Juan Manzur: “Mi partido pensó en mí como candidato a vicegobernador”

Juan Manzur: “Mi partido pensó en mí como candidato a vicegobernador”

Manzur presentó un recurso de amparo ante el máximo tribunal provincial para obtener la certeza de que puede aspirar a postularse en 2023

TRÁMITE RÁPIDO. La Corte puede resolver en poco tiempo el planteo.  TRÁMITE RÁPIDO. La Corte puede resolver en poco tiempo el planteo.
25 Octubre 2022

“Nuevamente mi partido ha pensado en mi persona como candidato a vicegobernador, para continuar aportando mi experiencia, mi trabajo y mis convicciones al servicio de nuestro pueblo”. De esta manera, el jefe de Gabinete de la Nación y gobernador de la provincia en uso de licencia, Juan Manzur, justificó el recurso de amparo que presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán con el objetivo de obtener un aval que le permita ser candidato a vicegobernador en las elecciones del 14 de mayo de 2023. “Lo que la Constitución provincial no prevé es la alternativa de que el gobernador pueda aspirar a la vicegobernación, resultando así que la necesidad de despejar cualquier duda sobre el particular es, a todas luces, impostergable”, expresó.

Con el patrocinio de Antonio Raed, Manzur recordó ante el máximo tribunal del fuero local que el artículo 90 de la Constitución tucumana “prohíbe expresamente la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos”. Además, detalló que la Carta Magna también contempla “que el vicegobernador pueda aspirar a la primera magistratura, con reelección de un nuevo período”.

A criterio de Manzur, resulta “imperioso aventar toda duda e incertidumbre, a los fines de soslayar la existencia de maniobras de todo tipo, tendientes a impedir el respeto de la voluntad popular en el marco propio de un Estado de Derecho”.

“No son temores infundados o mera especulación de visiones incompatibles con el pleno ejercicio de los derechos políticos, sino que se trata de hacer cesar una omisión normativa que trae aparejada una lesión irremediable sobre la posibilidad de postular como candidato a la Vicegobernación de la Provincia, en el marco del proceso electoral que se desarrollará el año venidero en nuestra Provincia”, agregó el actual jefe de Gabinete de Alberto Fernández.

Todos los referentes del oficialismo dan por hecho que Manzur dejará su cargo en el Gabinete nacional y que retornará a Tucumán para abocarse a la campaña de 2023, integrando la fórmula para la gobernación acompañando a Osvaldo Jaldo. Las elecciones provinciales se concretarán el 14 de mayo pero, ¿cuándo renunciaría el tucumano al puesto nacional?

Todo indica que el tucumano dejaría la Casa Rosada a principios del año que viene. Se habla de febrero como posible fecha, aunque no hay nada confirmado. De producirse este paso, Jaldo volvería a presidir la Legislatura. Lo que sí descartó Manzur es que vaya a dejar la Jefatura de Gabinete este año.

“Yo sigo trabajando a la par del Presidente de la Nación como su jefe de Gabinete de ministros. Y cualquier decisión a futuro, el año que viene, obviamente va a ser conversado y acordada con el Presidente de la Nación”, afirmó Manzur en rueda de prensa el miércoles pasado, tras una mesa de trabajo con el propio Alberto Fernández y los principales funcionarios del Gobierno.

El escrito mediante el cual Manzur pretende obtener el visto bueno para tratar de volver a alcanzar la vicegobernación -ya había ocupado ese cargo en 2007 y en 2011, como compañero de fórmula de José Alperovich- consta de 33 páginas, y fue presentado el viernes 20 a las 12.59.

El expediente fue caratulado “Manzur, Juan Luis c/ Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán”, con el número 18/22. Tras su recepción, fue girado al Ministerio Público Fiscal (MPF) para definir la competencia de la CSJT en la causa.

En el texto, el jefe de Gabinete destacó que el amparo “es la única vía idónea ante una omisión normativa que ocasiona una lesión directa e irreparable a un derecho humano básico y trascendental, como es el derecho electoral pasivo”.

Además, si bien no confirmó que Jaldo será el candidato a gobernador del Partido Justicialista-Frente de Todos, sí dejó en claro que en la sede de Virgen de la Merced 157 le encomendaron que sea el “vice” en 2023. “Mi trayecto e historia personal de marcada tesón y pensamiento en la ideología del peronismo son mi mayor valor y al mismo tiempo la máxima aspiración, siendo plena mi identificación partidaria con la agrupación que tiene como norte la consecución de la justicia social. En ese afán, que comparto con mis compañeros y compañeras, he tenido siempre el gran honor de su reconocimiento. Esta vez, nuevamente mi partido ha pensado en mi persona como candidato a vicegobernador”, destacó Manzur en el escrito.

En esa línea, sostuvo que “la anunciada puesta en marcha del proceso electoral da cuenta de la necesidad de prontitud en la resolución del conflicto planteado”.

El jefe de Gabinete argumentó luego por qué a su criterio debe ser la Corte de Tucumán la que defina esta cuestión, y no otro estrado (por ejemplo, las salas del fuero contencioso administrativo).

“Es deber del tribunal admitir la radicación de estas actuaciones en su instancia originaria, pues le corresponde al máximo tribunal provincial, como cabeza del Poder Judicial, poner en marcha los mecanismos para garantizar la eficacia de los derechos y evitar que estos sean vulnerados, sobre todo cuando están en juego garantías constitucionales de la índole de las invocada, para tutelar derechos o suplir omisiones en la medida que dichos derechos puedan estar lesionados”, expuso Manzur.

Qué dice la Constitución: según Manzur, hay un vacío en el texto

Manzur dice que la Constitución provincial de 2006, aprobada por la Convención a su cargo, dejó un “vacío” que cobra relevancia en el actual escenario político. El artículo 90 de la Constitución provincial expresa que “el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones, y podrán ser reelectos por un período consecutivo”. Manzur advirtió en la acción de amparo planteada ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que la Carta Magna “no prevé” un escenario de alternancia, en el que el gobernador, una vez cumplidos los dos mandatos, pueda aspirar a la vicegobernación. “Este vacío que no puede ser interpretado negativamente en desmedro del reconocimiento de derecho electoral pasivo, lesionando decididamente el criterio objetivo de postulación de candidatos que permita la adecuada representatividad política de la ciudadanía”, argumentó el jefe de Gabinete.

“Tragicomedia”: Canelada cuestionó al jefe de Gabinete

“La tragicomedia de las instituciones tucumanas suma un nuevo capítulo. Juan Manzur, quien fue a Buenos Aires como jefe de Gabinete y salvador del gobierno kirchnerista, vuelve a Tucumán pidiendo permiso para violar la Constitución y ser candidato a vicegobernador. Mas desvergonzado no se consigue. Los tucumanos tenemos que decir basta a tanto atropello”. Así lo manifestó el legislador radical José María Canelada al referirse a la presentación judicial que hizo Juan Manzur para que se habilite su candidatura a vicegobernador en las elecciones 2023.

Comentarios