La creación del Parque El Cadillal generará varios beneficios

La creación del Parque El Cadillal generará varios beneficios

El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, afirma que se busca proteger los recursos naturales renovables. Transformación exponencial

SERVICIOS Y NATURALEZA. El Gobierno quiere evitar la degradación del parque natural y mejorar el turismo. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO SERVICIOS Y NATURALEZA. El Gobierno quiere evitar la degradación del parque natural y mejorar el turismo. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

“En el Ente Autárquico Tucumán Turismo celebramos la sanción de la Ley que por la cual se crea Parque Provincial El Cadillal, principalmente porque implica que ahora todos los ojos del Estado estarán viendo cómo mejorar El Cadillal en su conjunto con el fin de conservar, ordenar territorialmente y planificar qué tipos de servicios y usos conviene darle a nuestra villa y así poder cuidarla y evitar su degradación”, señala Sebastián Giobellina, presidente del EATT.

En una de sus últimas sesiones, el Poder Legislativo incorporó incisos a la Ley N° 3778, que establece la creación de un Parque Provincial de El Cadillal, y a la N° 9179, que determina que la zonificación indicada tendrá por finalidad alcanzar el mayor aprovechamiento económico de los inmuebles que constituyen el patrimonio estatal, el mejor desarrollo turístico y urbanístico futuro, y la protección del medio ambiente.

Giobellina indica que habiendo logrado con creces el objetivo de Turismo de revalorizar tan preciado espacio natural como es El Cadillal, de demostrar que le sobran potencialidades para ser un destino turístico de excelencia, hoy se puede además soñar con una ciudad ordenada y sustentable en ese destino.

“En términos generales la ley tiene dos grandes aristas: Por un lado, al ser declarado El Cadillal parque provincial, lo que se busca es proteger y conservar los recursos naturales renovables, por lo que se le aplica toda la normativa de conservación de las áreas protegidas, estableciendo que las tierras fiscales que integran el parque, son del dominio público,  es decir que dispone la afectación de las tierras para el uso público de la comunidad, lo que genera que particulares no podrán, en adelante, procurarse el uso propio de las tierras, y así evitar futuras prescripciones de ocupantes ilegales. Entonces la autoridad de aplicación que es Ministerio de Desarrollo Productivo, realizará un plan de gestión del área que incluya una zonificación y la elaboración de un código urbano para el desarrollo sostenible y ordenado del Parque El Cadillal”, comenta.

En este marco se demarca, entre otras, la zona que estará destinada para el uso turístico, que corresponde a espacios silvestres, donde la conservación admite el desarrollo de infraestructura para el uso turístico con ciertas restricciones, de carácter sostenible, compatible con el entorno natural, con estudio de impacto ambiental favorable. Es decir que se prevén emprendimientos sustentables y sostenibles. “Se demarca también el área de reserva natural, con restricción absoluta, destinada a la conservación estricta de la biodiversidad, actividades científicas y educativas, donde no se admitirán actividades productivas, urbanizaciones, ni emprendimientos turísticos, salvo el establecimiento de senderos para actividades de interpretación y educación ambiental, y por lo tanto son áreas no enajenables, es decir que no será posible venderlas”, explica.

- ¿Cómo se gestionará el turismo en el naciente parque?

- Como siempre, apostando al destino “El Cadillal”, como lo venimos haciendo desde que asumí la presidencia del Ente de Turismo, pero ahora con la mirada y el apoyo de todo el Ministerio de Desarrollo Productivo -como autoridad de aplicación de la ley- y demás áreas del Estado como Obras Públicas, Fiscalía, Catastro y tantas más que apostamos a un Cadillal ordenado. Priorizando un desarrollo turístico sustentable, que tiene plenamente en cuenta la repercusiones actuales y futuras, económicas, de la industria, del entorno y de la población local, fomentando la inversión privada, creando oportunidades y generando puestos de trabajo, como uno de los principales pilares.

- ¿Qué acciones específicas propone?

- Proponemos incentivar al sector privado que invierta en servicios turísticos, gestionando la infraestructura necesaria para ello, y concientizando al tucumano sobre la importancia del desarrollo del turismo en Tucumán, el movimiento económico que este genera y destacando la necesidad de que el tucumano colabore en el cuidado y limpieza de nuestra preciada provincia

- ¿El conflicto con los ocupantes ilegales de las tierras de la provincia dilatará de algún modo la puesta en marcha del parque?

- Por el contrario, el parque es una herramienta legal y es una política pública contundente de este Gobierno de poner fin a las usurpaciones que perjudican a la misma ciudadanía, a los vecinos de El Cadillal, a los turistas y al bien común de todos. Por eso creo que es la oportunidad para pensar El Cadillal que queremos los tucumanos.

- Luego de marchas y contramarchas a lo largo de su historia, El Cadillal ha experimentado cambios saludables en los últimos años.

- La transformación que ha tenido es exponencial. Hace tres o cuatro años atrás, era un basurero, no teníamos un lugar donde tomar un café, no tenía seguridad, no había luz, no había jardinería, entonces lo que se ha hecho es construir un complejo turístico. El Cadillal ha cambiado de una manera estratégica. Hemos hecho un plan maestro que me llevó más de ocho o nueve meses de estudio con distintos especialistas, de distintas materias, para poder consensuar cómo debía de ser el complejo turístico. Después he salido a buscar los fondos y he conseguido los del Fondo Nacional de la Soja y ahí comenzó todo ese proceso a través de licitaciones públicas para ir cambiando distintas partes. Por eso que hemos encarado primero la parte del medio, donde están los locales comerciales, que no se repiten y también es parte del estudio, hay un restaurante importante, uno más chico, sangucherías, cervecerías artesanales. A cada uno de los distintos privados, le hemos abierto para que puedan hacer concesiones en el lugar, por eso es que hay una aerosilla, un barco que trabaja en aguas de El Cadillal, que es nuevo, ha salido de astilleros hace menos de un año atrás; hay una nueva tirolesa de 360 metros que pasa por el agua, empresas que brindan alquiler de kayaks, han venido eventos internacionales… Hay un cambio de paradigma en lo que es El Cadillal.

Comentarios