis, y en el marco del convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que obliga al Gobierno a acentuar el ajuste que viene aplicando desde marzo, cuando empezó a regir el acuerdo.

En ese sentido, podría afirmarse que, en general, el proyecto de Presupuesto 2023 plantea reducciones, respecto de iniciativas de años anteriores, en diversas áreas. Muchas de ellas, muy sensibles; en particular, para los grupos más vulnerables de la sociedad. Estas reducciones se presentan directamente como tales o como “aumentos” por porcentajes menores a los de la inflación anual prevista.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) analizó en detalle seis áreas del proyecto de Presupuesto 2023 que impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos: hábitat y vivienda; ambiente; igualdad de género, salud mental; derechos (a la protección social, a la educación, a la alimentación y al cuidado) de niños y adolescentes, y de personas con discapacidad. En todas constataron importantes reducciones.

En el caso de los derechos a niños y a adolescentes, las partidas que se proyectan para el año que viene sufrieron una merma de un 10%, respecto de las disponibles este año, y de un 26,8% a lo gastado en 2020. Cabe recordar que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 51,5% de las personas de 0 a 17 años vive en situación de pobreza; y un 13,2%, en situación de indigencia; es decir, no llegan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

El cálculo de gastos para la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) -se ubica dentro de la salud mental- aumenta casi un 15%, en relación con el original de este año; pero disminuye casi un 3% en relación con el vigente.

En vivienda y urbanismo la iniciativa expresa una merma de casi un 32,5% en valores reales, en comparación con el presupuesto inicial del año en curso. La reducción podría ser un poco menor (de casi un 29,41%) si se aprueban los cambios sugeridos en comisión.

Los ítems del presupuesto que apuntan a reducir las brechas en cuestiones de género también sufrieron una baja, respecto del plan de gastos actualmente vigente. La partida destinada al cumplimiento de la llamada “Ley Brisa” -reconoce el derecho a niños y a adolescentes víctimas de violencia familiar o de género a cobrar una suma mensual y a tener cobertura de salud- se reduce más de un 37%. Si se avalan las modificaciones planteadas en los debates de comisión, la caída alcanzaría un 19%.

En el proyecto de Presupuesto 2023, la partida destinada a la Agencia Nacional de Discapacidad resulta más de un 4% menor que el gasto vigente, en términos reales.

Finalmente, en el cuidado del ambiente también se registra una disminución, si se compara el plan de gastos para el año que viene con el que se encuentra en curso. Pero en este caso, se trata de una reducción que se da aun cuando se propone un fuerte aumento. En términos nominales, el presupuesto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible crecerá el año que viene el 56%, de acuerdo a la iniciativa presentada por el oficialismo. Sin embargo, ese porcentaje se ubica por debajo de la inflación anual proyectada por el propio proyecto, del 60%.

Los recortes

Niños y adolescentes

Los fondos destinados a garantizar los derechos de niños y adolescentes en el proyecto de Presupuesto 2023 alcanzan casi los $ 2.900 billones. En valores reales, implica una reducción de un 10% en las partidas que se proyectan para el año que viene, respecto de las disponibles este año, y de un 26,8% en comparación con lo gastado en 2020. Desde ese año existe una tendencia a la disminución de los recursos para esta área: en 2020 estos fondos representaron un 13,85% del presupuesto; en 2021, un 10,03%; este año, un 10,17% y para el que viene, un 9,82%. Si se aceptan las ampliaciones de partidas propuestas en comisión, la reducción alcanzaría a un 2,4% o a un 20,6%, respectivamente. Se analizaron, entre otros, la Asignación Universal por Hijo, la Prestación Alimentaria y el plan de gastos del Ministerio de Educación.

Salud Mental

La Ley N° 26.657 obliga al Estado a destinar a salud mental, de mínima, un 10% del gasto total de salud. En el proyecto de Presupuesto 2023 este porcentaje llega a un 1,68%. Y eso que plantea un aumento del 119,38% de los recursos destinados a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Para el año que viene también prevé para la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) un aumento de un 14,77%, respecto del original del año en curso. Pero representa una disminución de un 2,72% en relación con el vigente.

El proyecto de presupuesto del Ministerio de Salud menciona la Estrategia Federal de Abordaje Integral en Salud Mental; pero nada dice respecto del financiamiento para su implementación. En conclusión, el año que viene el Estado estará, otra vez, muy lejos de cumplir la pauta presupuestaria legal.

Hábitat y Vivienda

La incidencia o participación de los programas destinados a garantizar el derecho a la ciudad en el proyecto de presupuesto 2023 se reducen de un 2,85% a un 1,38%: una variación interanual negativa del 52%. El plan de gastos proyectado para vivienda y urbanismo el año que viene merma un 32,47% en valores reales, respecto del presupuesto inicial del año en curso. Esta disminución podría ser levemente menor (de un 29,41%) si se aprueba la modificación propuesta en la comisión. El presupuesto del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se reduce un 22% para el año que viene, respecto del vigente.

Además, caen más de un 44% los fondos del Programa de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social. Y dentro de este, lo que más baja (un 48,4%) son las acciones ligadas al Programa de Integración Socio Urbana en Barrios Populares.

Perspectiva de género

En el proyecto de presupuesto para el año que viene, las partidas de ítems que contribuyen a achicar la brecha de género implican un 14,66% del total; algo menor que el vigente (un 14,89%). Respecto del año en curso, caen un 6,8% las prestaciones previsionales por moratoria; un 8,8% las pensiones no contributivas para madres de siete o de más hijos; un 12,05% las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo, y un 32% la Tarjeta Alimentar. La partida para el cumplimiento de la Ley N° 27.452 (“Ley Brisa”, reconoce el derecho a niños y a adolescentes víctimas de violencia familiar o de género a cobrar una suma mensual y a tener cobertura de salud) cae un 37,3%. También caen los fondos para acompañamiento de familias en la crianza de niños (plan Primeros Años, 45,5%) y los destinados a la protección de víctimas de violencias (37,2%).

Discapacidad

En términos reales, la partida para la Agencia Nacional de Discapacidad en el proyecto de Presupuesto 2023 se reduce un 4,04%, respecto del vigente. El 82,77% de estos fondos van al programa Pensiones no Contributivas por Invalidez Laborativa (PnCIL), y un 16,51%, a Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas. Solo un 0,72% irá a promover otras políticas, que garanticen derechos de las personas con discapacidad, como acciones que favorezcan la inclusión educativa, laboral, comunitaria, la autonomía, la participación y la vida independiente.

Respecto del presupuesto vigente, el propuesto para PnCIL cae un 7,72%; el de Actividades Centrales cae un 45%; el de Acciones de Integración de Personas con Discapacidad cae un 32,7%; el de Prevención y Control de Discapacidades cae un 14%, y el de Abordaje Territorial cae un 15%.

Ecología y Ambiente

El presupuesto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el año que viene crece un 56% en términos nominales. Pero este porcentaje es menor al pronóstico del 60% de inflación anual del mismo proyecto de Presupuesto 2023.

Lo destinado a Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos representan solo un 0,031% del presupuesto total, muy por debajo del 0,3% que exige la Ley N° 26.331. Las partidas destinadas al manejo del fuego caen un 30% en valores nominales. Sin embargo, los ingresos para el Fondo Fiduciario de Manejo del Fuego compensan esa reducción. Los subsidios a empresas petrolíferas y gasíferas representan 333 veces más que los fondos destinados a la conservación de la biodiversidad, y son 485 veces más elevados que el monto destinado al desarrollo de iniciativas de promoción de energías renovables.

Comentarios