Atlético: ahora, todo hacia arriba

Atlético: ahora, todo hacia arriba

Pusineri dejó en claro que este debe ser el piso de un “Decano” que sólo debe crecer y crecer

Foto de Matias Nápoli Escalero - Especial para La Gaceta  Foto de Matias Nápoli Escalero - Especial para La Gaceta

“¿Por qué no ilusionarse con lo que viene, en seguir siendo protagonista de nuestro fútbol argentino?” La pregunta la soltó casi al pasar Lucas Pusineri en la conferencia de prensa pos derrota con Defensa y Justicia el sábado en Florencio Varela.

He ahí la cuestión por estas horas y por las que vendrán: bajada por completo la persiana de la temporada, ¿cómo hacer para que la gran campaña de Atlético pueda replicarse en 2023 y no se convierta en un hecho aislado?

“Tenemos que seguir por la misma línea, es una estructura que se armó… para que todo esto no sea en vano hay que continuar por el mismo camino, que van a seguir los buenos resultados”, instó Bruno Bianchi apenas sellado en el Norberto “Tito” Tomaghello el 1-3 que dejó al “Decano” fuera de la próxima edición de la Copa Sudamericana.

Mirar hacia adelante. Es la consigna tras un año futbolístico de emociones fuertes en 25 de Mayo y Chile. De la amenaza concreta del descenso, a la ilusión no menos real de campeonar; de estar casi dentro de un torneo internacional, a perder el cupo en la Sudamericana sobre la mismísima bandera a cuadros: el 2022 de Atlético lo tuvo todo.

El objetivo principal de gambetear la pérdida de la categoría fue alcanzado con holgura, aunque la meta incumplida de volver a viajar al exterior dejó un regusto amargo, como reconoció el propio Pusineri.

Podría dar la impresión de que todo se desmoronó en estas dos últimas semanas, pero en verdad Atlético no fue el mismo de antes desde que Boca se lo dio vuelta en La Bombonera.

El “Decano” solo ganó tres de los últimos 12 cotejos, una cosecha demasiado pobre para corresponder a la admiración del pueblo futbolero en general, que veía al equipo tucumano como una especie de Robin Hood que podría meterse con los más poderosos (llámense Boca, River o Racing) y birlarles el cetro de la Liga.

Este final no deseado no es un detalle menor. La vidriera (y los dólares) que representa la Sudamericana eran seguramente el “ancho de bastos” en posesión de los dirigentes para poder seducir y renovar el contrato de Pusineri, y también para pisar fuerte en el próximo mercado de pases. Ahora que no habrá vuelos charters internacionales partiendo del Matienzo, todo se complica.

¿Tenés el ánimo de seguir y de qué depende?, le consultó LG Deportiva a Pusineri en el sur del Gran Buenos Aires. “Me encuentro muy bien. Ahora me tengo que juntar con la directiva y charlar, y a partir de eso se verá el futuro”.

Poco después, el entrenador brindó alguna precisión adicional sobre su eventual continuidad. “Es cuestión de muchas cosas, de poder mejorar, de seguir teniendo una estructura sólida que permita pelear el campeonato…”

“Para eso hay que charlar, hay contratos que terminan… y todo ese ida y vuelta, sumado por supuesto a la parte económica, serán importantes para tomar una decisión”.

El técnico también hizo memoria. “Fuimos contratados para lograr la permanencia, qué mejor que pelear el campeonato, y cuando se los comenté a los futbolistas en la pretemporada quedaron un poquito atónitos, pero con el correr del tiempo lo fuimos logrando, y lo fuimos creyendo”.

Pusineri hizo un racconto de otros aspectos positivos que dejaron estos seis meses de gestión: competir de igual a igual con los equipos de Buenos Aires, sostener el invicto como local (en la Liga), fortalecer un modelo de juego, conseguir la valorización de los futbolistas del plantel.

En particular, se detuvo en el trabajo realizado con los juveniles. “Una de las funciones del entrenador es mejorar las calidades de los futbolistas, el recurso genuino, y nosotros le dimos mucho rodaje a jugadores de inferiores, preparamos a Agustín Lagos, Nicolás Romero, Camilo Albornoz, Kevin Isa Luna, Ignacio Maestro Puch… estas circunstancias me ponen muy bien”.

“El superávit es tremendo, porque ahora el club tiene siete u ochos valores para vender cuando antes no los tenía, y eso hace que me vaya a mi casa muy feliz de haber hecho un muy buen trabajo junto al resto del cuerpo técnico, y la gente en las calles, en las redes sociales agradece todo eso, es gratificante lograr ese feedback con la gente de Atlético”, agregó.

“Fue una campaña histórica”, cerró.

Buena cosecha

Atlético sacó dos victorias, tres empates y una derrota en los duelos contra Central Córdoba por el torneo de Juveniles de AFA. En Séptima y Octava ganaron 3 a 0 y 2 a 1; la Sexta igualó 1 a 1, mientras que la Quinta y la Novena, 0 a 0. La Cuarta perdió 4 a 1.

Comentarios